Romain Grosjean: "Seguimos teniendo problemas con la falta de ritmo"
Romain Grosjean (17º y 17º):
"No ha sido el día más fácil: la actuación no ha sido muy buena y ha habido un momento esta mañana en el que no podía cerrar el DRS durante la segunda vuelta. Los chicos han hecho un gran trabajo para arreglar el ala trasera y hemos sido de capaces de retomar la sesión. No ha sido complicado conducir el coche hoy, pero seguimos teniendo problemas con la falta de ritmo debido a la configuración del coche. Todo el mundo va atrabajar muy duro y esperemos que podamos aprender más cosas y tengamos mejor ritmo para mañana".
Alan Permane, Director de Operaciones en pista:
"Ha sido un día franco para nosotros sin ningún problema grave menos el problema con el alerón trasero en el coche de Romain. También, como solemos hacer, hemos estado evaluando cómo se maneja el coche sin que la suspensión esté conectada desde la parte delante a la trasera, lo cual implica una gran atención a la actuación global del coche, al equilibrio de la aerodinámica y a otras cosas. Tras el cambio del alerón trasero, hemos conseguido correr muchos kilómetros con ambos coches así que tenemos mucha información por digerir de cara a la práctica de mañana y a la clasificación".
Terrible Fin de semana para Grosjean, su auto no tuvo nada de rendimiento en toda la carrera, en verdad me da mucha rabia que un piloto con tanto talento y sed de victorias tenga que sufrir de esa forma en pista por no tener un auto a su altura, como extraño ver al francés en el podio pero esta temporada creo que eso va a ser imposible, ni modo el mejor de los éxitos para Grosjean en Hungría, ese circuito se le da muy bien ya que ha subido al podio ahí. ¡¡Vamos Grosjean¡¡
Tienes razón, fue un pésimo fin de semana para Grosjean. Yo sigo pensando que lo mejor para él será abandonar el equipo Lotus y unirse a otra escudería más competitiva, es la única forma en la que su talento se salvaría. Y como dices, ojalá que en Hungría haya más suerte y tenga un fin de semana perfecto y sin problemas. Como siempre, es un placer leerte, un saludo.
El equipo Lotus ha hecho una gran actuación el el circuito de Hockenheim. Las mejoras del rendimiento del coche han sido visibles con la 12ª posición de Pastor Maldonado. Parece que le equipo ha podido encontrar algo de ritmo que le permite luchar por posiciones más comprometidas. Los puntos se han escapado hoy, pero las sensaciones son buenas de cara a Budapest. La cruz de la moneda, ha sido el abandono de Romain Grosjean quien ha tenido un problema con el sistema de refrigeración de su coche.
Romain Grosjean (Abandono):
"No hemos tenido un comienzo fácil con los neumáticos blandos y también he tenido algunos problemas para calentarlos tras el coche de seguridad, pero en general, nuestro ritmo ha sido bueno hoy. He sufrido una pérdida de potencia debido a un problema con nuestro sistema de refrigeración, así que me han pedido que apagara el coche. Ha sido una pena porque teníamos una estrategia diferente a la de los demás pilotos, por lo que parecía que podíamos competir por los puntos. A veces pasan cosas así en los deportes de motor".
Federico Gastaldi, jefe adjunto del equipo Lotus:
"Hemos podido ver un gran espíritu del equipo durante todo el fin de semana en Hockenheim. Hemos perdido nuestro sistema que ha supuesto un gran reto y algunos días para que e coche se adaptara a su nueva configuración. A pesar de esto, hemos tenido buenas estrategias de carrera y hemos lidiado muy bien con los neumáticos con un gran trabajo del equipo a la hora de cambiar los neumáticos en las paradas a lo largo de toda la carrera. Pastor ha conducido de una manera impecable y no ha tenido la suerte de acabar en los puntos. Romain también ha conducido de un modo increíble, pero no hemos sido capaces de darle un coche fiable para la carrera de hoy. Tenemos algunas mejoras planeadas para Budapest y esperemos que nuestro rendimiento sea mejor allí".
Découvrez le cinquième épisode de #ThePretender, dans lequel j'ai rendez-vous avec Philippe Girard, ingénieur F1 Total, à l'usine de Renault Sport à Viry Châtillon. Avec l'arrivée des nouveaux moteurs cette saison, le carburant est plus que jamais l'un des plus importants axes de développement pour permettre aux pilotes d'avoir encore plus de puissance.
Federico Gastaldi: "Queremos que Romain siga con nosotros muchos años"
Lotus insiste y se mantiene con esperanzas de que puedan retener a Romain Grosjean más allá de 2014 a pesar de la frustrante temporada que está teniendo el equipo a lo largo de este año. Grosjean ha sido incapaz de repetir la increíble actuación del año pasado con el Lotus E22 con tan solo ocho puntos en su casillero, lo cual lleva a la especulación de que podría dejar el equipo para la próxima temporada y unirse a otro. La semana pasada Lotus confirmó que Pastor Maldonado permanecerá en el equipo otra temporada más y el jefe adjunto del equipo, Federico Gastaldi, espera que el piloto venezolano no tenga un nuevo compañero de equipo para 2015.
"Romain ha formado parte de Lotus muchos años, incluso desde su etapa en la GP2. Siendo honestos, Romain es un gran piloto y no está contento con la temporada de 2014 y esto es algo obvio para todo el equipo, sin ninguna duda. No podemos confirmar nada hasta que no llegue el momento en que ambas partes tenga algo que anunciar. Todo lo que puedo decir es que Romain tiene la intención de quedarse en Enstone y seguir con lo que hasta ahora ha sido una gran relación de trabajo", ha explicado Gastaldi.
Hablando sobre el anuncio de Maldonado, Gastaldi ha admitido que Lotus sigue siendo positivo respecto al piloto venezolano a pesar de que todavía no ha conseguido ningún punto este año.
"Es una renovación de votos tras la luna de miel, si así lo quieres llamar. Yo mismo y el jefe del equipo, Gerard López, hemos pasado mucho tiempo hablando con Pastor en Hockeheim; allí nos sentamos y hablamos sobre el futuro que era para todos positivo. Pastor forma gran parte del futuro de Enstone y es un mero problema rutinario para ambas partes confirmar que tiene un contrato por varios años y que será uno de nuestros pilotos para la próxima temporada", ha concluido Gastaldi.
El equipo Lotus afronta este fin de semana el Gran Premio de Hungría, una prueba de fuego para los pilotos antes de llegar al parón veraniego. Sus características exigentes y sus altas temperaturas ofrecen un gran reto a toda la parrilla. Tras la carrera en Alemania, donde las cosas no salieron del todo bien para los de Enstone, Pastor Maldonado y Romain Grosjean intentarán poder clasificar bien el sábado para tener opciones de pelear por puntos el domingo. El trazado ofrece pocas opciones de adelantamiento, por lo que la posición en la parrilla de salida será esencial.
Romain Grosjean (14º, 8 puntos):
"Me encanta Budapest y me encata el Hungaroring. Es un lugar aque me gusta mucho visitar cada año. Normalmente hace sol y calor, y tiene lugar justo antes del parón veraniego, por lo que das toda tu energía ates de irte de vacaciones. Cada año, es un Gran Premio emocionante. Es un gran circuito y uno que se ha adaptado a nosotros en el pasado. Fue genial estar en el podio allí en 2012; puedo recordar sentirme frustrado ese año, ya que tuvimos opciones de luchar por la victoria, pero no pudo ser por el tráfico. Me gusta el circuito, con su estilo de subidas y bajadas y sus curvas reviradas. Me gusta la sensación que obtienes cuando pilotas en el circuito y la adherencia que obtienes de él. He sido muy rápido en clasificación cada vez que he ido allí. Realicé uno de mis mejores adelantamientos de mi carrera en F1 el año pasado, y me penalizaron por unos pocos centímetros, y eso fue duro. Sin embargo, es complicado adelantar en el Hungaroring, lo que hace que la clasificación sea muy importante, al igual que la estrategia de carrera. Se trata de un circuito duro y revirado, por lo que necesitas un buen resultado en clasificación. Demostramos en 2012 que estar en la primera fila ayuda, y la tercera plaza del año pasado tampoco estuvo mal.
En un fin de semana de Gran Premio has de maximizar todo. Estamos totalmente centrados en hacerlo lo mejor que podamos en cada vuelta de cada sesión. Obviamente, los resultados son muy diferentes de los que tuvimos en las dos últimas temporadas, pero nuestro enfoque es el mismo. Seguimos aprendiendo mucho sobre el E22, y todavía hay ritmo por llegar, así que seguimos empujando. Como piloto, siempre quieres estar en la pista pero, cuando no haya Grandes Premios en agosto, será bueno tener algo de descanso y, sobre todo, pasar tiempo con mi familia. Naturalmente, continuaré con mi entrenamiento, ya que es algo que haces durante todo el año, pero es importante regresar fresco del parón veraniego, ya que hay muchos viajes para las últimas ocho carreras del año".
Nick Chester, director técnico del equipo Lotus:
"Siempre es complicado predecir si el circuito de Hungría se adaptará al E22, pero vamos a utilizar una configuración de máxima carga aerodinámica, que preferimos tener con este coche. Parece que se adapta mejor que los circuitos de baja carga. Obviamente, tendremos opciones de obtener puntos en Hungría y, luego, tras el parón veraniego, el desarrollo del coche continuará. Probablemente, habrá un paquete más con nuevas partes, y luego una serie de piezas más pequeñas, mejoras más simples para encontrar rendimiento hacia el final de la temporada. Mirando hacia adelante, estamos bien posicionados con el diseño del coche del próximo año. Parece ser bastante prometedor, y cuenta con algunas características muy distintivas y diferentes del coche de este año.
Para los coches, los cambios principales estarán en las regulaciones del morro y el chasis [en 2015]. Parece que los morros serán más normales, con un diseño bajo. También es significativo el cambio en las placas situadas en la parte inferior del fondo plano; ha ganado atención debido a las chispas que generará el coche, pero también implicará que el coche necesitará rodar más alto. Eso será otra cosa que resultará ser clave en el apartado aerodinámico. También habrá cambios en la unidad motriz, con trompetas variables. Los coches de este año son mucho más complicados que la anterior generación de coches. Hay más partes que construir, así que lleva más tiempo trabajar en ellas. Este es un elemento en el que estamos realizando mejoras de cara al coche del año que viene. Nunca habrá nada más fácil que trabajar con un coche con motor V8, sin todos los sistemas de recuperación de energía que hay ahora, pero será un paso adelante en este sentido".
Saludos a los integrantes del hilo de Grosjean, dejo este enlace sobre otra convocatoria para hacerme preguntas que acabo de abrir, espero su participación y sus preguntas :
El equipo Lotus ha tenido una sesión de viernes bastante tranquila y sin muchos problemas. Tal vez, el único inconveniente haya sido el problema de Romain Grosjean con el sistema de refrigeración que le ha impedido realizar muchas vueltas. Por otra parte, Pastor Maldonado ha hecho un buen trabajo de cara a la clasificación de mañana. Ambos pilotos esperan conseguir una buena posición en la parrilla que les permita disputar por los puntos en la carrera del domingo.
Romain Grosjean (17º y 17º):
"La sensaciones con el coche aquí son muy buenas, a pesar de que nos hemos perdido gran parte de la segunda sesión por culpa de un problema de refrigeración. Es una pista que me gusta mucho, por lo que me ha frustrado mucho no haber podido dar más vueltas, ya que lo que quieres es mejorar el coche. Como siempre, tenemos mucho trabajo por hacer de cara a la clasificación de mañana donde vamos a empujar al máximo durante todo el tiempo para conseguir una buena posición en la parrilla, ya que es muy importante aquí".
Alan Permane, director de operaciones en pista:
"Ha sido un día tranquilo para nosotros. Hemos completado las evaluaciones aerodinámicas durante la práctica por la mañana y nos hemos centrado en los neumáticos y en el trabajo de las tandas largas por la tarde. Desgraciadamente, Romain ha tenido un problema con el sistema de refrigeración en su coche que solo le ha permitido correr un poco. Ha sido un día productivo y todavía hay mucho potencial en el coche. Hemos reunido mucha información importante para que nos permita mejorar los tiempos para mañana".
Lotus ha tenido un día complicado. La tercera sesión de entrenamientos libres le dejaba al equipo un buen sabor de boca y les permitía soñar con alcanzar la Q3 en la clasificación. No obstante, el equipo no ha tenido su mejor día y, mientras que Pastor Maldonado se ha quedado tirado en la Q1 sin completar una vuelta, Romain Grosjean solo ha podido acabar en la 15ª posición. Va a ser una carrera complicada para ambos pilotos, aunque la posibilidad de lluvia podría favorecer el resultado del equipo que buscar puntuar en el Hungaroring.
Romain Grosjean (15º, 1:25.337):
"Hemos tenido una buena tercera sesión esta mañana y pensábamos que podríamos llegar a la Q3 en clasificación pero no ha sido así. Las sensaciones con el coche en la clasificación no han sido tan buenas como en la sesión por la mañana y tenemos que averiguar por qué. Si podemos conseguir las sensaciones de por la mañana, podremos contar con más potencial en el coche para la carrera de mañana. Hemos aprendido mucho durante este fin de semana, aunque no hayamos podido convertir todo eso en un buen resultado para la clasificación. Para mañana, haremos tanto como podamos, especialmente porque puede que haya lluvia que puede ayudarnos a conseguir algunos puntos".
Alan Permane, director de operaciones en pista:
"La clasificación ha sido complicada para nosotros. El coche de Pastor se ha parado durante la Q1 debido a un problema con la unidad de potencia que le ha impedido completar la clasificación y todavía estamos investigando las razones. Romain ha empujado mucho para llegar a la Q2 y al final ha acabado 15º. No ha sido un buen día para nosotros".
"En este circuito solo funciona bien el neumático blando, así que vamos a intentar minimizar la pérdida de tiempo con el neumático medio. Tenemos libertad para elegir con qué neumático empezar la carrera, así que vamos a buscar la mejor estrategia para el equipo. No tenemos que basar nuestras aspiraciones en el tiempo, aunque es cierto que el E22 ha demostrado comportarse mejor con las condiciones cambiantes. Hay probabilidad de lluvia para mañana, pero por desgracia, no se espera la lluvia hasta después de la carrera. Sin mirar al tiempo, intentaremos hacer todo lo que podamos para conseguir el mejor resultabo posible".
Me gusta llevar las cuentas de F1aldía y me he fijado que hoy hace un año que creó el Hilo en apoyo al francés. Lo ha sabido mantener actualizado desde entonces. Mis felicitaciones por su trabajo. ¡Touché!
Buenas tardes, gracias por ese dato, la verdad es que ni yo mismo me había dado cuenta, jeje. Ha pasado rápido este año, y en este Club de Fans he puesto los mejores momentos y, ahora, los peores momentos de Grosjean. Espero poder seguir actualizandolo cada día. Muchas gracias por tu mensaje, un saludo para ti y suerte a tu piloto.
Grosjean: "Dejo la puerta abierta para cualquier buena opción en el futuro"
Romain Grosjean ha admitido que la falta de competitividad del equipo Lotus durante esta temporada está alimentando lo rumores de que podría abandonar la escudería de Enstone. El francés se ha erigido como uno de los protagonistas de la 'silly season' de este año, después de que los rumores indiquen que Grosjean podría volver a reunirse con Eric Boullier en McLaren de cara a la próxima temporada, justo cuando Honda regrese al deporte de la mano de los de Woking.
Por el momento, Grosjean ha dominado totalmente a Pastor Maldonado este año, pero el rendimiento de Lotus no mejora y, como resultado, el francés solo pudo ser 15º en la clasificación de Hungría. "Mi prioridad es ganar carreras a corto y medio plazo. Dejo la puerta abierta para cualquier buena opción en el futuro. Quiero ganar Grandes Premios y pelear por el título mundial", señaló el piloto desde Budapest en la cadena de televisión BFMTV.
No cierra la puerta a seguir en Lotus
Sin embargo, Grosjean no descarta continuar en Lotus: "Sé que Lotus no tendrá el año que viene una temporada tan complicada como este. Sé que el equipo reaccionará, porque sigue siendo una buena escudería. Esta es claramente una opción y veremos qué puede pasar. El año pasado no me preguntaron si me iba a ir a otro sitio porque Lotus iba bien, el coche funcionaba perfectamente y no había razón para cambiar. Ahora es cierto que, con tres años de experiencia en F1, estoy de acuerdo con Gravity (su grupo de gestión) de que a medio plazo quiero estar en un coche con el que pueda ser Campeón".
Romain Grosjean: "He cometido un error pisando la línea blanca al calentar los neumáticos"
Carrera complicada para Lotus. Las condiciones de la pista han supuesto muchos problemas para ambos pilotos a la hora de sacar el máximo rendimiento del coche. Romain Grosjean ha cometido un error mientras calentaba sus neumáticos con el coche de seguridad en pista al pisar una línea blanca mojado, lo cual le ha hecho trompear y quedar fuera de la carrera. Por otra parte, Pastor Maldonado no ha conseguido encontrar la potencia suficiente para adelantar en la recta y no ha podido llegar al top ten y puntuar en el Hungaroring. El equipo sigue mejorando poco a poco, y el parón veraniego vendrá bien para seguir trabajando en el coche y poder mejorar de cara a la segunda mitad de la temporada.
Romain Grosjean (abandono):
"Hoy no hemos acabado la carrera, lo que es muy decepcionante. Las condiciones de la pista esta tarde han sido muy complicadas y no hemos podido sacar el máximo partido de los neumáticos. Hemos hecho bien al montar los neumáticos lisos cuando ha salido el coche de seguridad, como ha hecho la mayoría de pilotos de la parrilla, pero he cometido un error cuando intentaba mantener la temperatura de los neumáticos. Por desgracia, he tocado la línea blanca y he trompeado y he tenido que abandonar. Lo siento mucho por todo el mundo del equipo que han trabajado mucho durante el fin de semana para darme el mejor coche posible. Esperemos que estas dos últimas semanas de trabajo y el parón de ahora nos pueda ayudar para seguir mejorando y volver más fuertes para la próxima carrera en Spa".
Nick Chester, director técnico del equipo Lotus:
"Hoy ha sido un gran evento para todo el mundo. Ha sido una pena lo de Romain porque las condiciones de la pista han sido muy complicadas y pisar con la rueda la línea blanca es lo que le ha hecho trompear. Habría sido muy interesante ver lo que podría haber hecho si hubiera seguido en pista. Pastor ha tenido un buen Gran Premio, a pesar de que no ha podido encontrar la manera de adelantar a Daniil Kviat en las primeras vueltas, lo que ha comprometido su resultado final. Hemos conseguido mucha información sobre la aerodinámica en este fin de semana y vamos a analizarlo todo de cara al descanso de verano para poder extraer un mayor rendimiento del E22".
Simon Rebreyend, jefe de apoyo en pista del equipo Lotus:
"Hemos hecho todo lo que hemos podido, dada la situación y las condiciones meteorológicas. Pastor no se ha quedado muy lejos del top ten y ha supuesto un gran esfuerzo desde su posición al comienzo de la carrera. Romain ha tenido mala suerte al trompear por las condiciones cambiantes y sin eso, creo que tenía el suficiente ritmo para haber podido acabar en los puntos. A pesar de que no hemos podido puntuar, el ritmo que hemos demostrado en la carrera nos permite irnos al parón veraniego un poco más tranquilos".