Entrevista a Jenson Button por su 300º GP de F1Jenson Button participará en su carrera número 300 en la Fórmula 1 el próximo fin de semana correspondiente al Gran Premio de Malasia, situándose por detrás de Rubens Barrichello y de Michael Schumacher en la clasificación general de la historia del deporte. GPUpdate.net se ha sentado con el británico ganador de 15 carreras y Campeón del Mundo de 2009 para comentar sus mejores momentos.
Acerca de sus inicios (2000)"Probablemente me costó más de lo que suele costarle a los chicos estos días. Entonces no había simuladores. Habían los test, pero no disponías de la información que actualmente tienen los pilotos, no tenías que gestionar los neumáticos como ahora, los frenos, ahorrar combustible, lo tenías que aprender tu mismo. Te costaba más pero estoy feliz de que fuera de esa manera."
Los mejores momentos de la temporada de debut"Spa y Hockenheim fueron muy especiales. En Hockenheim el motor se detuvo, así que empecé último, pero terminé cuarto, y probablemente me faltó una vuelta para subir al podio en una carrera afectada por lluvia. También mi primera carrera en Australia, llegué a ir en cuarta posición y cuando el motor se rompió estaba sexto. Tengo muchos recuerdos de hace 17 años. Hace poco que revisé la carrera de Spa. Empecé tercero, y choqué, ¡pero sigo pensando que no fue por culpa mía! Entonces la curva 1 era muy distinta; había el circuito y luego una parte de otro circuito que habían alisado, que no estaba en la zona de drenado.
Todos aprovechaban el circuito entero en la salida, excepto [Jarno] Trulli, quien siempre recortaba y luego volvía al centro del circuito. Si hubiera habido alguien más adelantando en esa curva no hubiera chocado con ellos, pero si lo hice con él. Terminé quinto en lugar de, a lo mejor, subir al podio."
El primer podio (2004) y la primera victoria (2006)"Mi primer podio fue en Malasia en 2004, y ahí será donde disputaré mi 300º Gran Premio, así que es un lugar muy especial. Gané allí el año que gané mi campeonato. En cuanto a mi primera victoria? en 2006 siempre fuimos muy rápidos para luchar por el podio. No teníamos que equivocarnos; fue fácil conseguirlo. Pero luego vienen esos años cuando piensas que tienes un coche competitivo, haces todo lo que puedes y nunca llegas al podio. Supongo que no pensábamos que fuéramos suficientemente buenos para ganar, y probablemente no lo fuéramos, en un día normal. Nuestro fin de semana [en Hungría] también empezó complicado, porque nos clasificamos cuartos, pero nos impusieron una penalización por el motor y tuve que empezar desde la P14. Pero con las condiciones variables y algunos incidentes que ocurrieron ganamos la carrera con 30 segundos de ventaja. Fue una gran victoria."
Conseguir el título con Brawn (2009)"Es increíble. Si quieren hacer una película sobre Fórmula 1? A todos les encanta una historia sobre un equipo pequeño que lucha en lo más alto y gana. Es una historia muy especial. De no tener apenas equipo a ganar algunas carreras, y luego tener carreras muy complicadas y al final volver a ganar, adelantar a los rivales, lo hace todo muy especial. Tengo uno de los coches, es increíble. Me quedé uno de los coches, construyeron tres. Tiene el motor, así que es un monoplaza V8 funcional. Yo me quedé uno, Ross Brawn se quedó otro y Mercedes tiene el otro."
El gran regreso en Canadá (2011)"Recibí un drive-through, rompí el alerón delantero, tuve un pinchazo con Fernando [Alonso], y también me choqué con Lewis [Hamilton]. Fue una carrera muy igualada y una de las que te enseña que nunca hay que rendirse. Empecé séptimo, fui el último en un par de ocasiones, progresé y gané en la última vuelta. Una de esas carreras soñadas, y en un momento pensamos en retirarnos tras el alerón roto y el pinchazo. Pero se trataba de seguir fuerte, seguir centrado y de tener la actitud de nunca rendirse que se necesita para este deporte, porque de repente todo puede ir tan bien. Obviamente el coche también era muy bueno y el equipo hizo un muy buen trabajo asegurándose que los frenos funcionaran a la temperatura adecuada en esas difíciles condiciones, así que creo que teníamos más temperatura en las ruedas que el resto, y realmente podía hacer trabajar al coche. Tuve un buen margen en el tiempo de vuelta con Mark [Webber] y Michael [Schumacher], pero estaba por detrás de Sebastian [Vettel] y empezó a tirar haciéndolo difícil de superar, porque conseguía exprimir sus neumáticos, con buena temperatura y rendimiento. ¿Quién sabe? Si no hubiera cometido el error quizás le hubiera pillado en la última recta antes de la chicane. Aunque realmente no importa. Cometió el error, le presioné. ¡Fue una manera muy loca de terminar el Gran Premio!"
Fuente: GPUpdate.net