12 Mar. 10
Si la razón para que la FIA sólo permitiera 15 días de ensayos previos a la temporada era ahorrar dinero, debo decir que todos los equipos gastaron un dineral en trabajos extraordinarios, alquiler de aviones y viajes para el traslado de personal y equipamiento a las tres pistas de España, ¡para sólo completar 56 mil km entre todos ellos!
El campeón de la pretemporada fue el McLaren de Lewis Hamilton. No gana puntos por esto, pero sí la satisfacción de tener un auto superior al que tuvo el año pasado.
La mayor oposición sera de su amigo Fernando Alonso, ahora con Ferrari, quien se ha visto casi tan rápido tanto en ritmo de calificación como en simulación de carrera, con llantas y frenos en buenas condiciones. Ambos tendrán en sus coequiperos a dos grandes enemigos: Jenson Button y Felipe Massa.
Y no nos olvidemos del subcampeón Red Bull, que con Sebastian Vettel y Mark Webber está casi a la misma altura.
Para esta campaña, sin ninguna sorpresa en las reglas, Mercedes (antes Brawn) está en el lugar que le corresponde, y volvemos al status quo de la F1 con Ferrari y McLaren a la cabeza. Pero no los perdamos de vista porque Mercedes, Brawn y Schumacher hacen un equipo fortísimo.
Sin duda que estos cuatro serán los grandes de este año.
En una segunda división están Williams, Force India y Sauber. Se ven fuertes y tal vez sean capaces de dar una sorpresa en las primeras carreras. Me gustaría incluir aquí a Renault, pero este equipo, con su nueva vestidura, no es ni la sombra de lo que fue. Pasará a la tercera división junto con Toro Rosso y adelante de los equipos nuevos, que por ahora necesitan un calendario en lugar de un cronómetro para marcar sus tiempos.
De los debutantes, sólo Lotus y Virgin asistieron a las pruebas, y, como se esperaba, quedaron atrás. Están lejos, pero aprenderán rápido. Lotus es el más preparado, con un diseñador experto y pilotos como Trulli y Kovalainen.
El Hispania Racing Team, antes Campos Meta, tendrá a Bruno Senna y Karun Chandhok como pilotos. Es difícil comprender cómo es posible que en un deporte tan sofisticado como la F1, con reglas extremadamente rigurosas, acepten un equipo para participar en la primera carrera con un auto que no ha rodado un sólo kilómetro y con pilotos que no tienen experiencia en la categoría.
Es algo absurdo e inconcebible. Me sorprende que Jean Todt lo permita... ¿o será que la fuerza de Mosley aún manda? Todo un escándalo. Hablamos del pináculo del automovilismo. En verdad que no importa quién esté en el poder: los conflictos y las polémicas serán siempre parte del juego.