Este fue un mal Fin para Lotus, tanto para Grosjean como Maldonado y para el equipo en general, pero ahora tienen 2 semanas para trabajar a base de la información que hayan podido recolectar en este GP. Y para ser sincero rodaron mas de lo que pensaba, pensé que en la vuelta 5 ya estarían ambos Lotus retirados, esperemos que para Malasia toda vaya mejor estoy seguro que a medida que avance la temporada irán poniendo todo en orden me alegra que Grosjean haya podido dar mas vueltas, e incluso Maldonado también hizo muchas. FORZA LOTUS.
Un placer volver a leerte. Estoy de acuerdo contigo, ha sido un pésimo fin de semana para el equipo Lotus. Lo único positivo que veo ha sido que Grosjean pudiera rodar 45 vueltas en carrera, algo que les servirá al equipo para seguir trabajando en la mejora del coche. Ojalá en Malasia se vea aun Lotus completamente diferente y que tanto Grosjean como Maldonado puedan luchar en la parte alta de la carrera.
Cet épilogue était attendu par Lotus F1 Team pour ce Grand prix d'Australie rempli de défis dans les garages de Melbourne. Malgré un début de saison difficile enduré par l'équipe, les deux Lotus E22 ont bouclé un nombre de tours suffisamment significatif pour redonner espoir aux hommes d'Enstone.
Après 45 tours couverts en course, Romain Grosjean tire les premiers points positifs de ce week-end frustrant.
«Après les différents problèmes rencontrés depuis vendredi, je m'attendais à faire 15 à 20 tours de la course. Nous avons finalement réussi à en faire 45 ! Cette journée fût très enrichissante et les modifications apportées à la voiture ont été positives. Évidemment, le chemin est encore long pour nous mais nous avons déjà emmagasiné plusieurs informations sur l'utilisation des pneus et la consommation du carburant, tandis que mes ingénieurs ont cerné les points à améliorer sur le châssis et l'équilibre aérodynamique. Bien sur, nous avons encore beaucoup de travail sur la récupération et la gestion de l'énergie, ainsi que sur les freins mais je suis sur que nous sommes dans la bonne direction.»
Parce que nous sommes également engagés dans d?autres sports automobiles, nous sommes heureux de vous présenter nos autres actions avec Romain #Grosjean.
Cette année 15 équipages du #RallyedesGazelles sont au couleurs de Total. Souhaitons bonne chance à toutes les participantes !
Romain Grosjean: "Las cosas se han estabilizado y el ambiente es bastante bueno"
Romain Grosjean ha reconocido que el equipo Lotus necesita reclutar personal, después de haber perdido a una serie de empleados a finales del año pasado. Alunas de estas salidas del equipo estuvieron planeadas por los director de la escudería, con el objetivo de reducir costes rápidamente, pero otras no. "Hay bastantes personas nuevas desde hace meses [Andrew Ruhan ha llegado al equipo y ha traído con él a su mano derecho, Matthew Carter, que trabaja como director ejecutivo], pero veo bien estoy cambios", señaló Grosjean en F1i.com.
"Las cosas se han estabilizado y el ambiente es bastante bueno. Las cosas ahora están claras y son precisas en Enstone, y el equipo es estable. Todos los problemas del año pasado ya han quedado atrás, y eso es algo positivo. Ahora, hace falta fichar a más personas para volver a dar un poco de cuerpo al equipo, pero en conjunto las cosas están claras", añadió el piloto francés.
Arranque de año complicado
El equipo Lotus tuvo un fin de semana en Australia bastante complicado, muy lejos de ser ese equipo que el año pasado se impuso en Melbourne y logró la victoria con Kimi Räikkönen. Se trata de un pobre rendimiento este año que no es más que la consecuencia directa de los problemas económicos acumulados a lo largo de la anterior temporada, que provocó una fuga de cerebros de la escudería y un retraso en el desarrollo del nuevo E22.
El equipo Lotus llega a Malasia con el objetivo puesto en seguir mejorando el monoplaza. Después de un Gran Premio de Australia bastante complicado, en el que ambos pilotos no lograron terminar la carrera, los de Enstone mantienen el optimismo. Y es que Lotus cuenta con muchos datos para analizar y poner en práctica en el E22 de cara a la carrera de Sepang. La sensación general es que en Australia rodaron más vueltas que en pretemporada, por lo que el avance es poco, ero visible.
Romain Grosjean (15º, sin puntos):
"El primer reto en Malasia será el calor, la humedad y las típicas tormentas a las cuatro de la tarde. Para nosotros, como equipo, el objetivo es mejorar y dar un paso adelante. La carrera en Melbourne fue básicamente un buen y largo test. No fue fácil para los chicos, pero estoy contento de que diéramos muchas vueltas en carrera. Recopilamos algunos datos útiles y ahora mejoraremos utilizando esos datos. El objetivo ahora es tener un fin de semana sin problemas en Sepang, trabajar con nuestro programa en los entrenamientos y, luego, trasladar los beneficios en clasificación y carrera. Sepang es uno de mis circuitos favoritos y estoy impaciente por llegar. Cuando resolvemos un problema damos un paso adelante, ya sea con la configuración, el motor o cualquier otro desarrollo. Ya hemos visto que esto sucede también con otros equipos. Queremos seguir progresando como en Australia, no solo una o dos décimas, sino grandes proporciones de tiempo, y trabajar todo lo duro que podamos para lograrlo.
Hemos visto a algunos de los favoritos saliéndose de pista o teniendo problemas, y otros que no esperábamos que estuvieran ahí han sorprendido. Ahora mismo todo es un poco impredecible y no es fácil saber dónde está cada uno. Creo que Mercedes va bien, al igual que McLaren. Nuestro trabajo es llegar ahí y estar entre ellos. El Gran Premio de Australia fue positivo; aprendimos más sobre el coche en 44 vueltas que hicimos que durante todos los entrenamientos de invierno. El equipo ha hecho mucho trabajo y cada uno de los cambios se ha realizado en la dirección adecuada. Estaba yendo bien en la carrera y luego tuve el mismo problema que Pastor: el MGU-K falló. Pero al menos no desconocemos lo que pasó y estamos trabajando con Renault Sport F1 para solucionar el problema.
En general, estamos contentos con el chasis, el equilibrio aerodinámico para el cambio de carga de combustible, la manejabilidad del motor y el ahorro de gasolina. Por supuesto, hay trabajo que hacer con la gestión de la energía y la recuperación de la misma, y sabemos que Renault Sport F1 está respondiendo a esto. Por nuestra parte, sabemos más sobre la configuración y la dirección que debemos adoptar para conseguir que el coche sea mejor. Las frenadas, por ejemplo, no fueron perfectas, pero eso también tiene que ver con los neumáticos. Las nuevas gomas son muy duras y sus características han cambiado. No hemos conseguido sacar el máximo de ellas todavía, pero lo haremos. Hay muchas áreas en las que podemos mejorar, pero ahora tenemos una clara configuración base para Malasia".
Nick Chester, director técnico del equipo Lotus:
"Sabemos que hay un buen potencial en el E22 y que necesitamos que todo el paquete funcione adecuadamente. La falta de kilometraje implicó que tuviéramos problemas que normalmente habríamos solucionado antes de la carrera. Algunos de los problemas que tuvimos estuvieron relacionado con el software, cuyas reparaciones pueden llevar bastante tiempo. Y peor que eso, puede llevarnos mucho tiempo en el momento más inoportuno del fin de semana. Dicho esto, dejamos Australia con algunas direcciones clave, incluyendo un mejor conocimiento de la gestión de la energía y de cómo optimizarla. Hay varios problemas que localizamos en Australia en los que trabajaremos, algunos en el chasis y otros en la unidad motriz. Sé que Renault Sport F1 está trabajando muy duro para solucionar las dificultades en el software y también en el mapeado. El E22 es mucho más complicado en relación a la forma de hacer funcionar el motor y a cómo interactúa con el resto de sistemas del coche. Esto es algo en lo que tenemos que mejorar.
A partir de lo que hemos visto en el chasis en cuanto a medidas, sobre todo en aerodinámica, el E22 sigue siendo muy fuerte. No hay nada fundamental en el coche que que le impida ser competitivo, pero hemos de conseguir tener un buen nivel de mapeado y funcionamiento del coche, para que los pilotos puedan extraer el máximo de él. Hay áreas claras e identificables en las que podemos encontrar más tiempo. Una vez que tengamos más kilómetros recorridos y trabajemos en el equilibrio del coche, los pilotos se sentirán más cómodos y realizaremos un buen progreso.
Es complicado realizar una predicción adecuada después del fin de semana que tuvimos en Australia, sobre todo con el número limitado de kilómetros que rodamos. Espero que haya una mejora para Malasia y, luego, algunas más en Baréin, aunque lo más probable es que se trate de pequeños avances. Puede que no sea hasta Barcelona cuando estemos en una posición estable y compitamos al nivel que queremos. Una cosa es cierta, y es que no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Estamos empujando todo el tiempo con la atención puesta en extraer el máximo del E22".
Romain Grosjean: "Tenemos que trabajar y resolver nuestros problemas"
Romain Grosjean y Pastor Maldonado conmenzado el Gran Premio de Malasia con un primer día frustrante. Varios fallos de diferentes magnitudes han reducido considerablemente las sesiones para ambos pilotos, el más grave de los ellos ha sido un problema relacionado con el motor del piloto venezolano con el consecuente cambio de motor impidiéndole que saliera a rodar durante la tarde. Su compañero no ha tenido mejor suerte en la sesión vespertina con un problema en el cableado eléctrico que ha impedido que la caja de cambios funcionara correctamente.
Romain Grosjean (sin tiempo, 17º):
"Tenemos que trabajar y tratar de resolver todos nuestros problemas. Nos estamos centrando en cada problema que encontramos. Esta mañana no hemos podido hacer ninguna vuelta y esta tarde hemos quemado un cable que ha dejado sin funcionar la caja de cambios. Por supuesto, no he salido del coche con una sonrisa cuando mi coche estaba parado en la pista sin ir, pero sólo es la segunda carrera de la temporada y sabíamos que íbamos a empezarla con el pie izquierdo. Estoy seguro de que vamos a llegar a donde queremos estar".
Nick Chester, director técnico de Lotus:
"No ha sido un gran día, de hecho, ha estado muy lejos de serlo. Ambos coches han estado atrás durante la mañana por cuestiones de mapas de motor. Pastor entonces ha sufrido un problema el turbo de su coche, lo que ha significado tener que quitar el motor y, por lo tanto, no poder salir a rodar durante la tarde. Romain ha sido capaz de conseguir algunas vueltas más ya por la tarde. Sin embargo, un problema con la instalación eléctrica ha causado dificultades con su caja de cambios. Todo esto son más lecciones aprendidas, y mañana nos centraremos en conseguir tantos kilómetros como sea posible".