La llegada de Raikkonen a Ferrari para compartir el equipo junto con Fernando Alonso, generó una gran incógnita, sobre como dos campeones consagrados y exigentes lograrán convivir bajo la misma escudería.
Especialistas y distintas figuras no se han puesto de acuerdo sobre como será el ambiente en Ferrari el 2014. Un verdadero juego de equipo, una lucha encarnizada o una hoguera de vanidades, las opiniones son muy variadas.
A través de sus más de 60 años de historia, la Fórmula 1 ha tenido varios casos de tener dos campeones en un mismo equipo, con resultado dispar.
Bien desde el comienzo de la categoría, la escudería Ferrari también fue precursora al juntar a dos de primeros tres campeones de la categoría, Giuseppe Farina (derecha) y Alberto Ascari (izquierda) en 1953.
Un veterano Farina, primer campeón de la categoría en 1950 con Alfa Romeo, desembarcó a Ferrari en 1952 con 46 años para correr junto con un joven y ascendente Ascari, por ese entonces de 35 años y que venía corriendo en Ferrari desde la temporada inaugural.
Durante esa temporada y la siguiente, el dominio de Ascari (6) fue arrollador. Consagrado bicampeón, Farina (4) fue su sombra, al salir segundo en la mayoría de las competencias que ganaba su compañero de equipo. Para 1954, ambos sucumbieron ante la supremacía de Juan Manuel Fangio y los unió un destino trágico, Ascari al perder la vida al año siguiente en el circuito de Monza (el fatídico sector hoy lleva su nombre) y Farina al fallecer en un accidente de tránsito en 1966.
Luego de la experiencia de Ferrari, quien tuvo en mente la idea de juntar dos campeones fue el histórico dueño de Lotus, Colin Chapman (derecha), en 1967. Por un lado correrían Graham Hill, padre de Damon y campeón en 1962 con BRM y Jim Clark (izquierda), campeón en 1963 y 1965, quien corría desde 1960 en Lotus.
Con una formación netamente británica entre equipo y pilotos campeones, el flamante Lotus 49 tuvo problemas de confiabilidad, a pesar de lograr tres victorias de la mano de Clark. El título fue para Dennis Hulme, que le dio el segundo campeonato consecutivo a Brabham.
El naciente Lotus 49 no logró darles el campeonato, sin embargo el motor Cosworth estrenado en esa temporada sería uno de los más exitosos de la historia de la Fórmula 1: Entre 1967 y 1985 logró 155 victorias en 262 carreras.
Para el año siguiente, con la misma formación, la dupla debutó con un 1-2 en el Gran Premio de Sudáfrica, sin embargo el 7 de Abril de 1968 Jim Clark falleció participando de la Fórmula 2 en Hockenheim. Su muerte fue un golpe grande para la escudería y el ambiente de la Fórmula 1, pero a pesar de eso, Hill se llevó el título a finalizar el campeonato al vencer en tres oportunidades.
Tras la triste experiencia de Lotus, sería McLaren el próximo equipo en tener dos campeones, aunque recién en 1986. Otros nombres y otra época, esta vez con Keke Rosberg (campeón 1982 con Williams) y con Alain Prost, quien se había coronado el año anterior en la misma escudería.
Con el transcurrir de la temporada, Prost fue un claro dominador por sobre un veterano Rosberg, que llegó como escudero y logró solamente un podio durante todo el año. Tres victorias y una buena consistencia durante el año le dieron el título al francés por sobre Nigel Mansell, a pesar que el británico logró una victoria más. Rosberg se retiró al finalizar la temporada, mientras que Prost se mantuvo en McLaren hasta fines de 1989. Esa temporada fue la siguiente que enfrentó a dos campeones en un mismo equipo, donde el francés protagonizaría un duelo historico con el brasileño Ayrton Senna.
Senna, coronado en 1988 en la propia McLaren con el fantástico MP4/4 (auto ganador de 15 de los 16 GP´s entre los dos pilotos), había llegado para reemplazar al sueco Stefan Johansson y demostró un nivel superlativo. Esa buena tarea lo despejó del papel de escudero que tuvieron los anteriores compañeros de Prost desde el retiro de Niki Lauda en 1985, y el "choque" entre compañeros de equipo era cuestión de tiempo.
La siguiente temporada fue dominada por ambos pilotos de McLaren, con una gran supremacía sobre Ferrari y Williams, sin embargo la relación entre ellos empeoraba cada vez más. Dos carreras antes de finalizar el campeonato, en el GP de Japón en Suzuka, adonde Prost llegó con una leve ventaja, fue el desenlace. Allí, ambos se tocaron en una curva, lo que provocó la descalificación del brasileño por recibir ayuda externa y el abandono del francés que le aseguró el "1" de esa temporada, que luciría la temporada siguiente en la escudería Ferrari.
El último antecedente de compañeros campeones también corresponde a McLaren e incluye dos pilotos en actividad, Jenson Button y Lewis Hamilton. Además, fue la más longeva.
Button, que todavía permanece en la escudería de Woking, había llegado proveniendo de la sorprendente Brawn GP, con la que ganó el campeonato de 2009. Hamilton por su parte, protegido de Ron Dennis desde los 12 años, hizo su debut en la máxima en 2007 y se obtuvo su campeonato al año siguiente.
La experiencia de los pilotos y la buena performance del equipo no lograron opacar el tándem Red Bull-Vettel que se llevó los tres campeonatos consecutivos que duró la dupla. Algunos roces menores ocurrieron la última temporada, sin embargo, antes de terminarla Hamilton ya estaba confirmado como nuevo piloto de Mercedes, en reemplazo de Michael Schumacher.
Distintos resultados a través de la historia marcan que lo que les espera a Alonso y a Raikkonen es una incógnita. Sólo resta saber si el gran nivel de pilotos se corresponde con un buen auto, algo en lo que Ferrari está en deuda desde hace algunas temporadas y que quizás sea la clave para lo que viene.
Si hay un dato erróneo corríjanme para editar, saludos.