Cómo la telemetría de McLaren ayuda a los casos médicos más complejos¿Cuándo llamar a boxes a
Jenson Button considerando la evolución del neumático, el combustible, y el tráfico que se encontrará al volver a la pista en Mónaco, por ejemplo? ¿Cuántas paradas deberían hacerse en el abrasivo asfalto de Montmeló? ¿Cómo reaccionar a la lluvia o ante la salida inesperada del coche de seguridad en Malasia?
Los escenarios hipotéticos o reales, los múltiple árboles de posibilidades exigen la gestión de millones de datos. La Fórmula 1 actual se ha convertido en una plataforma de
gestión de ingentes cantidades de información, gran parte de ella en tiempo real. Para ello, se requiere una sofisticada tecnología que poco a poco, también está empapando diferentes áreas de la vida empresarial y social. Incluso en la medicina, ya que el análisis de la información permite buscar en cualquier continente y país síntomas similares a la de
un paciente que busca solución a su problema.
El Confidencial tuvo la oportunidad de vislumbrar en
Montmeló el complejo sistema de adquisición y gestión de la información que utiliza McLaren. Para ello, el equipo británico cuenta como socio estratégico ("igual que lo es Mercedes en los motores, por ejemplo") con
SAP, la compañía multinacional alemana que desarrolla soluciones empresariales de software.
Hasta doscientos sensores que mandan la información a Woking¿Cómo empieza todo el proceso de adquisición de datos? En cada uno de los monoplazas de Jenson Button y
Kevin Magnussen, que cuentan entre 180 y 200 sensores en el Mp4/29. Solo en una carrera, cada uno de ellos envía un mínimo de
20 gigabytes de información que llegan, primero, a las instalaciones en el propio circuito y, casi simultáneamente al
McLaren Tecnology Center, en Woking, Gran Bretaña.
Imaginemos el Gran Premio de Mónaco en acción. Y al centro situado en Woking, el denominado "Mission Control", ?una especie de instalación tipo 'Guerra de las Galaxias', comenta el portavoz de McLaren, una sala repleta de pantallas delante de las cuales se sientan trece ingenieros y estrategas de carrera. Estos reciben y analizan la información para determinar la mejor estrategia de carrera. Los días en los que las decisiones se tomaban en aquí forman parte de la prehistoria de la Fórmula 1. "
El noventa por ciento de las estrategias no se deciden en el circuito, sino en Woking".
"Este proceso nos permite tomar decisiones basadas en un proceso científico y refinado, mejor que en medio del pánico y tensión de un muro de boxes", explican desde McLaren. Para empezar, "aquí se analiza desde la presión del aceite, de los neumáticos, temperatura de frenos todo el funcionamiento del coche y obviamente hace falta la mejor información que se pueda obtener".
Información en la nubeRecientemente, el equipo británico ha incorporado el sistema
HANA de SAP, que combina el almacenamiento de información en la nube con su gestión. Esta herramienta permite una velocidad de procesamiento extraordinaria de la inmensa cantidad de información almacenada desde años atrás, lo que permite buscar referencias similares del pasado para analizarlas, contrastarla y, en su caso, utilizarlas en el proceso de toma de decisiones estratégicas.
Por ejemplo, "en el
Gran Premio de Malasia hubo problemas con la presión de aceite en el monoplaza de Button, bajo la lluvia, y se buscó un precedente que resultó ser de 2011, "y se recuperó en
nueve segundos una información que antes podía llevar una hora". Además del muro de boxes, dicha información también llega a un sofisticado módulo situado en el centro del box, ante cuyas pantallas podemos ver en muchas ocasiones inclinado a pilotos y técnicos escrutando todo tipo de datos.
Fuente: Elconfidencial.com/deportes