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Choque de Maldonado sobre Hamilton - Análisis Fotográfico

Choque de Maldonado sobre Hamilton - Análisis Fotográfico

racerX

racerX

29/06/2012 01:19

Después de la polémica levantada por el incidente en la penúltima vuelta del GP de Europa 2012, celebrado en el trazado urbano de Valencia, he analizado el video del percance, porque desde la carrera me quedo la impresión de que Maldonado dio un volantazo sobre Hamilton cuando dejó que la sangre se le subiera a la cabeza, actuando pasionalmente.
Quiero aclarar que pienso que Hamilton no debió haber defendido su posición al no traer nada ya de llantas y tratar de minimizar la perdida de puntos

El análisis sólo cubre desde que Maldonado reingresa a la pista y choca con Hamilton.

Este es el video de la transmisión que utilice para mi análisis:




EL ANALISIS


FOTO 1
Choque de Maldonado sobre Hamilton - Análisis Fotográfico

Aquí se ve el Williams de Maldonado ingresando de nuevo al trazado. Como se ve es una curva hacia la izquierda. Maldonado se ve que lleva el Williams en esa dirección, por la posición del volante, manos y llantas delanteras. La flecha roja muestra el tope, que puede ser la causa de que haya entrado en pista de la forma que lo hizo, tratando de evitarlo. Cómo se observa en la fotografía 1, el tope es muy bajo y aparentemente más que el KERB (pianito) de la curva.

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FOTO 2
Choque de Maldonado sobre Hamilton - Análisis Fotográfico

Aquí se ve como Maldonado comienza a meter su auto a la pista y ya esta sobre Hamilton que va hacia el apex (cuerda) de la curva hacia la izquierda. Como se puede observar Maldonado sigue girando hacia la izquierda, de acuerdo a la posición de su volante, manos y ruedas delanteras, pero menos que en la fotografía 1, ya que esta ingresando hacia la derecha en la pista.

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FOTO 3
Choque de Maldonado sobre Hamilton - Análisis Fotográfico

En este punto se da el contacto entre el Williams y el Mclaren. Maldonado trata de ocupar el espacio de Hamilton ciando este viene sobre la cuerda de la curva a la izquierda. La llanta delantera derecha de Maldonado toca el pontón izquierdeo de Hamilton. También se ve que Maldonado continua girando hacia la izquierda por la posición del volante, pero un poco menos que en las dos anteriores, ya que se sigue incorporando al trazado el cual le queda a la derecha.

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FOTO 4
Choque de Maldonado sobre Hamilton - Análisis Fotográfico

Aquí se ve le reacción después de tocarse la llanta delantera derecha de Maldonado con el pontón izquierdo de Hamilton. Vean la posición del volante comparada con la foto3. Al tocarse con Hamilton y este viniendo de derecha a izquierda de acuerdo a la curva, el volante de Maldonado se regresa un poco a la izquierda, por causa del contacto.

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FOTO5
Choque de Maldonado sobre Hamilton - Análisis Fotográfico

Esta foto es después del toque de la foto 4 ¿Qué hace Maldonado? Cierra bruscamente el auto dando un volantazo hacia la derecha. Compárese la posición de las manos, volante y dirección con la foto 4

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FOTO 6
Choque de Maldonado sobre Hamilton - Análisis Fotográfico

En esta foto ve como Maldonado gira aun más el volante hacia la derecha cerrando el coche completamente sobre el McLaren de Hamilton. La flecha roja muestra el caucho trasero izquierdo de Hamilton, que aun no hace contacto sobre el delantero de Maldonado, por lo que no se puede decir que el giro hacia la derecha de Maldonado fu provocado por el golpe entre las llantas, sino que Maldonado ya había cerrado al McLaren. Observen las manos, volante y dirección de Maldonado.

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FOTO 7
Choque de Maldonado sobre Hamilton - Análisis Fotográfico

LA flecha roja muestra la llanta trasera izquierda de Hamilton a punto de hacer contacto con la delantera derecha del Williams. Compare la posición del volante y la dirección del Williams con la foto 6. Maldonado continúa cerrando el coche sobre Hamilton.

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FOTO 8
Choque de Maldonado sobre Hamilton - Análisis Fotográfico

En esta fotografía se ve la goma trasera izquierda de Hamilton golpeando y subiendo encima de la delantera derecha de Maldonado. La flecha roja muestra el daño y la marca sobre el pontón izquierdo del McLaren en el contacto inicial (Foto 3 y 4). La mano volante y dirección regresan un poco hacia la izquierda a causa del contacto entre llantas.

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FOTO 9
Choque de Maldonado sobre Hamilton - Análisis Fotográfico

El Mclaren brinca y se levanta bastante después de que su llanta rodara por encima de la del Williams.

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En mi opinión y después de haber visto el video y de haber hecho este análisis de fotogramas del video, creo que hay evidencia suficiente de que Maldonado entro de nuevo al trazado buscando el contacto con el coche de Hamilton, más que buscando evitar un tope que es mas bajo que el kerb (pianito) de esa curva y cuando chocan Maldonado se nubla - para no decir que se vuelve loco - y da un volantazo hacia la derecha para acabar de golpear y cerrar al Mclaren y que Hamilton no se vaya indemne e impune de ninguna forma, cobrándole la de Mónaco 2011. Para mi queda claro que a Maldonado le ganó el calor del momento y decidió "castigar" a Hamilton y no mantuvo la cabeza fría. Creo que Maldonado es un buen piloto hasta que no le gana la calentura y el enojo, ahí se vuelve peligroso y concuerdo con David Coulthard, Maldonado no puede ir usando el coche como un arma y tratando de "educar" a los pilotos que a su parecer le hacen algo o le estorban (ejemplos: Hamilton en SPA Francorchamps y Checo Pérez en Mónaco 2012). Pero ese es sólo mi punto de vista.

.

#0

8 3

telmex

telmex

29/06/2012 02:00

@racerX
Un saludos colega, y que buen analisis y mas con fotos y paso a paso, mi comentario es que tu, como yo y todos los colegas, podemos analisar con toda calma del mundo lo que paso, con cronometro en mano y repitiendo el video 10 veces, saco en promedio entre 6 y 7 segundos desde el momento que se emparejan tanto el Williams y el Mclaren, con tu analisis como lo describes Pasrtor tiene la culpa, pero con 6 a 7 segundos ¿crees que Pastor penso todo lo que analisas en 9 fotos/pasos? no quiero desmeritar tu trabajo ni quiero decir que no tienes razon, y lo mas importante !!! no defiendo a Pastor ¡¡¡.
Para mi y en mi humilde opinion, para Pastor lo mas facil era cortar la curva, pero al hacer esto si no regresa la posicion ganada lo descalifican, y aparte creeo yo que ya no habria tiempo de regresar esa posicion y volver a revasar a Hamilton, por eso Pastor trato de aguanta en ese lugar, esto ya lo comente "si los protagonistas hubieran estado alreves lo mismo opinaria" te mando un abrazo y felicidades por el analisis
PD: lo unico que ganas con esto es que cuando vuelva a pasar algo similar y con otros pilotos, pediremos tu analisis jajajajaja

#1

5 0

SirMerlo

SirMerlo

29/06/2012 02:05

Muchas gracias por este análisis @racerX ¡Bravo! . Días atrás estuve viendo vídeos del accidente para intentar comprender de quién era la culpa. Sin duda esto aclara mis ideas. Saludos

EDITO

@telmex, no estoy de acuerdo contigo amigo, te diré porqué. Si fuese una situación normal en la que ambos monoplazas tuviesen el mismo rendimiento vería normal que Pastor se la jugase así. En Valencia el rendimiento de Pastor era infinitamente superior a Lewis, recuerda que este último tenía degradación extrema de neumáticos y que no podía casi manejar el monoplaza. Simplemente con seguir detrás de él, lo habría pasado en la siguiente curva. Estaban en el primer sector, si no recuerdo mal, por tanto les quedaba mucho hasta línea de meta y Pastor lo hubiera pasado sin problemas. En esta situación, es buen ejemplo lo que hizo Hamilton en Spa 2008:




Simplemente le cede la posición, se queda atrás y debido a la diferencia de prestación de neumáticos lo pasa facilmente :) . Saludos

#2

2 1

telmex

telmex

29/06/2012 02:32

@SirMerlo
un saludo colega, y respeto tu comentario, pero el video que subes faltan 2 vueltas, aqui en Valencia con 3/4 o 1/2 vuelta para el final, y para acabarla dificil de rebasar, ¿que penso Pastor, y que penso Hamilton? en esos 6 a 7 segundos de los que hablo, te mando un abrazo y gracias por contestar.

#3

2 0

Lucio1

Lucio1

29/06/2012 02:37

-
racerX, excelente descripción visual del accidente, así es como lo ví y se comentó
en las repeticiones por tv, me parece que por ese camino será díficil que llegue a
ser campeón. Gracias y Saludos . . .

#4

4 1

mesif1

mesif1

29/06/2012 02:44

Muy buena la descripcion de las fotos que has hecho racer X, sin duda parece que Pastor elige mal el momento de volver a pista, y esta bien sancionado,Que lastima que no pones tambien las fotos de porque se llega a esa situacion, es indudable, viendo y deteniendo el video que lewis no respeta su carril en la curva e invade el del venezolano cuando venian emparejados y ahi Pastor se va afuera.
Pero bueno cada uno tiene su punto de vista y ademas los comisarios ya dictaminaron.
Buen trabajo y saludos.

#5

3 2

wankelfer

wankelfer

29/06/2012 02:58

Te felicito @racerX es un magnífico análisis de lo que realmente sucedió.
Concuerdo con que le ganó la volatibilidad a Pastor sobre Hamilton y que pudo haberse evitado tanto daño, no que no se tocaran pero se hubieran minimizado los daños.
A mi modo de ver las cosas no se ha dado cuenta que la F1 no la puedes correr como si estuvieras en GP2 y que hay mucho más en juego.
Parece ser que se olvida de que no corre solo sino con una escudería y no cualquier escudería.
Espero que asimile y reflexione sobre lo que hay que hacer y morderse uno para sacar el máximo provecho.
Un saludo cordial camarada.

#6

2 1

ferrari4ever

ferrari4ever

29/06/2012 03:23

Wowwwww @racerX muy buen análisis, perfecto a mi también me aclaraste ciertas cosas que aún no entendía.

Igual pienso que Maldonado es un buen piloto es rápido, pero está agresividad no lo llevará a nada, para mi Maldonado tuvo que haer cortado la curva y regresarle la posición a Hamilton y me parece que púdo haberlo adelantado en cualquier curva siguiente ya que Hamilton seguro venía más de 2 segundos más lento. Ahora no se que quería lograr doblando el volante hacia la parte donde se encontraba Hamilton MUY MAL, por que de haber hecho una maniobra correcta, pudo haber evitado que Hamilton se fuera contra las vallas............no lo se pero igual pienso que de repente le llegó el pensamiento de Mónaco 2011 para hacer eso.

Muchas gracias por tu tiempo amigo @racerX, para darnos un mejor enfoque de lo que pasó el domingo pasado.

Saludos a todos.

#7

2 1

lodi

lodi

29/06/2012 04:18

muy buen analisis Racer x que se puede decir de esto sin causar polemica ja pero creo que es evidente que la ley de impenetrabilidad se aplica aun en la f1.

me gusta ver las carreras de tc 2000 y otras carreras de Argentina por que el termino intercambiar pintura lo tienen muy claro eso me facina es de valientes es emocionante. pero esto fue ya intercambio de auto yo sigo pensando que hamilton no tiene por que seder su lugar con llantas o sin ellas esa es su obligacion y su obligacion tambien es cuidar el auto pero uno como piloto cuando entra en un rebase asi pues siempre piensa uno que el otro piloto tiene la destreza mental, tecnica de manejo y legal para salir bien librado de un momento como este en este caso pues faltaron las tres.


saludos

#8

1 0

Halcon5

Halcon5

29/06/2012 05:09

una observacion entre la foto5 y la 6 que es cuando se produce la diferencia del volante a la derecha tambien se observa como tu bien dices que hay un contacto con el ponton de hamilton contra la rueda de pastor, pregunto yo, no sera que con el contacto de la rueda delantera derecha de pastor contra el ponton de hamilton pudo haber incidido en el cambio de direccion del volante, te digo porque una vez me paso no contra un ponto de f1 jejej pero si en otros tipos de circuntancias que un objeto puede incidir a cambiar bruscamente la direccion de las ruedas.

saludos y gracias por tu aporte

#9

3 0

artur917

artur917

29/06/2012 05:24

@RacerX : muy buen trabajo mi hermano ,con estos fotogramas queda claro que la intencion de Maldonado fue "educar" a Hamilton, fue a proposito .La posicion de sus manos a traves de la maniobra no deja duda.. Que pena, parece que va siguiendo el camino de Montoya. o de Paul Tracy, muy rapidos, si , de acuerdo, pero no saben mantener la cabeza fria, y eso es hasta peligroso, para el mismo y para sus colegas pilotos . Ojala alguien lo haga recapacitar antes de que cause un accidente grave. Mi humilde opinion.
Saludos a todos.

#10

2 2

srcomecocos

srcomecocos

29/06/2012 06:09

halcon realiza otra secuencia de imágenes y puedes dar una explicación que rebata la anterior, no digo que sea mala esta, pero no me convence del todo, tú que te has metido en esto en cuerpo y alma puedes rebatirlo, profundiza mas lo que dijiste, se que puedes sacar una mejor conclusión, en lo personal deben retroceder mas la cinta para explicar que fue lo que en realidad paso, este lapso de tiempo que utiliza nuestro amigo son tiempos muy breves, lo que vemos son simplemente reflejos y no movimientos premeditados como quieren hacerlo ver.

#11

2 0

SylarOz

SylarOz

29/06/2012 07:14

@racerX Muy buen analisis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya decia yo que ambos tienen la culpa de este contacto, Explico; Hamilton no cede su posicion, aun cuando sabe que su auto es inferior, intefiriendo con el carril o linea de carrera (como quieran llamarle) de Pastor, obligando a este a salirse, en ese momento Pastor ya esta por detras de Hamilton, (de lo contrario el toque seria llanta delantera contra llanta delantera).
Como dices tu a Pastor se le calento mucho la sangre y claramente arremetio contra Hamilton, respecto a la pregunta de @telmex... Claro que le dio tiempo a Pastor de pensar en sus acciones, recordemos que estos hombres estan acostumbrados a reaccionar y tomar desiciones a mas de 200km/h, en milesimas de segundo, a parte desde la entrada a la curva Pastor ya sabia que Hamilton no cederia la linea... creo que todos lo vimos... y que tendria que salirse... cuando a nosotros se nos cierra algun cafre nos da coraje inmediatamente en cuanto inicia el cierre o no??? a mi me pasa cuando viajo en mi grandiosa y caotica ciudad de México, claro que pensando en mi economia no les dejo ir el coche como maldonado jejejejeje.
Pastor ya afuera de la curva estaba por detras de Hmilton asi que en mi opinion, no tenia porque regresar la posiscion que no habia ganado, tan simple como ponerse pegado a la cola del Mclaren y en la siguiente recta tomar la posicion, por eso digo que ambos tienen la culpa.
@Halcon5, tu observacion es un poco erronea, solo por el simple hecho de que la reaccion normal del toque (aclaro esto, TOQUE) es que el auto impactado sigue la linea del auto que impacta... una ley de Newton a toda accion correspone una reaccion, si te fijas un poco, el auto de Hamilton es el que se desplaza al contrario de la curva, si Pastor hubiese continuado la linea de esta el auto desplasado seria el de Pastor.
Aclaro y repito, apoyo a Pastor tanto como a Checo. Pero, como lo digo de Checo, "tiene que mostrar mas consistencia", tambien lo digo de Pastor "tene que ser mas frio en los momentos de precion" hoy ambos nos quedaron un poco mal, Checo calificando 15 y Pastor arrunando su carrera.
Saludos desde México y espero que todos esten bien.

#12

1 1

Halcon5

Halcon5

29/06/2012 09:38

no me convence, ya que el mismo video que coloco racer dice lo contrario, ciertamente pastor por evitar el tope que venia se fue a la derecha e ntenta mantener el canal izquierdo pero la trayectoria de hamilton era mas aguda que la trayectoria de pastor , golpeando pastor el pónton de hamilton y el impacto era imposible de evitar, en el impacto debe haber sido el momento que se viro el volante de pastor cuando toco el ponton y enseguida el toque entre ruedas, phago otra observacion que diferencia de tiempo hay entre una foto 5 y la foto 6=??? dudo que haya sido 1 segundo, debe haber sido decimas o menos tiempo..

saludos

#13

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Halcon5

Halcon5

29/06/2012 09:41

corrijo el comienzo del toque es en la foto 4 en la foto 5 cambia

#14

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Halcon5

Halcon5

29/06/2012 09:44

todo eso sucede en menos de 1 segundo por lo cual creo que fue debido al impacto, en la secuencia pareciera que fuera cada foto 1 segundo pero en el video se ve que todas las fotos paso en menos de 1 segundo.

#15

2 0

racerX

racerX

29/06/2012 10:42

@Halcon 5

A mi si me convence. Como bien apunta Sylaroz, al golpearse los autos uno viniendo de izquierda a derecha (Hamilton) y el otro de izquierda habría una reacción contraria, es decir el coche de Hamilton se iria a la derecha (como sucedio) y el de Maldonado hacia la izquierda y mas cuando golpean la llanta de dirección..
En cuanto a la velocidad de reacción, al ver el video a velocidad normal se ve claramente el volantazo de Maldonado. No se necesita ver como si pasara 1 segundo en cada foto. Cuando alguien da un puñetazo intencionado, no necesita más de un segundo para impactar a su contrario (es más, se puede hacer en centesimas). En mi opinión, Maldonado después de salir de la pista, regresa buscando el toque, y cuando este se da es la excusa perfecta (para su mente nublada por el enojo) y "tira el golpe", da el volantazo cerrando a Hamilton. Pero nuevamente, es sólo mi simple punto de vista y tratándolo de fundamentar con imagenes y videos del incidente.
Saludos

#16

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JLlamasF1

JLlamasF1

29/06/2012 12:57

Antes de nada, quiero que no se tome a mal este comentario, pero a mi me ha sentado fatal la verdad este artículo.

El que ha hecho este artículo no tiene ni idea de fórmula1, de reglajes ni de comportamiento de un simple kart, y ya no es como se fuera el coche, sino la reacción que habría tras un choque y la forma de actuar, pero bueno.

Primeramente, queiro decir que para mi la culpa es de Maldonado, porque colisiona con Hamilton tras una mala reicorporación, y debería de haber atajado la chicane y luego dejar el sitio, como Leimer a Calado en Gp2 la carrera 2 de Valencia 2012, o como en otras muchisimas veces que hemos visto.

Parece que quieras decir que Maldonado le da a propósito a Hamilton girando el volante a la derecha. Si eso es realmente lo que piensas, te digo que dejes de ver la F1 o incluso dejar de hacer artículos como éstos, porque la verdad me entra la risa. Cuando Maldonado gira para la derecha no es para darle a Hamilton a propósito, sino porque ya hay contacto con Lewis, y se le empieza a ir de atrás (sobreviraje) cuando se te va de atrás y lo quieres controlar lo suyo es contravolantear y eso es lo q hace Pastor. Colisionan y no hay más.

No todo son fotografías, hay que entender el comportamiento del monoplaza, como se actua en cada circunstancia y hacer los artículos con detenimiento.

#17

4 3

potrorosso

potrorosso

29/06/2012 13:19

racerX
excelente analisis! cuando pusieron 10 posiciones de castigo a pastor e parecio desproporcionado, pero ahora creo que es justo , porque ademas son acciones reiteradas , de un magnifico pero temperamental exmilitar.

la clave para mi es la curva anterior, donde pastor pretende pasar por fuera a hamilton, que aguanta y sigue su trazo y logicamente pastor tiene que salir de la pista, como se observa , la linea blanca muestra a pastor completamente fuera y ademas medio auto atras, asi que de haber logrado el rebase tendria que haber devuelto la posicion.

SylarOz en cuanto a que si fue reaccion "involuntaria" pienso que si fuese asi pastor tendria que abandonar la competencia porque seria un problema y un peligro para todos (MONACO Y CHECO)

pastor tiene que Madurar aunque ya es un veterano, creo que tiene manos pero demasiada estamina (huevos pues!)

SirMerlo buen comentario , a pastor le ganaron las GANAS!

gracias racerx!

#18

3 3

telmex

telmex

29/06/2012 16:20

@JLlamasF1
Un saludo colega, y tambien Yo: Antes de nada, quiero que no se tome a mal este comentario, pero no estoy de acuerdo con tu comentario y por esto solamente: "El que ha hecho este artículo no tiene ni idea de fórmula1", descalificas a alguien que se puso hacer un trabajo para todos nosotros, tenga la razon o no, creeo con todo respeto que no deberias descalificar su trabajo de esa manera, ahora si crees tu que lo puedes hacer mejor, te invitamos para la proxima polemica de un GP nos la redactes tu, te mando un abrazo,
PD: si tu hubieras hecho este articulo, lo mismo comentaria, no es nada persona.

#19

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JLlamasF1

JLlamasF1

29/06/2012 17:31

Lo siento si molestó mi mensaje, pero es que yo me sentí realmente ofendido al leer que por girar hacia la derecha donde está Hamilton es porque quiere darle a propósito (o al menos es lo que da a entender el artículo) cuando gira a la derecha para contravolantear porque aparte de salir de un piano donde no hay grip, se acaba de tocar con Hamilton y para que no se le vaya de atrás, y trompee quedando en medio de pista, contravolantea de esa forma, que es la más lógica y le habría salido bien, si hubiese más espacio, pero es lo que pasó, por eso me quedo a cuadros cuando gente que parece que no cogió un coche en su vida, ponga eso.

#20

3 1

telmex

telmex

29/06/2012 17:38

@JLlamasF1
Un saludo colega, pero no es que molestes, si lees mi comentarios, se leeria cosi estuviera "defendiendo aPastor", lo unico que si te digo es la descalificacion del articulo, si el colega @racerX no pone este articulo, tu y yo todavia no cruzariamos una palabra, espero me entiendas como yo te entiendo, que este bien, y seguiremos comentado en la pagina.

#21

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Zelrond

Zelrond

29/06/2012 19:07

Podría ser que Pastor buscara la venganza, no es imposible, pero no es lo que me parece.

Creo que más bien se trata de un contravolante para mantener el control del vehículo, todo eso después de que Lewis le cerrara esa curva.

Cualquiera diría Lewis tenía que dejarle paso, eso no es cierto. Pastor al irse afuera en la anterior, Lewis dispone de la pista y listo, Pastor debía esperar. No lo hizo, por eso le penalizaron, no por otra cosa.

Lo del volante, es lógico que sea un contravolante y me explico. Si te chocan desde la derecha en el culo del auto... tu auto va a girar hacia la derecha y para mantener el curso vas a girar hacia la izquierda.

Si te chocan en la nariz desde la derecha, te van a mandar hacia la izquierda y para mantener el curso vas a girar hacia la derecha.

Pastor choca con su rueda delantera solamente, no más. Por eso gira así el volante.

Eso sí, se equivocó muy mal al querer regresar como lo intentó. Lewis tampoco hizo lo más cuerdo peeero no tenía ninguna obligación de hacerlo, no fue la mejor desición pero podía hacerla y la hizo.

#22

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F1RLR

F1RLR

29/06/2012 20:08

Con todo respeto a tu trabajo y a tu análisis, me permito comentar lo siguiente:

1. "he analizado el video del percance" . No es cierto, como lo dices a continuación, "El análisis sólo cubre desde que Maldonado reingresa a la pista y choca con Hamilton." solo haz analizado desde que Maldonado reingresa a la pista y choca a Hamilton. Ya que te has tomado el tiempo de realizar un análisis de como "Maldonado reingresa a la pista y choca con Hamilton", sería un excelente aporte un análisis desde el inicio de la maniobra de rebase-defensa del accidente y la razón por la cual Pastor termina fuera de la pista.

2. "porque desde la carrera me quedo la impresión de que Maldonado dio un volantazo sobre Hamilton cuando dejó que la sangre se le subiera a la cabeza, actuando pasionalmente". Dejando de un lado tu psico análisis que les has hecho a Pastor, 1. ¿En realidad crees que Pastor chocó deliberadamente a Hamilton, asumiendo el costoso riesgo de no culminar la carrera?. 2. ¿No es posible que simplemente se deba a su intento por equivar el obstaculo fuera de pista y que Pastor esquivó cuando ingresa a la misma, justamente al momento que Hamilton se cierra para tomar la próxima curva?

3. "Quiero aclarar que pienso que Hamilton no debió haber defendido su posición al no traer nada ya de llantas y tratar de minimizar la perdida de puntos". Hamilton esta en su completo y perfecto derecho de defender su posición el tiempo y de la manera que pueda, siempre y cuando este dentro de la normativa y en resguardo de la seguridad de todos. ¿Por que Hamilton no le cedió a Pastor espacio para el reingreso a pista (OJO no para dejarlo pasar), si no que al contrario trató de mantenerlo fuera de ella?.

Estaré a la espera del análisis completo.

Saludos.

#23

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racerX

racerX

29/06/2012 20:39

@JLlamasF1
Respeto tu opinión, pero no estoy de acuerdo con ella. Si ves la foto 1 antes del toque, ya Maldonado va entrando a la pista sobre Hamilton. Hamilton esta más ceraca que el tope que supuestamente quiere evitar. Si ves el video , en la toma aerea del accidente ( al principio) la curva a la izquierda tiene un escape enorme, donde fueron colocados unos topes para evitar cortes de curva, pero muy bajos para que el escape siga siendo funcional (no hay sólo que saber de coches, sino también en donde corren). Maldonado pudo haber pasado por ahi manteniendose como venia en la Foto 1 y podia haber usado el escape cuando hubo el primer toque, con espacio de sobra. El que no tenia mucho espacio a la derecha para evita el golpe fue Hamilton, que recibio el impacto, pero ni siquiera tuvo un asomode trompo.
Ya cuando entra Maldonado de esa forma al trazado implica una actitud imprudencial sobre otro piloto. Cómo dirían los abogados, fue un delito imprudencial.

Y como dijo Telmex, estamos aqui para debatir, yo no soy dueño de la verdad, esta es sólo mi opinión, por lo que estas invitado a hacer tu análisis y apoyandolo con fundamentos y ejemplos gráficos, fotográficos y de video y a compartir tus amplios conocimientos de Formula 1 con nosotros, porque , por lo menos yo, siempre estoy dispuesto a seguir aprendiendo y eso es algo que nunca acaba, el aprender.
Recibe un saludo.

#24

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