Mucha suerte para Romain, espero que debute en lo más alto del podio antes de fin de año...... Muy bueno el hilo , felicitaciones.. Ojalá tengamos un buen domingo!!!!! Saludos y éxitos para Romain y Lotus Renault, espero tu pronóstico en el foro (de Lotus) , la mayoría de los colegas lotusianos hace rato que le ponemos fichas al francés y admiro tu constancia, ahora estás cosechando tu siembra y espero de corazón que por mucho tiempo más.
Romain Grosjean: "Haremos todo lo posible por luchar con los Red Bull"
Romain Grosjean ha terminado la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de India con el tercer mejor tiempo del día, mientras que Kimi Raikkonen ha sido octavo tras algunos problemas de configuración en la mañana. Ambos pilotos han completado sus programas de este viernes probando su fuerte potencial tanto con el compuesto medio como con el blando. Se espera que mañana logren una buena clasificación y puedan acercarse a los Red Bull.
Romain Grosjean (4º y 3º):
"Ha sido un buen comienzo para el fin de semana. El coche ha ido bien y durante el día trabajaremos para que vaya mejor. Encontrar agarre aquí sigue siendo difícil, lo cual puede poner las cosas interesantes llegando a rozar los límites. Pero el ritmo de nuestro coche con respecto a nuestros rivales es bastante bueno. Tengo la esperanza de tener mañana otro día favorable que nos dé una fuerte posición de clasificación si nos quedamos cerca de los tiempos de hoy. Haremos todo lo posible para luchar con los Red Bull".
Alan Permane, director de pista de Lotus:
"Ha sido una mañana difícil para Kimi que no estaba contento con el equilibrio de su coche por lo que sus ingenieros han hecho bastantes cambios en la puesta a punto durante el almuerzo, así que ha estado más cómodo con el coche por la tarde. Romain, en general, se ha mostrado satisfecho con su coche aunque acaba de hacer pequeños cambios en la puesta a punto para estar al 100% mañana. Hemos completado un buen número de vueltas con alta y baja carga de combustible con ambos tipos de neumáticos para buscar una forma de ser más fuertes. Los Red Bull, desafortunadamente, están demostrando ser increíblemente rápidos pero nosotros estamos liderando tras ellos".
Romain Grosjean: "Tomamos una decisión en conjunto y resultó ser la equivocada"
La clasificación del GP de India no ha sido precisamente la mejor de Lotus hasta el momento. Pero la peor parte se la ha llevado Romain Grosjean al quedarse fuera en la Q1. El francés, junto con el equipo, decidió hacer una sola tanda con el neumático medio, esperando que el rendimiento del compuesto mejorara. Unido a un fallo en la estimación del tiempo de corte, estos han sido los factores que han dejado al francés fuera de la lucha por la pole. Un desastre para los de Enstone teniendo en cuenta los buenos resultados de Grosjean en las últimas carreras.
Romain Grosjean (17º, 1:26.577):
"Volvimos a apostar por hacer un único intento con los neumátios medios en Q1, y aunque hace poco fue una táctica exitosa esta vez no funcionó. Las diferencias eran mucho más ajustadas de lo que esperábamos y cometimos un fallo de cálculo en el tiempo de corte. Es fácil mirar atrás y pensar en lo que podría haber sido, pero tomamos una decisión en conjunto y desafortunadamente resultó ser la equivocada. Es complicado adelentar aquí así que será una carrera larga saliendo desde la decimoséptima posición en la parrilla. Vamos a tener que hacer algo especial con la estrategia para conseguir algo desde esa posición, pero por supuesto analizaremos las opciones a lo largo del a noche para ver qué es posible. Está claro que no estaremos liderando en la primera curva esta vez, pero daremos lo mejor de nosotros".
Alan Permane, director de operaciones en pista del equipo Lotus:
"Echando la vista atrás lo hicimos mal con Romain. Esperábamos que progresara con relativa comodidad a lo largo de la Q1 con el neumático medio pero desafortunadamente no fue asi. Claramente, va a empezar en una posición muy retrasada y necesitará hacer una carrera fuerte para abrirse paso a través del pelotón hasta el top ten, pero confiamos en que podrá hacerlo. Hasta dónde pueda llegar en los puntos dependerá de la salida y de nuestra gestión de los neumáticos. En cuanto a Kimi, ha sido una sesión más o menos sencilla sin ningún problema grave. Él es el primero en reconocer que la clasificación no ha estado yendo según lo planeado últimamente, pero hoy está donde esperábamos que estuviera tras los Libres 3. Como siempre, confiamos en que su ritmo de carrera será ejemplar, así que esperamos una carrera fuerte por su parte saliendo desde el sexto lugar".
"Hemos tenido en cuenta el setup tras ver en la carrera del año pasado lo complicado que puede ser adelantar aquí. El coche de Kimi está orientado más al ritmo de carrera que al rendimiento a una vuelta, y vamos a estudiar a lo largo de la noche la forma de ayudar a Romain a progresar mañana. Nuestro ritmo de carrera con el neumático medio parecía bueno durante los libres, así que tenemos la esperanza de avanzar".
"Muchos han seguido hoy la pauta normal de un fin de semana hasta ahora, sufriendo de blistering y graining en las blandas mientras que el neumático medio parece ser una opción mucho mejor para la carrera. Hemos visto hasta ahora que hay una diferencia de un segundo por vuelta en el ritmo de carrera entre ambos compuestos. Una de las claves para la carrera es conseguir que dure la rueda delantera izquierda -y en menor medida la derecha- al usar el compuesto blando: sobre todo con cargas elevadas de combustible al principio de la carrera".
Has tenido razón en tu penúltimo comentario, al final Grosjean ha remontado... ¡y qué remontada! Se nota que le empieza a coger gusto al podio y no se quiere bajar, y si tiene que remontar desde el decimoséptimo puesto, lo hace. Sencillamente ha sido una carrera espectacular por parte de Romain Grosjean.
Grosjean: "Nuestra mejor predicción era ser cuartos, así que este resultado es increíble"
El Gran Premio de India ha dado la vuelta a la tortilla en Lotus. La lógica dicta que si hoy los de Enstone tenían que conseguir un podio, probablemente habría sido para Kimi Räikkönen, que salía en la sexta posición. Sin embargo, quien finalmente ha sido tercero ha sido Romain Grosjean que partía desde el decimoséptimo lugar de la parrilla. Tras el fallo en la clasificación de ayer, equipo y piloto han sabido compensarlo con una buena estrategia y una inteligente carrera del francés, conservando neumáticos.
Romain Grosjean (3º):
"¡Si ayer me hubieras dicho que estaría en el podio te habría dicho que estabas loco! Ya desde el inicio de la carrera me sentí muy cómodo con las ruedas blandas y parecía que estábamos en buena forma; luego montamos el neumático medio y el coche fue realmente rápido. Perdí bastante tiempo detrás de Gutiérrez, lo que quizás me haya costado la lucha por la segunda posición, pero nos las arreglamos para recuperarnos de ello".
"Cuando vi que era cuarto delante de Massa a 27 vueltas del final, supe que iba a estar muy reñido con él ya que teníamos que cuidar los neumáticos, además de que al final teníamos un problema en el motor que hizo las cosas muy difíciles. En las últimas vueltas Kimi sufría mucho con sus neumáticos así que conseguí adelantarlo y, afortunadamente, tuve el ritmo necesario para mantener a Felipe detrás. Antes de la carrera nuestra mejor predicción era ser cuartos si hacíamos una buena salida y una buena carrera, así que este resultado es increíble y un gran rendimiento por parte del equipo".
Eric Boullier, director del equipo Lotus:
"Ha sido un fin de semana lleno de acontecimientos. Al final ha resultado ser un gran trabajo por parte del equipo y un gran rendimiento de Romain, que ha pilotado consistentemente y ha conseguido conservar el rendimiento del neumático hasta el final. Fue rápido a pesar del problema de su motor, y estar en el podio es una gran recompensa para todo el equipo".
"Obviamente es decepcionante que los neumáticos no duraran lo suficiente para Kimi ya que ser tercero y cuarto habría sido un resultado fantástico para el equipo y muy útil para el Campeonato de Constructores, pero pelearemos duro hasta el final y le daremos quebraderos de cabeza a los otros equipos. Le damos nuestra enhorabuena a Sebastian Vettel y Red Bull por sus victorias en los Campeonatos, y les prometemos que estamos trabajando duro para darles una batalla más reñida en 2014".
Alan Permane, director de operaciones en pista:
"Ha sido una fantástica carrera para ambos pilotos, incluso aunque la estrategia de Kimi no funcionara bien. Empezamos con un plan de dos paradas para él pero decidimos ir a una después de perder mucho tiempo atrapado tras Nico Hülkenberg. Desafortunadamente los neumáticos no duraron lo necesario y se vio obligado a hacer una parda tardía para poner gomas nuevas".
"Romain ha pilotado de forma fantástica otra vez y un gran logro de nuestro equipo de estrategia llevarle desde la decimoséptima posición hasta la tercera: ha sido brillante. El consumo de aire del sistema neumático del motor estaba mal y hemos tenido que tirar de todos los trucos de manual para evitar que se retirara como en Singapur. En general, el equipo ha tenido hoy un gran rendimiento".
Lo de Romain Grosjean hoy no tiene palabras... Mira que quedar eliminado ayer en la Q1 y acabar hoy la carrera en 3ª posición y en el podio... Creo que estoy de acuerdo con él si digo que ha sido una de las mejores carreras de su historia como piloto, por no decir que la mejor. No ha sido una victoria, pero le tiene que saber eso.
¡¡Buenas tardes!! Sí, una de sus mejores carreras porque ha sido increíble lo que ha hecho hoy. Ayer leía por internet que Grosjean tendría una mala actuación y hoy ha demostrado que todas esas personas se equivocaban. ¡Grande Grosjean!