P: ¿Y tiene un color preferido?
C.R: Quizá azul marino.
P: Pero no por Red Bull, ¿no?
C.R: No, pura casualidad.
P: ¿Una ciudad?
C.R: Me gusta mucho Madrid, porque como me paso la vida pensando en cuándo vuelvo a Madrid porque aquí está mi casa, mi familia y demás? no cambiaba a Madrid por nada en el mundo. No conozco Nueva York, me gustaría conocerlo algún día, y me gustaría mucho conocer Australia. Me han hablado muy bien de aquel país.
P: Igual el año que viene?
C.R: [Risas]
P: ¿Qué es lo que más le relaja?
C.R: Un baño de agua caliente, bien caliente. Cuando llegas un fin de semana de carreras, la mañana siguiente tengo mucho tiempo para descansar y analizar todo un poco? y no creo que nada relaje tanto como un baño de agua caliente.
P: ¿Tiene un recuerdo especial de su niñez?
C.R: Yo tengo un recuerdo, que creo que es el primero que guardo, de cuando tenía dos o tres años. Es increíble que te acuerdes de una cosa que te pasa con tan poca edad, pero está verificado porque lo tengo grabado en mi mente. Yo siempre jugaba con mi madre a los cochecitos en una alfombra que tenía pintada como si fuera una ciudad. Yo siempre llevaba los coches por la ciudad y me lo pasaba como un enano, y de repente mi madre, que es la que siempre jugaba conmigo, porque mi padre estaría corriendo rallyes, me dice que no podía jugar. Y era porque estaba embarazada de mi hermana pequeña, Anita, a la que le saco tres años. Es decir, tendría yo tres años. Y me quedé un día completamente bloqueado, con una depresión? que mi madre me había negado jugar a la alfombra. Imagínate si me acuerdo que lo tengo marcado, cuando me dijo muy seria 'no puedo, porque no puedo agacharme y tal'? estaría casi de parto, y me dejó marcado [risas].
P: ¿Monza o Mónaco?
C.R: Monza. Y si me dices Spa o Silverstone, no te contesto, me gustan los dos mucho.
P: ¿Playa o montaña?
C.R: Playa, montaña para la bici.
P: ¿Batman o Superman?
C.R: Batman.
P: ¿Y por qué piloto? ¿Qué hay de inercia en eso?
C.R: Un poco siempre hay, para qué lo vamos a negar. Si mi padre no hubiese sido campeón del mundo de rallyes, o al menos piloto, dudo mucho que hubiese tenido un karting indoor. Yo empecé en ese karting, allí empezó mi pasión. Ya tenía la alfombrita, y pasé a los karts de alquiler. Pero yo creo que lo heredé, porque para que a los tres años estés jugando con coches, sin saber quién es tu padre ni dónde está, porque en esa época no tenía ni idea? tienes que llevarlo un poco dentro. A partir de ahí, como tenía el karting a mi disposición cuando quería, simplemente no paraba de ir. Luego me comentaron que existía el karting outdoor, y dije que sin ninguna duda íbamos a por ello. Y a partir de ahí empezó todo.
P: ¿Y nunca ha tenido fisuras en ese deseo de ser piloto?
C.R: No. En ningún momento se me ha pasado por la cabeza el hecho de 'qué hago aquí', como le pasa a alguno, o 'qué pasaría si no hiciera esto'. Nunca se me ha pasado por la cabeza esa reflexión. Siempre lo he tenido bastante claro: tenía que acabar dedicándome a esto fuera como fuera. A lo mejor acaba sin ser así, quién sabe, pero nunca he tenido la duda de qué era lo que más me gustaba, ni siquiera cuando jugaba al fútbol con mis amigos. Yo sabía que en el fútbol me lo pasaba genial, que me encanta, que hago deporte, pero siempre supe que no era lo mío.
P: Y si tuviera que dejar de ser piloto por avatares de la vida, ¿hay algo fuera de los circuitos que le llame la atención como para dedicarse a ello, o siempre seguiría vinculado a las carreras?
C.R: Es una buena pregunta [duda] Es complicado? Me atrae la idea de llevar un negocio algún día, me atrae todavía más la idea si ese negocio fuera un equipo de coches. Admiro a los ingenieros, sería una opción, pero es algo que sí? pero no. Eso sí, creo que los ingenieros que antes han sido pilotos, siempre aportan más. Por ejemplo, el que yo tengo fue un piloto de karts bueno, y son ingenieros mucho más completos que los que son totalmente teóricos. En ese sentido, creo que el ingeniero sabe comprenderte mejor porque sabe cómo te sientes, e incluso se convierte también en un apoyo mental. Él ha pasado por esas situaciones de presión, de no saber decir exactamente que al coche le pasa 'eso', pero le pasa. Si tuviera que elegir algo sería llevar un negocio, y si ese negocio es un equipo, bienvenido sea.
P: Resistencia, rally, raids? ¿con qué se queda aparte de la Fórmula 1?
C.R: Para mí, el piloto más completo es el de rallies. Es el que más mérito tiene. En la élite, creo que no se puede ser más completo que un piloto de rallies. Como alternativa a la Fórmula 1, le veo mucho futuro a la resistencia. Creo que están haciendo un trabajo increíble y ahora cada vez se están uniendo más marcas para las 24 Horas de Le Mans, o para las 6 Horas de Austin del otro día. Yo cada vez las sigo más, están más emocionantes. Son 'carrazos' y carreras de 24 horas. Me atrae. Los raids son un poco parecidos a la Resistencia, pero lo que está claro es que algún día haré el Dakar: esto ya me lo he propuesto y sé que algún día lo tengo que hacer pase lo que pase en mi vida. No me puede atraer más.
P: ¿Rally no? ¿No quiere hacer 'un Kimi'?
C.R: Mmm, no tan profesional como lo hizo Kimi, pero un rally voy a hacer, como que sale el sol cada día. Un rally y el Dakar tienen que pasar en mi vida.
P: ¿Un piloto? De cualquier época.
C.R: Me quedo con el talento, trabajo y sacrificio de mi padre, sin ninguna duda; también con el talento de Senna y con Fernando Alonso. Si me pides que ponga uno más, yo creo que Loeb, aunque esté menospreciado por culpa del poco nivel que dicen que había esos años. Yo creo que lo que ha hecho es increíble, y además lo dice mi padre, y lo que dice él sobre rallyes va a misa. Él dice que Loeb es espectacular y yo también lo creo. A la que se subió a un GP2 y un Fórmula 1, lo hizo fenomenal, es impresionante.
P: Le interesa la historia del deporte en el que participa. ¿De dónde le viene ese interés?
C.R: Cuando tienes una pasión y esa pasión es el automovilismo, te interesa todo. Yo creo que cuando te gusta algo, siempre te interesa lo que ha pasado hace 20 ó 30 años, y lees también para saber saber lo que va a pasar en el futuro.
P: Pero hay pilotos a los que no les importa quién fue Moss o Reutemann.
C.R: Me extraña, porque si de verdad te gusta algo a lo que te dedicas, siempre intentas ver un poco las raíces y ver por qué la Fórmula 1 de ahora es así, o por qué ahora los pilotos tienen la manía de ser tan currantes. Siempre ha tenido que haber algo o alguien que lo ha cambiado un poco. Es como la política: siempre hay un presidente que tiene un carisma que cambia la tendencia. En la vida siempre hay personas o situaciones que cambian el destino, por así decirlo, y creo que en el automovilismo es igual. Siempre ha habido algo o alguien que cambia un poco las tendencias, y a mí me gusta saber qué fue ese algo o quién fue ese alguien.
P: Y ya que ha hablado de presidentes, ¿le interesa también la política y lo que pasa en el mundo?
C.R: Sí. Yo creo que me interesa más de lo que la gente se piensa. Creen que un piloto 'pasa' de esas cosas o que un deportista no se interesa porque no tiene nada que ver con lo suyo. Por mi parte, desde hace dos años, siempre que voy a Madrid tengo una especie de tutor, un buen amigo de mi padre con el que me reúno siempre que puedo para ir a comer y debatir sobre política, historia, economía, y muy especialmente sobre temas de actualidad. Leo periódicos, me manda artículos interesantes y creo que eso te hace más completo, de forma que cuando vas a una cena, al menos no te dedicas sólo a hablar de deporte y motor. Tienes algo más en tu cabeza y haces más cosas que entrenar, dormir y comer, que son mis actividades principales.