Romain Grosjean: "Suzuka es una pista en la que puedes encontrar mucho tiempo en la vuelta"
El equipo Lotus llega al circuito de Suzuka para disputar el Gran Premio de Japón con la idea de hacer las cosas bien y volver así a la senda de los puntos. El equipo no está teniendo su mejor año, no obstante, el circuito de Suzuka siempre es un circuito muy exigente que pone a prueba tanto las habilidades del piloto como las del coche. El apoyo de los aficionados es muy notorio y el equipo espera poder realizar un buen trabajo, ya que un buen resultado aquí es más satisfactorio si cabe, debido a la complejidad del circuito.
Romain Grosjean, (14º, 8 puntos):
"Puede que Suzuka sea mi pista favorita de todas las que hay en el calendario por muchas, muchas razones. Sin duda, guardo grandes recuerdos del año pasado, ya que tuve la ocasión de liderar la carrera durante algún tiempo. Además, mi ingeniero, Ayao Komatsu, es japonés, así que para él será genial poder competir en su casa. Pero lo que más me gusta de todo esto, es el nivel de exigencia que requiere la pista y también los aficionados son unos apasionados de este deporte".
"No hay ni una sola curva de la pista que no sea un reto. Cuando acabas una vuelta, aprecias realmente el trabajo, ya que tanto el coche como el piloto han estado a prueba durante toda la vuelta. Puedes sentirte orgulloso si consigues el máximo rendimiento de todo. Es una pista en la que encuentras mejoras y tiempo. Es una carrera muy especial en este sentido. El primer sector es increíble y cuando lo acabas puedes respirar un momento, peor no por mucho tiempo. no hay margen de error. Me encanta. Cada metro de la pista de Suzuka es muy especial y un reto".
Federico Gastaldi, jefe adjunto del equipo Lotus:
"Hay muchos motivos por los que siempre es algo atractivo competir en Japón. En primer lugar, los aficionados siempre tienen ganas de ver deportes de motor aquí. Esto se ve tanto en el apoyo por parte de los aficionados como en el contexto técnico. Todo el mundo sabe que los aficionados japoneses son algo más que especiales, ya que conocen muchas cosas sobre el deporte y presentan devoción por la Fórmula Uno. Por ello, es muy importante para nosotros competir aquí y también tener un buen fin de semana en esta pista".
"Todo el país se viste de gala para la Fórmula Uno y esa es una noticia muy importante para la ciudad y para el país. El circuito de Suzuka presenta un gran desafío para los pilotos, quienes tendrán ganas de hacerlo muy bien. Creo que a todo el mundo le gusta este circuito. Este Gran Premio lo tiene todo para hacer que la Fórmula uno sea algo grandioso: una pista increíble, magníficos aficionados y es un lugar donde tanto los pilotos como los ingenieros aprenden un poco más sobre el rendimiento del coche".
El Gran Premio de Japón parece darle suerte a Lotus. En el equipo de Enstone se muestran satisfechos con el trabajo de hoy. Tanto Romain Grosjean como Pastor Maldonado aseguran que el E22 va mejor en Suzuka y que se sienten más cómodos en el monoplaza. En la primera sesión, Grosjean se ha dedicado a realizar pruebas aerodinámicas con una alerón trasero evolucionado. Por la tarde, ambos han hecho el trabajo normal de puesta a punto y prueba de neumáticos. El piloto francés ha montado en los libres 2 el alerón normal para que el equipo compare los datos. En definitiva, una buena sesión para la escuadra inglesa que hoy ha podido incluso colocarse a la altura de Force India.
Romain Grosjean (15º y 13º):
"El E22 parece estar bastante bien aquí y siempre es fantástico pilotar un coche de Fórmula 1 en Suzuka. Perdimos un poco de tiempo por la mañana intentando conseguir sentirme bien con los frenos, pero por la tarde todo fue más sencillo. Va a ser muy interesante ver lo que sucede con el tiempo durante el fin de semana ya que ha habido muchas especulaciones al respecto. Hemos estado a corta distancia del top ten hoy, lo cual es siempre positivo teniendo en cuenta nuestro, generalmente, mejor ritmo de carrera. Veamos lo que pasa en clasificación y qué desafío nos presenta el tiempo".
Alan Permane, director de operaciones en pista:
"Ha sido un buen y sólido día para nosotros. Romain corrió con una evolución del ala trasera por la mañana y con un ala rasera normal por la tarde para proporcionarlos algunos buenos datos para comparar. Ambos pilotos estuvieron bastante contentos con sus coches, basándonos en el progreso hecho en Singapur. Las curvas rápidas de Suzuka parece adaptarse mejor que otros circuitos a nuestro coche lo cual es un buen presagio para el fin de semana. Hemos considerado los diversos cambios de tiempo al gestionar nuestro programa de trabajo de hoy ya que será intrigante ver qué sucede durante el fin de semana".
Parmi ceux qui m'entourent, Marion et Sacha m?apportent le soutien le plus précieux tout au long de la saison. Je vous donne rendez-vous demain en famille pour un nouvel épisode de #ThePretender avec Total F1
During the season, Marion and Sacha bring me the most precious support. Stay tuned tomorrow for a new episode of #ThePretender with my family
Romain Grosjean: "No pudimos extraer más ritmo del monoplaza"
El equipo Lotus ha completado una sesión de clasificación frustrante en el Gran Premio de Japón, ya que Pastor Maldonado solamente ha podido acabar en la decimoséptima mejor posición, mientras que Romain Grosjean ha acabado justo por detrás del venezolano. Además, Maldonado arrancará la carrera desde la última plaza debido a la sanción que le impuso la FIA este viernes por haber usado el sexto motor de la temporada. Debido a su posición en clasificación, solamente se le descontarán cinco posiciones; las otras cinco se le restarán en el Gran Premio de Rusia.
Romain Grosjean (18º, 1:35.984):
"Pensábamos que íbamos bastante bien según lo visto el viernes y esta mañana, suficiente al menos como para ser 12º o 13º, pero estuve menos contento con el coche en clasificación. El viento cambió y el coche pudo haberse resentido por eso pero, sea cual sea el motivo, no pudimos extraer más ritmo del monoplaza. Mañana podría ser interesante, depende de cuándo y cuánto llueva, así que veremos qué podemos hacer para beneficiarnos de las condiciones".
Alan Permane, director de operaciones de pista del equipo Lotus:
"No ha ido bien para nosotros. Ayer vimos buen potencial, aunque hoy no hemos podido extraer el máximo del coche, y ningún piloto estuvo al 100% contento con sus vueltas de clasificación. Pastor comenzará desde atrás por su sanción por el motor".
Una carrera complicada más para el equipo Lotus que además de salir desde el final de la parrilla ha tenido que lidiar con los neumáticos intermedios para hacerlos funcionar. Ambos pilotos se han quejado de la falta de visibilidad en los últimos compases de la carrera que dificultaban la competición.
Romain Grosjean (15º- Sin puntos):
"Ante todo, mis pensamientos están con Jules y espero que no esté seriamente herido. Era difícil competir así. En inicio con safety car la pista estaba muy mojada y con el spray se hacía muy difícil ver la cantidad de agua que había en la pista lo que hacía que tuviésemos mucho aquaplaning, así que estaba para bandera roja. Después de la relanzada, las condiciones eran mucho mejores, pero después la lluvia volvió y era difícil saber qué neumáticos eran los correctos y encontrar el grip que queríamos. El coche parecía ir bastante bien a ratos pero también degradábamos neumáticos muy pronto, así que ha sido un gran reto".
Federico Gastaldi, jefe del equipo en funciones:
"Obviamente todas las personas de los equipos estamos preocupados por Jules Bianchi y nuestros pensamientos están con él, su equipo y su familia. Sabemos que el personal médico hará todo lo que sea necesario. La carrera tuvo lugar bajo condiciones meteorológicas difíciles así que era un reto para todos. En términos de nuestro rendimiento, los dos pilotos han rodado muy bien bajo estas circunstancias para traer ambos coches de vuelta después de numerosas visitas a los pits".
Alan Permane, jefe de operaciones en pista:
"Ha sido una carrera muy difícil para todos entre los safety cars, los incidentes y un par de accidentes serios. Lo más importante ahora es que Jules Bianchi esté bien y así lo esperamos. Nuestro rendimiento se ha visto, en parte, afectado por las condiciones meteorológicas porque perdíamos grip con los neumáticos intermedios bastante rápido, lo que tenemos que analizar por si volvemos a tener otra carrera en mojado en el futuro".
Simon Rebreyend, apoyo en pista de Renault Sport F1 en el equipo Lotus:
"El resultado ha sido tan bueno como podíamos esperar después de ver las posiciones en las que salíamos, a pesar de que en estas condiciones siempre esperas poder ejorar. Les hemos dado a los pilotos lo máximo que hemos podido de la Unidad de Potencia. Pastor ha hecho un buen trabajo remontando desde el final de la parrilla. Desafortunadamente tampoco vamos a tenerlo fácil en Rusia por lo que ahora tan solo nos queda trabajar para minimizar los daños. Naturalmente esperamos pensando en Jules Bianchi y esperamos tener buenas noticias pronto".
Il est l'heure de quitter le Japon pour la Russie, mais le sentiment de laisser Jules ici sans en savoir plus est horrible ! Bats toi Jules, on est tous avec toi !
El equipo Lotus se ha mostrado emocionado por la visita a Rusia, pero con Jules Bianchi en sus cabezas. Ambos pilotos se han mostrado unos enamorados de los Juegos Olímpicos de Invierno y aseguran sentirse contentos por poder rodar tan cerca de las instalaciones de la Ciudad Olímpica.
Romain Grosjean (14º, 8 puntos):
"Deseo que Jules se recupere pronto. Sabemos que está en las mejores manos así que lo único que podemos hacer es esperar y rezar. Sucedió todo en unas condiciones muy difíciles y parece que fue un desgraciado suceso".
"He estado rodando en el circuito de Suzuka en el simulador. Me parece muy atractivo desde fuera pero realmente parece que va a ser muy divertido. Hay una gran cantidad de curvas de todo tipo mezcladas con algunas áreas de alta velocidad también. Las inmediaciones parecen muy atractivas, hay montañas y no estamos muy lejos del mar negro. Para mí es bastante especial rodar en el mismo lugar donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos. Soy un gran fan de las Olimpiadas y, especialmente, de los Juegos Olímpicos de invierno porque mi abuelo compitió en eventos de ski entre 1948 y 1952. Con un poco de suerte esto quizá nos traiga suerte".
Federico Gastaldi, jefe adjunto del equipo Lotus:
"El fin de semana en Suzuka fue difícil para todos por el raro incidente en el que se vio envuelto Jules. Hay muchas incógnitas al respecto. Como equipo, realmente le deseamos lo mejor para los próximos días y semanas. Esperamos recibir buenas noticias. Debo decir que creo que actuaron bien a la hora de sacar los safety car y de suspender la carrera al inicio. La bandera roja del final también estuvo bien porque las condiciones habían empeorado y por el accidente. Como deporte, hemos aprendido la lección, especialmente después del terrible incidente".
"Sochi es una nueva y excitante aventura para la Fórmula 1. Es un espectáculo global y va a ser la primera carrera en Rusia y va a ser una gran experiencia para todos nosotros. Lo más importante va a ser conectar con los aficionados y asegurarnos de que la Fórmula 1 les llegue al corazón. En Rusia va a haber muchas compañías y marcas interesadas y esto solo puede ser bueno. Las grandes marcas se ven atraídas por la Fórmula 1. Últimamente la Fórmrula 1 ha tenido una buena relación con los valores olímpicos porque ya hemos corrido en Montreal donde las Olimpiadas tuvieron lugar en 1976 y también en Barcelona donde el circuito se construyó antes de los Juegos Olímpicos de 1992, así que hay una buena relación. La tecnología y eficiencia en los coches este año es genuina y excitante para el futuro del deporte, así que tenemos que mejora lo más rápido posible".
Après les jours qui viennent de s?écouler, il est difficile de savoir quoi dire sinon que mes pensées sont toujours tournées vers le Japon et Jules qui se bat pour vivre.
Malgré tout, demain, il faudra se remettre dans le baquet de la E22, partir à la découverte de ce tout nouveau circuit de Sotchi, faire mon métier.
En roulant en plein coeur du parc olympique de JO d'Hiver 2014, j?aurai aussi une pensée pour mon grand-père, Fernand, qui a participé aux JO d?Hiver 1948 en Suisse puis à ceux de 1952 en Norvège.
Je suis impatient de retrouver mon team, ma voiture, la piste.
Se nos viene Sochi un circuito nuevo para todos, veamos que tanto puede evolucionar Lotus durante este GP, no tengo muchas esperanzas pero estoy seguro que ambos pilotos darán el todo por el todo, en especial Grosjean, y ahora que Gastaldi dijo que para el año que viene montaran motor Mercedes sin duda Lotus dará un gran salto adelante, por lo tanto creo que Grosjean debería pensarlo muy bien antes de tomar la decisión de irse de Lotus no sabemos como vendrá este equipo el año que viene, si no mira lo que le paso a Maldonado se precipito al irse de Williams y mira como esta Williams este año, no quiero que Grosjean cometa el mismo error, suerte para el frances en el GP Ruso. Vamos Grosjean. ¡¡FORZA BIANCHI¡¡
Al final no hubo mucha suerte para el equipo Lotus en esta carrera y menos para Grosjean, que fue penalizado con +5 segundos después de la carrera como consecuencia de su toque con Sutil, si mal no recuerdo. Es una lástima, pero espero y confío en que en Estados Unidos haya más suerte. Forza, Bianchi!! Un saludo.
Romain Grosjean y Pastor Maldonado han completado sus primeras vueltas en el Autódromo de Sochi demostrando un buen ritmo en una pista con poco agarre. Ambos pilotos han completado su programa de trabajo buscando la configuración idónea para este nuevo circuito, a pesar de que Grosjean ha tenido algunos problemas en su E22, tal y como lo ha indicado por radio a sus ingenieros.
Romain Grosjean (18º y 16º):
"Ha sido un día difícil porque hemos tenido que trabajar a contracorriente para encontrar la configuración perfecta mientras el circuito ha ido evolucionando, lo cual es algo que siempre da mucho para hacer al volante. Pienso que el circuito es bonito y espero una carrera emocionante. Tenemos trabajo por delante para obtener el mayor rendimiento del coche y los neumáticos, lo cual es usual en un circuito nuevo. El trazado es divertido para correr y ciertamente da mucho para pensar y planificar. Estoy deseando mejorar mi ritmo para mañana".
Alan Permane, jefe de operaciones de pista en el equipo Lotus:
"Hoy hemos tenido un nuevo reto al tener que aprender el nuevo trazado, lo cual ha hecho que, al igual que los pilotos, hayamos pasado mucho tiempo consiguiendo la mejor configuración del coche, además de intentar buscar agarre. Por la mañana, hemos completado los test aerodinámicos antes de centrarnos en los neumáticos ya por la tarde. logrado un ritmo fiable y ahora tenemos muchos datos por analizar. El Autódromo de Sochi es una instalación impresionante, con un trazado de alto nivel y que hoy ha dado mucho trabajo a nuestros ingenieros y pilotos".
La escudería Lotus ha sufrido una sesión clasificatoria con multitud de problemas que les han privado de un buen resultado. Pastor Maldonado, se perdió toda la hora de libres esta mañana por culpa de un problema en el motor, y en la Q1 se reproducieron en la caja de cambios del venezolano. Eso le privó de superar la Q1, y encima le perjudicó al acabar por debajo de los dos Caterham. Por otra parte, Romain Grosjean, siguió quejándose del poco agarre de su Lotus, que le frenó mucho las opciones de un mejor puesto en la Q2.
Romain Grosjean (16º, 1:41.397):
"Hoy fue una verdadera lucha para encontrar el agarre que hizo el coche complicado de conducir. La clasificación ha sido muy difícil debido a esto. Fue una pena, ya que la pista es agradable de conducir y sólo tiene un poco más de adhesión para poder apretar más. El diseño no es tanto un desafío, ya que pensamos en algunos lugares, la curva tres, por ejemplo, es fácil pasar apretando al máximo. La superficie de la pista es muy suave por lo que tenemos que trabajar para conseguir que los neumáticos suban la temperatura y esto sólo sucede después de unas cuantas vueltas".
Alan Permane, Director de operaciones en pista:
"Es probable que sea una carrera dura para nosotros. Hubo problemas para Pastor que le impidieron hacer una vuelta representativa y Romain estaba luchando para tener un mejor agarre, así que la clasificación estuvo bastante lejos de donde queríamos estar. Pastor perdido tiempo en pista durante la mañana, así que ya estaba a la defensiva, luego se enfrentó a más problemas en el inicio de la fase de clasificación que provocó un problema en su caja de cambios."
"La asignación de los neumáticos es excepcionalmente duradera aquí, así que es muy probable que sea una carrera de una parada, incluso con las altas temperaturas que hemos estado disfrutando hasta ahora este fin de semana. La superficie de la pista es muy suave y podemos esperar ver como los niveles de adherencia mejoran aún más en el transcurso de la carrera. Pastor tendrá que hacerlo todo saliendo desde el final de la parrilla y Romain también tendrá su trabajo por separado."
Je remporte le défi n°2 #JumpingSumo face à mon ami Sébastien Ogier !! J'espère que vous aviez le bon pronostic ! #hyperassurledefi, ça continue Pronostiquez le 3e défi à partir du 17 octobre !
J'en profite pour vous remercier pour tous les messages que vous postez depuis maintenant une semaine. Merci pour votre soutien et vos pensées.
Romain Grosjean: "Al principio ha sido muy difícil que los neumáticos cogieran temperatura"
Romain Grosjean y Pastor Maldonado han conseguido terminar ambos el primer Gran Premio de Rusia en el impresionante Autódromo de Sochi, tras haber tenido que luchar para encontrar agarre y exprimir el pobre rendimiento del E22 durante las 53 vueltas que ha durado la carrera. Además, el piloto francés también ha tenido que hacer frente a una sanción de 5 segundos por un toque en la Curva 3 con Adrian Sutil.
Romain Grosjean (17º):
"Hoy el coche se ha sentido bien para pilotarlo, lo cual ha sido una gran mejora con respecto a los dos días anteriores y una prueba del trabajo que el equipo ha estado haciendo durante la semana. La dificultad principal ha sido el inicio de la carrera cuando ha sido difícil conseguir que los neumáticos cogieran temperatura en las primeras vueltas, tanto que hasta he llegado a pensar que tenía un pinchazo. Después de eso, ha sido una carrera tranquila, aparte del incidente con Adrian Sutil. Él iba con los neumáticos más blandos y tenía mucho más agarre que yo al entrar en la Curva 3. Esa curva se cierra un poco en la salida y yo no quería ir demasiado fuera de la trazada. Yo ya me encontraba en el máximo de la zona de frenada cuando simplemente nos hemos tocado un poco. Para mí, ha sido un incidente de carrera, pero no importa, ahora nos dirigimos a Austin y esperamos que nos vaya mejor".
Alan Permane, jefe de operaciones de pista en el equipo Lotus:
"Hemos llevado una estrategia de neumáticos diferente en nuestros coches, y hemos tenido problemas con ambos enfoques. No es ningún secreto que este circuito no se ajustaba a nuestro coche y con esta asignación de neumáticos ha sido demasiado difícil para nosotros hacer cualquier cosa durante este fin de semana. Pastor, obviamente, ha tenido que afrontar las consecuencias de haber perdido mucho tiempo ayer, mientras que Romain también ha recibido una penalización de cinco segundos en la carrera, lo cual le ha complicado bastante las cosas. Desde luego, esperamos mejores resultados y mejor rendimientos para las últimas tres carreras de la temporada".
Simon Rebreyend, apoyo en pista de Renault Sport F1 en el equipo Lotus:
"Ha sido una carrera difícil para nosotros y creo que la penalización de Romain ha sido dura. El consumo de combustible y la energía han estado un poco apretados hasta el final, pero creo que todo el mundo ha experimentado lo mismo. Hemos hecho todo lo posible dar equilibrio y la máxima potencia a los dos pilotos, aunque todavía no ha sido suficiente para mantener el ritmo de los favoritos, lamentablemente".