La última entrevista oficial de Jenson Button como piloto de Fórmula 1Este fin de semana, en el Gran Premio de Abu Dhabi 2016,
Jenson Button correrá la que será su última carrera en Fórmula 1, dejando su marcador en 305 participaciones. Aunque cederá su asiento al joven Stoffel Vandoorne en 2017, el británico seguirá siendo un miembro importante en McLaren, a la vez que busca nuevos desafíos fuera de la F1.
Pregunta: Jenson, tu trayectoria en la Fórmula 1 llega a su fin tras el GP de Abu Dhabi. Cuando te paras a pensar en lo vivido todos estos años, ¿qué viene a tu mente? Algo divertido, algo triste...
Jenson Button: Wow, todavía es muy pronto para reflexionar sobre eso. De alguna manera no lo veo bien, porque ¡esto no ha terminado todavía!
Pregunta: ¿Qué nos puedes decir de tus mejores y peores momentos?
JB: Por supuesto, toda trayectoria tiene sus altibajos. Siempre he preferido tener una carrera con grandes altos y bajos, antes que una más estable y regular; ¡y lo he conseguido! (risas) Sin duda he tenido buenos y malos momentos. Recuerdo muy bien los buenos y, como cualquier persona, intento olvidar los malos. Me acuerdo perfectamente de cruzar la línea de meta en Brasil y convertirme en Campeón del Mundo. También recuerdo cuando piloté por primera vez un coche de Fórmula 1; eso es algo que nunca olvidas ya que es un momento muy especial. Fue en 1999, con un McLaren y en Silverstone. Era el 'premio' por ganar la Fórmula Ford Británica. No pude dar muchas vueltas pero pensé: 'hey, esto es divertido y está hecho para mí'. Mi primer test oficial fue con Prost en Barcelona y, cuando crucé la línea de meta, tenía una sonrisa de oreja a oreja en mi cara. ¡Muchos momentos felices que guardaré en mi libro!
Pregunta: Has conseguido permanecer en la Fórmula 1 por mucho tiempo. Eso no es algo fácil de conseguir. ¿Hay algún secreto ligado a esta hazaña?
JB: No hay secretos. Supongo que he aguantado tantos años porque he querido y porque la F1 siempre cambia. Se trata de ser capaz y estar preparado para aprender cosas nuevas constantemente. Esta es una de las mayores diferencias entre este y otros deportes que nunca cambian. Tu rendimiento con los coches siempre variará dependiendo del año y, por tanto, tu nivel de competitividad. Eso es lo que siempre me ha mantenido interesado en volver año tras año.
Pregunta: De hecho, has aguantado 16 años aquí, y siempre como un piloto pagado, nunca como un piloto de pago. Eso es algo muy difícil de conseguir hoy en día sobre todo...
JB: Ja, sí, nunca he pagado para pilotar. Y eso que para los pilotos británicos es algo muy complicado de conseguir, ya que hay muy poco soporte económico para el motorsport. El gobierno no invierte lo suficiente en nosotros y tampoco hay muchos patrocinadores disponibles. En cambio, los pilotos sudamericanos obtienen mucho más apoyo económico, ya sea por el gobierno o por grandes patrocinios.
Pregunta: Como alguien que nunca se ha beneficiado del dinero de patrocinios para entrar en el deporte, podemos decir que tus habilidades eran tu mayor baza. ¿Cuáles son los tres factores más importantes que debe tener un piloto de Fórmula 1 para 'sobrevivir' aquí?
JB: Estar dispuesto a aprender; tener suerte, por supuesto, y ser capaz de evolucionar a partir de ahí. Tu forma de gestionar las carreras, tu habilidad técnica para trabajar con los compañeros y los patrocinadores de la mejor forma posible; y, por último, obviamente, has de ser rápido. Sin eso, nada puede ayudarte a largo plazo.
Pregunta: ¿Cuán políticos tenéis que ser los pilotos?
JB: Diría que los pilotos de Fórmula 1 no somos 'animales políticos'. Sí, es cierto que no somos todo lo abiertos que desearían los medios, pero eso no tiene nada que ver con políticas...
Pregunta: Pero vemos algunos pilotos que usan las redes de forma más intensa para su propio beneficio...
JB: No sé a quién te refieres. Por ejemplo, Lewis Hamilton: tiene una gran cantidad de seguidores en redes sociales, algo normal ya que es tres veces Campeón del Mundo. Si no lo fuese, dudo que tuviera a tanta gente siguiéndole. Lewis está en una situación en la que cuando sube cualquier foto, ésta no pasa desapercibida así que, en realidad se aprecia que todo lo que hace es para sus fans.
Pregunta: La Fórmula 1 es una competición automovilística de alto calibre, y eso significa que, en ocasiones, la vida privada de un piloto no es fácil...
JB: Bueno, ese es el precio que has de pagar cuando tienes el mejor trabajo del mundo: ¡pilotar un coche de F1! Sí, a veces es un poco molesto porque, después de todo, eres un deportista y no un cantante o actor, que vive de la publicidad. Pero ningún trabajo es perfecto (risas). A partir del año que viene, estoy seguro de que tendré una vida mucho más tranquila.
Pregunta: Vas a continuar con McLaren en 2017 en un rol diferente, de forma que seguirás ligado en cierta forma a la F1. Como uno de los hombres con más experiencia del paddock, tu opinión siempre será bien recibida. ¿Qué te gustaría cambiar en la Fórmula 1?
JB: No voy a cambiar nada en la F1, a menos que dirija el deporte, ¡lo cual no sucederá! En cuanto a McLaren, mi trabajo no consistirá en desarrollar el coche, ya que no lo pilotaré. Escucharé las sensaciones de los pilotos y trataré de ayudar al equipo a comprender lo que significan esos mensajes, porque a veces no es fácil entenderlos con la adrenalina del momento. Mi objetivo será ayudar a reforzar y mejorar el equipo. Si has estado viendo a un mismo equipo durante mucho tiempo desde un solo punto de vista y, un día, tienes la oportunidad de verlo desde otra perspectiva, estoy seguro de que podríais aprender mucho de ello.
Pregunta: ¿Hay algún sueño u objetivo que te quede por cumplir? Puede que ahora ya seas un poco mayor para la Fórmula 1 pero, para otros deportes, con 36 años todavía estás en muy buen momento...
JB: Físicamente, estoy mejor que nunca. Me gustaría ser Campeón del Mundo en mi grupo de edad de triatlón, como un amateur, no profesional. Me encantaría correr en Le Mans; también el Rallycross está incluido en mi lista. Hay muchas cosas que quiero hacer.
Pregunta: Hay rumores de que has sido muy precavido con el dinero que has ganado en F1...
JB: Pero he perdido mucho también... en realidad no lo he perdido, lo he gastado. Eso se debe al hecho de que viajas un montón por el mundo, así que tienes que disfrutarlo, ya que no te lo puedes llevar todo contigo. Espero que si tengo hijos algún día, poder dejarles una buena herencia. Probablemente, un día, me pregunte a mí mismo: ¿Cómo pude ahorrar todo eso cuando lo ganaba? (risas) Pero estoy seguro de que estaré bien. Nadie debería preocuparse por mí.
Pregunta: ¿Qué sucederá después de la carrera de Abu Dhabi, cuando llegue el golpe de realidad?
JB: Este fin de semana será muy emocionante. Estos dos últimos años han sido muy difíciles sin mi padre, así que sí, será duro disputar mi última carrera. Pero mi madre estará ahí, junto a una de mis hermanas y muchos de mis amigos. Será un fin de semana muy especial, ya que no supondrá el fin, sino un nuevo comienzo para mí.
Fuente: F1aldía.com