Luego del Jarama, vinieron Dijon Prenois en Francia donde Prost obtuvo su primer ggpp de los 51 que conseguiria, Silverstone, Hockeinheim donde hubo una circunstancia muy recordado con el motor mas potente de la escuderia que fue a manos de Jones y en parte Williams le estaba haciendo "paga" la desobediencia de Jacarepagua. En la fecha 11ra que se disputo en Austria (Osterreichring) y el mundial seguia siendo liderado por el argentino que tenia 45 puntos, Piquet tenia a esa altura 39, Jacques Laffite y su Ligier 34, en el cuarto puesto venia Jones con 27 y siguiendo con su idea, la de no ayudar a Reutemann a lograr el titulo, el argentino no solo se enfrentaba a Piquet, sino que a casi todo su mismo team. En Zandvoort (Holanda) el argentino tuvo tal vez su unico error de conduccion de forma desproporcionada a su capacidad..."Me harte de Laffite, yo no tenia auto para superarlo, pero me tapaba de tal manera el camino que nos chocamos", eso dijo el argentino que peleaba por un 4to puesto que ¿ Quien iba a imaginar que aquellos tres puntos, la historia pudo haber sido otra?. Se fueron de Holanda empatados en 45 puntos el argentino y el brasileño.
Llegaba Monza, podio para Reutemann y el 6to puesto para Piquet, de ahi viajaron a America del norte para terminar la temporada 1981. En Montreal Piquet finalizo 5to y el argentino no sumo, de esa forma todo se definia en el estacionamiento del hotel y casino Cesare Palace de Las Vegas, increible ver un ggpp de F1 en ese sitio, pero fue asi y un dia sabado mas raro de entender y dejo como anecdota personal que con 11 años fue mi primer ggpp en vivo que pude ver, eso si en blanco y negro en un TV de 14 pulgadas en mi ciudad del interior de un pais convulsionado porque nuevamente podia contar con un campeon, despues de los cinco titulos del inolvidable e incomparable "Chueco" Fangio.
17 de Octubre de 1981, dia historico para los fierreros argentinos y lamentablemente la desazon y tristeza seria lo que dejo ese dia, porque no hizo Reutemann lo que hizo Jones el año anterior, porque no hizo lo que luego hicieron los Prost, los Senna, los Schumacher, simplemente porque Reutemann tenia una forma de entender todo esto que lo hizo demasiado grande y tal vez la unica vez que desobedicio algo, en el fondo lo perjudico, porque en Las Vegas se entendio que su team le hacia pagar la rebeldia del cartel "Jones-Reut", porque el cambio de chasis?, porque el mecanico encargado de la caja Ryuji Nakaya cambio erroneamente los engranjes justamente de la caja de Reutemann que partia en pole, puso primera, segunda y creo que llego a poner tercera y ahi quedaron sus ilusiones y la de los casi 30 millones de argentinos de ese 1981, para los argentinos que leeran esta humilde columna recordaran que el 17 de octubre se recuerda el dia de la Lealtal por una cuestion politica del partido Justicialista, justamente un 17 de octubre Reutemann mostro lealtad, tal vez los argentinos querian ver otra rebeldia como la de jacarepagua, pero se entendio que esa rebeldia fue la causa de esta derrota a manos no de Piquet, sino de su propio equipo, como una burla Jones gano ese ggpp, Piquet descompuesto y hasta vomitando llego 5to y con eso le alcanzo para superar por un punto al argentino que llego 8vo a una vuelta del australiano.
50 puntos para Piquet, 49 para el argentino, 46 para Jones, la copa de constructores quedo para Williams y 1982 fue tan corto como sorprendente, Reutemann comenzaba su tercera temporada con el team ingles y con Keke Rosberg de compañero y el 23 de Enero 1982 quedo en Kyalami el ultimo podio en su rica estadistica, el ultimo podio que un argentino en F1, luego vino para la segunda fecha Jacarepagua, el 1 de marzo de ese 1982 angustiante en muchos aspectos, porque a los pocos dias la guerra de Malvinas, algunos siempre comentan que Reutemann dejo la F1 porque sabia el tema de la guerra y no pretendia de ninguna manera seguir corriendo para un team ingles con quien justamente su pais se disputarian las Malvinas que son y seran Argentinas.
Donde poner a Reutemann en la historia? Sin dudas en el lote de los pilotos exiquisitos, en los que entendian el neumatico como pocos, piloto del estilo Andretti Mario, Patrese o Barrichello, esos tester en carrera, esos pilotos que transmitian lo que ahora transimiten los sensores y toda la tecnologia que sin dudas abruma y hasta deja en ridiculo a pilotos de talentos sublimes que por la simple razon que la tecnologia y la electronica pone un freno a todo, hoy en dia es casi imposible ver un auto derrapar, es imposible ver esas bloqueadas enormes producto que los ABS facilitan todo, una F1 donde los autos de seguridad cambian el rumbo de un ggpp, la comunicacion radial quita la intuicion, donde ponemos a Reutemann? Entre los 25 mejores de la historia?, cada uno hara su propia encuesta, personalmente agradezco a quien sea que haya podido ver a alguien con semejante capacidad y semejante talento natural, alguien que mas alla de que dejo esa frase inolvidable que fue tomada y es tomada de forma ironica por muchos argentinos, ...ES MUY DIFICIL, esa frase sin dudas dejo en claro que para nosotros los argentinos sera MUY DIFICIL encontrar otro Carlos Alberto Reutemann, a quien apodaron "Lole", simplemente porque de niño era feliz con ir a ver los lechones (cerdos, puercos), repetia constantemente LOLECHONES esa frase sin dudas dejo en claro que para nosotros los argentinos sera MUY DIFICIL encontrar otro Carlos Alberto Reutemann, a quien apodaron "Lole", simplemente porque de niño era feliz con ir a ver los lechones (cerdos, puercos), repetia constantemente LOLECHONES y ese gustillo por ver esos animales dejo su apodo tan grabado como esa frase que dijo cuando dejo Jacarepagua y ya tenia decidido retirarse de la maxima, mañana el sol saldra nuevamente, asi es "Lole" el sol salio nuevamente, pero para nosotros los argentinos seguimos con nubes oscuras y sin ver el sol, porque como bien decias, todo esto ES MUY DIFICIL.