Hola a todos los miembros del hilo de Grosjean, espero que no les moleste, aquí les dejo este enlace sobre una sección de preguntas que he abierto, espero su participación:
Romain Grosjean: "Ha sido una gran sorpresa llegar hoy a Q2 "
El equipo Lotus está viviendo un duro comienzo de temporada, pero las mejoras que han introducido hoy les han permitido rodar en pista sin problemas, por lo que podrán empezar a mejorar su potencial. La lluvia torrencial ha retrasado el comienzo de la clasificación en el Gran Premio de Malasia 2014, pero nada más apagarse el semáforo el equipo Lotus se ha puesto en marcha para luchar por los tiempos. Romain Grosjean ha logrado entrar en Q2 y terminar en la decimosexta posición, mientras que Pastor Maldonado saldrá mañana detrás de él en el decimoséptimo lugar de la parrilla. El venezolano estaba mejorando sus tiempos en la primera sesión clasificatoria, pero una bandera roja arruinó sus oportunidades.
Romain Grosjean (16º, 2:02.885):
"Ha sido una gran sorpresa llegar hoy a Q2 y creo que incluso podríamos haber tenido la oportunidad de llegar a la Q3, pero hubo una falta de comunicación hacia el final de la sesión cuando debería haber entrado a por neumáticos nuevos. En estos momentos estamos tratando de hacer todo lo posible con lo que tenemos. Está claro que ha habido una gran progresión, hoy hemos hecho algunas fuertes mejoras y no hemos tenido problemas, por lo que simplemente necesitamos un poco más de eso. El coche ha estado en la pista todo lo que hemos querido y hemos sido capaces de probar algunas cosas diferentes, algunas de esas cosas funcionaron y otras no lo hicieron. Ha sido una buena Q1 y la Q2 podría haber sido incluso mejor, pero esperamos que todo vaya bien mañana y después veremos qué ocurre a partir de ahí".
Alan Permane, jefe de operaciones de pista de Lotus:
"Ha sido una sesión muy difícil. Pastor tuvo que esforzarse para encontrar un buen agarre después de tener tan poco tiempo en pista durante el fin de semana. Romain ha hecho una buena Q1 y estaba siendo fuerte en Q2 antes de que tuviéramos problemas de comunicación y no pudiera venir a cambiar a un nuevo juego de neumáticos. Estos le habrían dejado muy cerca de los diez primeros. Ha sido un paso adelante. Estoy feliz de que nuestros coches hayan funcionado cuando hemos querido y de que hayamos podido empezar a aprender a extraer un mayor rendimiento de ellos. Hemos aprendido también sobre nuestro rendimiento en lluvia, lo que podría resultar muy útil para mañana. Queremos tener la mayor fiabilidad posible y sumar una mayor cantidad de vueltas, ya que es la manera de aprender y desarrollar el monoplaza. Tanto Pastor como Romain están lidiando bien con todas las dificultades que hemos tenido hasta ahora durante el fin de semana, así que estamos seguros de que van a hacerlo lo mejor que puedan si se lo permiten las circunstancias".
Romain Grosjean: "Es bueno estar de vuelta y cerca de los puntos"
omain Grosjean ha terminado el Gran Premio de Malasia en la undécima posición, mientras que Pastor Maldonado se vio obligado ha abandonar pronto para evitar cualquier daño en el motor Renault[. El venezolano tuvo un toque en la primera vuelta y sufrió con un problema relacionado con el sistema de consumo del motor. Por su parte, Grosjean progresó mucho desde su decimoquinta plaza hasta llegar a luchar por puntos. Sin embargo, el francés perdió carga aerodinámica del difusor trasero en las últimas ocho vueltas, lo que le obligó a defenderse de los que llegaban por detrás más que a atacar a los de delante.
Romain Grosjean (11º):
"La undécima plaza es buena para todos los chicos en Enstone y en la pista, y también para mí. Terminar la carrera era nuestro principal objetivo, y luego queríamos ver dónde estaba nuestro coche. Aún no está perfecto, pero es bueno estar donde estamos a estas alturas. Tuve una gran pérdida de carga aerodinámica a unas ocho vueltas del final, sobre todo en la zona trasera del coche, que me complicó las cosas, especialmente cuando tuve que defenderme. Sin ese problema, estoy seguro de que podría haber terminado mejor. Es bueno estar de vuelta y cerca de los puntos, por lo que es positivo para todos. Tuve una buena pelea al final, y me aseguré de recordar nuestras antiguas batallas para que Kimi no pudiera adelantarme".
Alan Permane, director de operaciones de pista del equipo Lotus:
"Hemos dado un gran paso adelante desde Melbourne, y cada vez que rodamos con el coche, podemos ver que estamos progresando. Romain tuvo un carrera decente, llevando el coche a la meta y ofreciendo muchos datos valiosos y comentarios que nos ayudan a ofrecer un mejor rendimiento. Tuvo problemas con el difusor en la vuelta 48 y, como consecuencia, perdió alrededor de un segundo y medio por vuelta. Teniendo esto en cuenta, hizo un buen trabajo para estar delante de Kimi. Pastor tuvo un problema con el consumo del turbo, que fue evidente desde el comienzo de la carrera. Por desgracia, además del rendimiento limitado hubo daños importantes en el motor, por lo que tomamos la complicada decisión de abandonar. En general, somos optimistas y creemos que podemos mejorar más para el siguiente fin de semana en Baréin".
ROMAIN GROSJEAN ET LOTUS F1 TEAM DANS LA BONNE DIRECTION
Parti de puis la quinzième position après s'être hissé en Q2 lors des qualifications, Romain Grosjean décroche la onzième place finale d'un Grand Prix de Malaisie éprouvant.
Auteur d'une prestation solide, le pilote Français s'est battu pour les points tout au long de sa course malgré un diffuseur arrière endommagé lors des huit derniers tours. Tout juste sorti de sa Lotus E22, Romain tire un premier bilan très positif de ce deuxième rendez-vous de la saison:
«Cette onzième place est bien pour tous les mécaniciens présents ici, mais aussi pour tous les membres du team qui travaillent sans relâche à Enstone. Terminer la course était notre premier objectif afin nous situer sur le plan sportif. Il y a encore du travail, bien sur, mais c'est rassurant de voir que nous pouvons nous battre pour les points. J'ai perdu beaucoup d'appui aérodynamique dans les derniers tours ce qui a rendu ma fin de course très difficile. Sans ce problème, je suis sur que nous aurions pu finir à une meilleure place. Quoiqu'il en soit, j'ai finalement du protéger ma position et me souvenir de mes précédentes passes d'armes avec Kimi pour ne pas le laisser passer ! C'était une bonne bataille.»
Certes, il y a encore beaucoup de travail selon Alan Permane, mais les efforts de Romain Grosjean durant ce week-end Malaisien seront un atout précieux pour le prochain Grand Prix de Bahrain:
«Aujourd'hui, ce fut un grand pas en avant par rapport à Melbourne, et à chaque fois que la monoplace prend la piste, nous constatons que nous progressons. Romain a fait une bonne course en amenant la monoplace à l'arrivée et il nous a fourni beaucoup de données précieuses afin d'être plus performants. Dans l'ensemble, nous sommes confiants sur nos chances de progresser pour le prochain Grand Prix.»
Lotus dio un pequeño pero importante Salto en Kuala Lumpur, da un respiro saber que por lo menos Grosjean termino la carrera y ademas rozando los puntos, y sobre todo conteniendo a Kimi (con problemas también) Los de Enstone a medida que avanza el Calendario van poniendo todo en orden, dudo mucho que las cosas puedan cambiar radicalmente en solo 1 semana pero esperemos que tanto Grosjean como Maldonado puedan luchar por buenas posiciones, el equipo ira mejorando a medida que avance el campeonato. FORZA LOTUS.
Así es, al menos en Malasia se pudo ver una mejoría importante del equipo Lotus. Grosjean logró quedarse a las puertas de los puntos, y espero que para Baréin logre quedar entre los diez primeros. Lo mismo espero de Pastor Maldonado. Respecto a que es difícil que las cosas cambien en tan solo una semana... ¡quién sabe! En esta temporada todo puede pasar.
El equipo Lotus llega este fin de semana al circuito de Sakhir para disputar el Gran Premio de Baréin. Hasta ahora, el rendimiento del E22 no ha estado a la altura de las expectativas: Lotus arrastra dos abandonos en Australia y uno más en Malasia. Sin embargo, la línea de aprendizaje es ascendente, ya que Romain Grosjean logró terminar la carrera en Malasia y se quedó a las puertas de los puntos. Para esta tercera cita del Mundial, los de Enstone quieren seguir demostrando su compromiso con la F1 y esperan tener menos problemas en pista y, sobre todo, llegar a la raíz de las dificultades que ha presentado su sistema de frenos por cable. De todas formas, sea o no complicada la carrera, el objetivo siempre será llegar al podio y sumar un buen resultado.
Romain Grosjean (14º, sin puntos):
"El de Baréin es un buen circuito y estoy contento de regresar. Estoy especialmente impaciente por la primera carrera nocturna en un circuito que me gusta. He corrido dos veces allí en F1 y las dos he subido al podio, así que ese es un buen récord. No tuvimos mucho éxito en los entrenamientos de pretemporada, pero espero que haya mas mejoras y rendimiento de nuestra parte. Estoy seguro de que todo el mundo va a trabajar duro, aunque solo haya unos días antes de ir a Barein. Terminar la carrera en Sepang fue algo alentador; no importa la magnitud del reto, nuestro objetivo es el podio y conseguir buenos resultados donde sea. Sobre el papel, no es el circuito más increíble, pero cuando pilotas en él, es bastante bueno. Me gustan las largas rectas, a las que le siguen las horquillas y, luego, la enrevesada sección central, que cuenta con muchas fuerzas G, y eso la hace emocionante. Ofrece al piloto mucho trabajo al volante, así como en las reuniones. Siempre es gratificante cuando equilibras todas las exigencias en el coche para lograr una vuelta lo más rápida posible.
Tendremos una salida más tarde y, si mis cálculos sobre cómo irá el día son ciertos, podríamos tener más horas para dormir, y eso siempre es bienvenido. Respecto a la pista, cada año hemos tenido altas temperaturas y mucho sol, lo que eleva la degradación de neumáticos. Las temperaturas serán claramente menores de noche, y tendremos que ver cómo afectan a la adherencia y la degradación. No sé si rodar de noche tendrá algún efecto en los resultados, pero sin duda será un evento emocionante a nivel visual. También es el décimo aniversario de la carrera, así que estoy seguro de que pondrán la carne en el asador para tener un buen espectáculo. Diría que este circuito ha sido amable conmigo, ya que he podido rendir bien en el pasado. Es un circuito que conocía de antes de la F1 y tiene características que me gustan en un circuito: algunas grandes frenadas en curvas, buenos cambios de dirección con la doble curva a izquierdas en el centro y todo fluye muy bien. Con el E20 y el E21 pudimos sacar ventaja del buen equilibrio del coche. Es pronto para saber cómo rendirá el E22, pero llegamos aquí con positivismo en mente".
Nick Chester, director técnico del equipo Lotus:
"En Sepang hemos aprendido más sobre nuestro mapa motor y hemos realizado algunas mejoras con el sistema de frenos del coche, pero aún hay mucho por llegar. Tenemos más trabajo por hacer en Enstone, incluyendo mejorar la configuración y la actividad de nuestro sistema de frenos por cable, que es una de las áreas sobre las que más quejas hemos recibido de los pilotos. El sistema se fija en lo que el piloto pide desde el pedal de freno y, luego, la petición se separa entre una fuerza de frenada que genera la unidad motriz y una fuerza de frenada hidráulica por parte del calibrador. Lo complicado es dar en el clavo con estos dos tipos diferentes de exigencias de frenada para que puedan funcionar de una forma natural y predecible para el piloto. Es muy importante contar con un sistema de frenos por cable que responda de la forma que quieras y obtener un correcto mapa motor, para así tener el comportamiento de frenado adecuado para facilitarle al piloto el control del bloqueo de neumáticos. Cuando en un primer momento solicitas la frenada, quieres tener las presiones altas lo antes posible para tener buen retraso. Pero para la entrada de las curvas es muy importante tener controlados los frenos. Poder llegar con buena velocidad al vértice de la curva marca una gran diferencia en los tiempos por vuelta.
Estamos en una fase muy temprana en relación a la comprensión del coche, así que aún queda mucho potencial por desbloquear. Todavía estamos teniendo problemas de fiabilidad, pero estamos trabajando también en esto. Lo desafortunado es que esto ha ocurrido en las carreras, donde queremos sumar puntos y crear una buena temporada. En las carreras todavía estamos haciendo algo de trabajo que normalmente harías en los entrenamientos. Parte de eso se debe, obviamente, al enorme cambio en el reglamento (todo el mundo está aprendiendo aún), pero debido a nuestra falta de vueltas, estamos en una fase de aprendizaje más escarpada. Hay algo positivo, y es que hay pasos más grandes que podemos dar. Un ejemplo de eso es la mejora que hemos tenido en el rendimiento en la clasificación con lluvia este fin de semana en relación a Melbourne. Llegamos a Baréin sin muchos kilómetros en los entrenamientos invernales, así que tenemos más trabajo de configuración que hacer en el circuito. Evidentemente, las temperaturas pueden ser bastante altas, así que eso es algo que tendremos que vigilar. Luego, ya se trata de extraer el máximo de nuestras partes de desarrollo en el coche y de trabajar más con la unidad motriz".
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Romain Grosjean y Pastor Maldonado han completado un arduo día de evaluaciones durante la primera jornada del Gran Premio de Baréin. Durante la sesión de la tarde-noche en el Circuito Internacional de Bahrein, el equipo acumuló una impresionante cifra de vueltas mientras se realizaban pruebas aerodinámicas de las distintas piezas nuevas traídas aquí además de trabajar la puesta a punto de cara a la clasificación. Pero no sin llevarnos algún que otro susto cuando el Lotus de Maldonado saltaba dejando al aire las dos ruedas delanteras al subirse al piano de la curva cuatro dañando el fondo del coche.
Romain Grosjean (19º y 18º):
"Hoy hemos aprendido mucho sobre el coche, lo cual sólo puede ayudarnos a mejorar. He tenido un problema que nos ha mantenido ocupados durante la segunda sesión investigándolo, así que ha sido frustrante perder ese tiempo cuando estoy seguro de que habría mejorado. Ha sido interesante conducir una sesión durante la calurosa y soleada tarde y la siguiente en la oscuridad. Tenemos mucho trabajo por hacer de cara a mañana".
Alan Permane, jefe de operaciones de pista en Lotus:
"Hoy nos ha ido mejor que en un viernes normal porque durante la primera sesión hemos podido evaluar una amplia selección de piezas aerodinámicas nuevas y trabajar en la configuración y funcionamiento de los neumáticos durante la tarde. La primera sesión de libres no ha sido fantástica para ninguno de los dos pilotos, ya que mantuvimos una configuración básica en el coche para evaluar los nuevos componentes. La tarde ha sido para recopilar datos, aunque también de distinta naturaleza. A parte de un problemilla con el coche de Romain, hoy hemos tenido fiabilidad, así que tenemos muchos datos con los que trabajar esta noche de cara a la clasificación de mañana".
Grosjean: "Hemos de comprender porqué no podemos desbloquear nuestro potencial"
Romain Grosjean arrancará el Gran Premio de Baréin desde la posición 16ª, mientras que Pastor Maldonado lo hará justo desde una por detrás tras disputar la primera sesión de clasificación nocturna de la historia de la carrera en Sakhir. En el último momento de la Q1, Grosjean le arrebató la decimosexta plaza a su compañero por tan solo nueve milésimas, pero luego el francés no pudo progresar en la Q2 desde esa posición.
Romain Grosjean (16º, 1:35.908):
"Fue duro llegar a la Q2. Sabíamos de antemano que estábamos cerca del corte, así que fue genial poder pasarlo. Si analizamos todo el fin de semana, hemos tenido problemas en la pista. Esta vez, el coche fue más manejable: por supuesto, la decimosexta plaza no es ideal y nunca estaremos satisfechos con eso, pero estoy contento por la forma en la que el equipo ha estado trabajando en la dirección adecuada. Tenemos que probar cosas e intentar comprender porqué estamos donde estamos y porqué no podemos desbloquear nuestro potencial. Espero que el ritmo en carrera sea algo mejor que el de clasificación".
Alan Permane, director de operaciones de pista del equipo Lotus:
"Esperábamos sufrir con el ritmo, y eso es exactamente lo que pasó. Los dos pilotos rindieron muy bien en un coche que actualmente carece de ritmo a una vuelta. Hemos tenido el primer fin de semana de buena fiabilidad hasta ahora, por lo que hemos podido entender el coche mucho mejor. No tuvimos problemas técnicos concretos, lo que significa que hemos podido concentrarnos en comprender el rendimiento del coche. Nuestro mayor reto ha sido desbloquear el ritmo en condiciones de clasificación. Aún queda mucho margen para mejorar en este punto y en él es donde tendremos que centrarnos sobre todo para la siguiente carrera".
Estimados primero felicitaciones nuevamente al equipo mercedes. Ese coche esta en otro nivel. Bueno y segundo los 2 pilotos de lotus luchando entre si para tratar de mejorar ese E22 y se vio en la clasificacion, el lotus mal a una vuelta y es de esperarse, ya que lo que estan buscando primero es la fiabilidad del coche y la estan logrando. El coche estuvo bien no hubo mayores inconvenientes en las libres 3 y clasificacion. Y espero que para mañana el E22 sea un poco mas competitivo y puedan los 2 pilotos de lotus con una buena estrategia estar en los puntos. 3 punticos no le vendrian nada mal al equipo para subir el autoestima por todo el esfuerzo que han venido haciendo para mejorar y en lo personsal creo que lo han hecho (mejorado). Suerte al equipo lotus (en general) y mañana sera otro dia
Un saludo y un abrazo desde la siempre bella venezuela!!
Romain Grosjean: "En algunos momentos fuimos bastante rápidos"
Romain Grosjean ha terminado el Gran Premio de Baréin en el puesto 12º, mientras que Pastor Maldonado ha cruzado la meta decimocuarto. Los dos pilotos han completado la carrera en el circuito de Sakhir sin problemas de fiabilidad, y el E22 mostró un ritmo relativamente mejorado tras la clasificación del sábado. Grosjean acabo casi a las puertas de los puntos, y Maldonado se vio involucrado en un accidente con Esteban Gutiérrez, y fue sancionado con un Stop and Go en carrera.
Romain Grosjean (12º):
"Es bueno que no tuviéramos problemas durante el fin de semana y que pudiéramos terminar la carrera con ambos coches. No es una competición fácil, hay mucha gestión con la gasolina y el sistema de recuperación de energía, por lo que los pilotos ahora tienen más trabajo mental. En algunos momentos de la carrera fuimos bastante rápidos, pero luego en otro puntos estuvimos peleando por tener agarre trasero. Por suerte, ahora tenemos dos días de entrenamientos en Baréin, por lo que podremos probar muchas configuraciones para tener el coche donde queremos".
Federico Gastaldi, jefe adjunto del equipo Lotus:
"Los dos pilotos mantuvieron su cabeza rígida y empujaron. Está claro que aún tenemos que desbloquear ritmo del coche, pero fuimos mucho mejor con la fiabilidad aquí y nuestro ritmo relativo ha mejorado también. Fue bueno ver a los dos coches terminar la carrera, ya que esto es lo que necesitamos para mejorar el coche y hacerlo rápido".
Alan Permane, director de operaciones de pista del equipo Lotus:
"Estamos contentos por tener a ambos coches en la meta, ya que seguimos aprendiendo cosas de este coche, y los datos recopilados serán de un gran valor para el test de esta semana. Obviamente, estamos decepcionados por no luchar por los puntos, pero dimos otro paso adelante para acercarnos a los coches de delante".
Buen dia mis estimados, sobre lo ocurrido en el gp de bahein con maldonado y esteban, no dire nada para no dar pie a insultos u ofensas de otros colegas aqui en el hilo ( tengo mi punto de vista) pera que despues no vengan por ahi a decir que nosotros defendemos lo indefendible y por ahi se van jajaja, y mejor no entrar en detalles, ya la Fia ha hablado y lo que queda es acatar y asumir las sanciones y seguir adelante con el desarrollo del E22...lo negativo de la jornada el choque con esteban gutierrez en la primera curva, solo queda desearle suerte para el gp de china y que se tranquilice y se concentre ya que la FIA lo tendra en la mira, y estara viendo con lupa todo lo que haga pastor en pista, lo positivo, los 2 lotus completaron la carrera pastor luchando los puntos hasta que vino el desafortunado choque con esteban, y lo otro interesante es que pastor le saco 20 vuelta a cada juegos de neumaticos blando que montaron en su E22, interesante esto, veremos si el lotus es uno de los que menos degrada neumaticos!!!. Suerte a pastor a romain y al equipo lotus en general para china!!!!..saludos desde la siempre bella venezuela!
Un saludo una vez más, compañero. Tienes razón, lo más negativo de la carrera fue el accidente entre Maldonado-Gutiérrez, pero es mejor no hacer muchas opiniones, y menos cuando la FIA ya ha sancionado a Maldonado. Sobre los neumáticos, sería muy bueno saber que Lotus es el que menos degrada porque es una pequeña ventaja que tendríamos. Siempre es un placer leerte, cuando tenga tiempo me pasaré por tu hilo. Un saludo para tu hermosa Venezuela.
Romain Grosjean: "Tuvimos problemas con el motor desde el principio"
Romain Grosjean ha completado una jornada de entrenamientos decepcionante en el circuito de Baréin. El francés solamente ha podido rodar 16 vueltas antes de que un fallo en la unidad motriz obligara al equipo a terminar el día antes de tiempo. El mejor crono de Grosjean se detuvo en 1:43.732, lo que le dejó último en la hoja de tiempos del segundo día de test.
Romain Grosjean:
"Esperábamos tener un buen segundo día de test con un programa basado en trabajo aerodinámico. Por desgracia, tuvimos problemas con el motor desde el principio, incluso cuando el coche podía rodar. Por suerte, pudimos completar algo de trabajo aerodinámico, así que recopilamos datos útiles. No obstante, nos quedamos lejos de conseguir lo que queríamos. Analizaremos los datos recogidos para que nos ayuden a tener una mejor comprensión del coche para progresar de cara a China".
Alan Permane, director de operaciones de pista del equipo Lotus:
"El motor no pudo funcionar bien hoy. Logramos realizar algunas vueltas limitadas para completar algo de trabajo aerodinámico, pero sobre media tarde, la unidad motriz falló completamente, lo que significó el final del día y un punto y final a dos días muy decepcionantes. Debemos centrarnos ahora en la siguiente crrera y trabajar duro para China".