http://www.as.com/motor/articulo/hamilton-ferrari-tendria-problemas/20110807dasdaimot_1/Tes
Llegó por la noche en un Ferrari FF azul, de ruedas imposibles y frenos tan grandes como las llantas, volante de F-1 y ojos de admiración pegados a la carrocería. Sin prisa y con tranquilidad, las pruebas vendrían después. Y a las nueve y media estaba haciéndose la primera foto del día con admiradores en el desayuno. La última sería entrada la noche... 'Wroom Summer 2011', la primera vez y con Fernando Alonso como estrella, entre las caminatas eternas y bajadas sin sentido en bici de montaña el español habló con unos pocos periodistas, AS entre ellos. Fernando, entre montañas...
En diversas ruedas de prensa durante la temporada ha dicho que Vettel, al menos hasta la novena carrera en la que logró la victoria, debería haber ganado todos los grandes premios de este año por la superioridad de su coche. ¿Hubiera logrado el triunfo usted en todos de llevar un Red Bull?
Nunca se sabe lo que hubiera podido hacer, pero lo que yo digo es un hecho, es algo que está ahí, me refiero a las ocho primera carreras, podría y debería haber ganado las ocho porque tenía un coche muy superior, un monoplaza que hacía años que no se veía. Vettel no ganó en China porque le adelantó Hamilton por circunstancias especiales y en Canadá le ganó Button porque se salió al final de la carrera, sino hubiera ganado también. Eso son hechos, no es porque lo diga yo, ni ninguna opinión, su porcentaje podría haber sido perfectamente de ocho de ocho. ¿Si hubiera ganado yo con un Red Bull? No puedo decirlo, pero...
Lo que está claro es que es vital comenzar el año con un coche competitivo porque sino hay que ir a remolque...
Eso es algo evidente, claro, este año no pensábamos empezar así, queríamos comenzar 2011 a tope de rendimiento, pero nos ha pasado lo mismo que hace un año, que no tuvimos un coche competitivo al inicio y fuimos remontando después, es lo mismo este año y eso nunca es bueno.
Muchos creen que ya están pensando en 2012, ¿hay una hoja de ruta marcada para la próxima temporada?
Para 2012 el objetivo es llegar a tope. Aunque parece que no hay muchos cambios de reglamentación, sin embargo, prácticamente todos partiremos de cero porque se prohíben los difusores soplados que es la base de los coches de este año y hay que cambiar de filosofía, así que será complicado, pero espero que tengamos un buen coche desde el inicio de la temporada. Así tiene que ser.
Será un coche distinto, desde Ferrari anuncian agresividad en el diseño.
Tengo un 'feeling' muy positivo con el coche de 2012 y creo que el problema de creatividad que pudiéramos tener será solucionado. Espero que cuando se presente todo el mundo se lleve una buena sorpresa, pero también que sea rápido. Porque a veces vemos coches muy agresivos en su diseño que después no son competitivos, así que espero que hagamos un buen trabajo.
Quizá deberían intentar fichar a Adrian Newey...
Todo el mundo habla de Newey y con razón porque está haciendo un gran trabajo, pero le ha costado años en Red Bull, no es un mago, sí un genio que necesita apoyo, gente detrás. Newey en Virgin no ganaría el título.
Volvamos al momento actual. Ha ganado una carrera, lleva seis podios, es cuarto en el campeonato. ¿Satisfecho?
Si no soy líder del campeonato es imposible que esté satisfecho, no estaré contento con el trabajo realizado porque mi objetivo es ganar títulos, pero creo que estamos mejorando y ahora hay que aprovechar ese avance.
Sin embargo se le ve en un gran momento como piloto, ¿no es una contradicción?
Me siento mejor que el año pasado, más integrado en el equipo, ahora conozco a todo el mundo, a los ingenieros, mecánicos, el método de trabajo, creo que estoy en el mejor momento de mi carrera.
Pero lleva sólo una victoria esta temporada, poco para un doble campeón del mundo.
Somos un equipo que debemos crecer, hasta ahora no hemos estado al nivel de nuestros rivales, pero ya digo que estamos mejorando.
¿Cuánta culpa de esa mejora tiene el cambio en la estructura técnica del equipo?
Creo que el cambio ha sido muy positivo, este tipo de cambios siempre se hacen para mejorar, si es posible o no ya es otra cosa. Pero creo que sí, noto un cambio importante en el equipo, tiene más garra, más coraje y eso es algo muy importante.
Stefano Domenicali habló en estas jornadas de su integración comparándole con Michael Schumacher, ¿cree que su adaptación ha sido mejor, que logrará una época similar a la del alemán con Ferrari?
Es muy complicado en la Fórmula 1 actual lograr lo que consiguió Schumacher, con los cambios de reglas que hay continuamente, para nadie es fácil completar un ciclo como el que tuvo él, pero lo que sí es verdad es que me encuentro muy feliz aquí y que estos dos años son los mejores de mi carrera deportiva, independientemente de los resultados.
¿Para un piloto como usted es mejor ganar el título con un coche muy superior al resto, dominante, o uno igualado o dos décimas peor?
Dominante, dominante.
Pero, siempre tiene más mérito ganarlo con un monoplaza menos competitivo, dirán que...
Que digan lo que quieran, cuanto mejor sea el coche mejor, sin duda.
Hace unos días en una entrevista en AS, Lewis Hamilton no descartó pilotar para Ferrari en el futuro, ¿podría estar en la 'Scuderia' con el inglés como compañero?
La verdad es que estoy muy contento con Felipe, está haciendo un gran trabajo, pero si viene otro piloto, no hay problemas, si viene otro... Incluso si viniera Hamilton, ningún problema, después de aquel año... (hace una pausa buscando las palabras, quizá recordando aquel 2007 de McLaren) después de ese año en el que compartimos equipo, si fuéramos compañeros de nuevo en Ferrari seguro que sería una lucha mucho más limpia, más real.
La primera victoria de Lewis Hamilton fue en el GP de China, ¿ése ha sido su peor momento de esta temporada?
Sí, allí sufrimos mucho porque no estábamos luchando por el podio con Red Bull o McLaren, sino por posiciones más retrasadas con
los Mercedes o los Renault, y eso fue duro.
El Mundial de 2011, ¿es algo imposible...?
Siempre hay un ojo abierto con respecto al título porque matemáticamente es posible, hay que estar muy concentrados, muy serios en el trabajo porque el objetivo siempre es ganar el título, no sólo por nosotros, sino por los millones de fans que tenemos en todo el mundo, pero vamos como en el Tour, etapa a etapa. Está claro que es muy difícil.
Muchos pilotos ya están de vacaciones y usted aquí en estas jornadas de montaña...
Me gusta, es algo interesante, bien organizado y la montaña me gusta mucho. Mi vecina de casa es una vaca.
Buenas vacaciones, Fernando.
Igualmente, gracias.