Cómo la telemetría de McLaren ayuda a los casos médicos más complejos (2)Los mecánicos pueden gestionar sus vacaciones y gastosPero la gestión de la información no se reduce a la trepidante acción en pista. En el box, nuestro guía nos señala a
Fabien, "un mecánico muy especializado que trabaja la misma parte del monoplaza todo el año. Viaja desde marzo a noviembre y su tiempo es precioso, por ello necesitamos que esté concentrado en el coche cuando vuelve a casa". Fabien puede ser gestionar toda su información, tanto profesional como privada, con un software instalado en sus dispositivos móviles, "con los que pueden manejar desde datos de trabajo, sus gastos de viaje, hasta cuestiones personales así que, en vez de perder horas con la burocracia al llegar a Woking tras un largo viaje, pueden gestionar todo desde cualquier aeropuerto en
Singapur o Japón, con lo cual, ese tiempo ahorrado hará nuestros monoplazas más eficientes".
SAP envía treinta ingenieros y técnicos a cada gran premio para ayudar a gestionar los sistemas, un equipo que trabaja con el grupo de ingenieros de McLaren "para armonizar el sistema de Hana y encajarlo con las necesidades de carrera". En cuanto al desarrollo de aplicaciones específicas para la Fórmula 1 los ingenieros del equipo británico utilizan la tecnología de las plataformas de SAP, que adaptan a sus necesidades en colaboración con los ingenieros de la multinacional alemana.
Tecnología utilizada en los coches de calleLa experiencia de la Fórmula 1 permite a una multinacional como SAP trabajar en entornos de alta presión y competitividad, a la vez que proporciona una experiencia invaluable en otras áreas empresariales y sociales, respetando la confidencialidad de McLaren. "Nuestra tecnología que estará en los coches dentro de unos años, por ejemplo, la transmisión de datos desde el coche a boxes, es algo que recientemente se esta aplicando ya a coches en serie", explica a El Confidencial
Steve Sthatis, responsable para el sur de Europa de la compañía alemana, "trabajamos con
BMW y otros fabricantes, y estamos desarrollando tecnología para conectar que un coche inteligente con la fábrica, con Internet, con el entorno".
La tecnología de la Fórmula 1 actual permitirá así optimizar la conducción, asistencia técnica, el uso que se desee hacer de un vehiculo y otras muchas posibilidades ? y el conductor tendrá la posibilidad de una experiencia diferente, porque el coche se está convirtiendo en un ordenador en muchos sentidos".
La domótica, la salud, y el deportePero esta tecnología está abriendo nuevos frentes, como
la domótica, "o como el mundo de la salud", explica Sthatis porque, al igual que el equipo McLaren encontraba en una carrera de 2001 un caso similar al de Button en Malasia, "se puede utilizar el mismo modelo para el análisis de la información para buscar en cualquier continente y país los síntomas similares de otros pacientes, aunque fuera de uno solo, y aplicar el mismo tratamiento".
Pero al igual que la Fórmula 1 es un deporte de información, otros también están adquiriendo un enfoque similar para mejorar la dinámica de sus profesionales. "La industria del deporte es de las últimas en entrar,
pero de un gran crecimiento", apunta Sthatis, "por ejemplo, todos los equipos nacionales de Alemania para los próximos Juegos Olímpicos están utilizando el sistema Hana como telemetría".
En el tenis femenino ya hay varios casos de entrenadores que analizan el juego en tiempo real para poder analizar y corregir los movimientos de sus pupilas.El fútbol comienza utilizar sistemas inspirados en la tecnología desarrollada en la Fórmula 1, "y no solo para seguir los datos vitales, sino también los movimientos en el campo, los entrenadores pueden ver cómo se mueven los jugadores. En Alemania dos equipos ya han incorporado estos sistemas de gestión de información a sus entrenamientos. Y, ojo al dato, también la selección nacional de fútbol. Quizás la estrategia en boxes de
Jenson Button en Mónaco tenga algo que ver en el próximo Mundial de Brasil.
Fuente: Elconfidencial.com/deportes