Entrevista a Jenson Button (Parte 1)Confía en Ron Dennis y espera mejoras profundas en las próximas tres carrerasLa pérdida de su padre ha marcado inevitablemente este año para Jenson Button (Frome, Gran Bretaña, 1980). Como él mismo nos cuenta antes de empezar la entrevista, "hay momentos en la vida en los que no esperas algo y llega de repente, te golpea en el pecho y no puedes respirar". Los resultados deportivos tampoco han servido para anestesiar el dolor del enjuto piloto y triatleta, pero quienes le conocen aseguran que ha salido incluso reforzado de su duro trance. Y que es ahora cuando empieza a manifestarlo. En lo personal, se ha comprometido con su novia Jessica Michibata ?"me quiere muy involucrado en la boda, y yo también quiero estarlo", dice?, mientras que en la pista se ha acercado a otra gran personalidad que este año vuelve al paddock, Ron Dennis. Lejos de perder la motivación o pensar en la retirada, el Campeón Mundial de 2009 se ha vuelto todavía más tozudo. Aunque 15 minutos no bastan para comprobarlo, durante esta entrevista sí percibimos que sus palabras están envueltas por una pátina de reflexión, de sereno convencimiento. Con sólo 34 años, Jenson Button es un sabio en la Fórmula 1.
Pregunta: Usted, que lleva aquí muchos años, ¿cómo ve el dominio de los Mercedes?
Jenson Button: Bueno, están 2,3 segundos por delante de todos, sí.
P: ¿Es demasiado tarde para alcanzarles?
JB:
Creo que para ganarles, sí, definitivamente. Para superarlos en el Mundial, sí. Para ganar una carrera será muy difícil, pero todo es posible, quién sabe qué pasará durante el año. Siempre es difícil.
P: ¿Cuán frustrante es para usted?
JB: Es bastante obvia la respuesta. Sí lo es. Es lo mismo que con Red Bull el año pasado.
P: ¿Necesitan entender mejor su coche?
JB: No, creo que tenemos una buena comprensión del coche, lo cual es incluso más frustrante, pero desde luego siento que lo comprendemos bien. Hay algunas mejoras que nos están ayudando, pero en realidad es lo que ya sabíamos:
estamos con los Williams y los Force India, que es más o menos donde esperábamos estar, no esperábamos acercarnos a los Mercedes, que están tan adelantados, Red Bull y Ferrari parecen los únicos que están compitiendo con ellos, básicamente. No esperamos nada. La primera posición está más definida de lo que esperábamos. Los demás están haciendo funcionar los neumáticos en la ventana correcta, como nosotros. Vaya, todos han hecho funcionar sus coches bien? simplemente, nosotros no somos tan rápidos, lo cual es bastante comprensible.
P: En comparación con Mercedes, que equipa la misma unidad de potencia [Jenson sonríe] y que el año pasado no estaban en su mejor momento de aerodinámica, ¿de dónde viene esta superioridad?
JB: No lo sé. Obviamente ambos tienen un buen coche, la aerodinámica este año iba a ser importante... pero sí, es difícil saber por qué son tan más fuertes que todos los demás. Claro, nosotros no somos uno de ellos, puede que nos hayan dejado atrás a todos. El motor es bueno, pero obviamente ellos están consiguiendo que la estructura de flujos sea la correcta, que la aerodinámica en el ala delantera y los 'barge boards' se exprese en la parte trasera del coche mejor que en ningún otro coche.
P: ¿Cree que tiene algo que ver con el morro? Mercedes tiene el más corto de la parrilla.
JB: No creo que el morro marque mucho la diferencia. Al principio del año estábamos hablando de eso todo el tiempo, pero en realidad no hay mucho que ganar en el morro del coche, otra cosa es el alerón delantero.
P: Usted dijo al principio de la temporada que prefería que tuviéramos una 'Fórmula 1 silenciosa' con carreras emocionantes, pero al final parece que tenemos una Fórmula 1 silenciosa con carreras aburridas. ¿Cree que hay que cambiar algo en esta ecuación?
JB: ¿Las carreras son aburridas?
P: No todas, Bahréin fue buena, pero las otras...
JB: Ha habido carreras aburridas, sí, pero he estado en este deporte durante trece años, y siempre estamos pensando en cómo hacer las carreras más emocionantes.
Tiene que haber algo que le encante a los aficionados. La competición no ha sido mala este año, Bahréin ha sido una de las mejores carreras en las que he participado y he visto desde dentro del cockpit.
Mientras la competición sea buena, la gente se olvidará del sonido. Tuvimos mejores sonidos con los V10, pero la competición no era tan buena como lo es ahora. A la gente se le olvida, la gente sólo se acuerda de la carrera pasada. Las carreras hace diez años no eran tan buenas como ahora.
P: ¿Qué tal con tanto cambio dentro de McLaren? Ha habido mucho movimiento en McLaren en los últimos meses?
JB: Especialmente Ron [Dennis], sí. He hablado con Ron este año más de lo que había hablado en los anteriores cuatro años con el equipo.
Es bueno tenerlo alrededor. Sabe de lo que habla. Sabe dónde está el equipo y dónde tiene que ir en el futuro. Es muy abierto conmigo, lo cual es bueno. De Ron me gusta que es muy directo. Todo el mundo está realmente contento de ver que está mucho más involuctado ahora. Le da a la gente confianza cuando en el equipo se toma una decisión de hacia dónde ir.
P: ¿Es una cuestión de energía en su personalidad?
JB: Cuando dice algo, parece que significa algo, algo que sirve para el negocio. Él ha estado aquí muchos años. Ha pasado antes por tiempos difíciles. Sabe cómo salir de ahí y gestionar la gente que tiene alrededor. Es bueno tenerle por aquí.
Los mecánicos, al principio del año, estaban mucho más alerta cuando Ron andaba cerca, pero no nos importa si conseguimos los resultados, que es lo que tenemos que hacer, nuestro trabajo. La misión aquí es hacerlo lo mejor que podemos, hacer buenas carreras.
Fuente: Caranddriverthef1