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Algunos adelantamientos históricos... ¿desmitificados? De Schumi, de Alonso, de Senna, de Prost...

Algunos adelantamientos históricos... ¿desmitificados? De Schumi, de Alonso, de Senna, de Prost...

hunt

hunt

21/09/2012 21:37

Abro este hilo con la siguiente pregunta:
¿Pensáis que ha habido algún adelantamiento en F1 al que se le ha dado demasiado bombo, demasiada importancia?
¿Pensáis que algún famoso adelantamiento "no ha sido para tanto"?

Yo parto de lo siguiente: No nos engañemos, a un piloto de máximo nivel no hay quien le adelante de forma espectacular, es más a veces ni siquiera se puede soñar con adelantarle (ni siquiera otro piloto de máximo nivel), a no ser que haya una gran diferencia de coches o de circunstancias.
La cuestión es que hay algunos adelantamientos "famosos" a lo largo de la historia reciente que tengo bastante claro que no hubieran sido posibles sin la gran diferencia de coche y / o de rendimiento que hubo.
Muchas veces y en igualdad de circunstancias, por más que alguno nos quiera vender lo contrario, un piloto de máximo nivel frente a otro de máximo nivel no puede hacer más de lo que hizo Alonso contra Petrov en Abu Dabhi 2010, es decir, cero posibilidades de adelantamiento. (Y eso que Petrov no es un fuera de serie y Alonso sí).

Me van a llover tortas como panes porque no dejo títere con cabeza (como vais a ver, jajaja), pero seguro que existen opiniones muy interesantes tambien, desapasionadas y valorando los hechos fríamente. Y habrá opiniones de foreros endiosando a unos y lanzando pestes sobre otros, que tambien serán bienvenidas.
Vamos con algunos adelantamientos "históricos". Por ejemplo, de forma resumida:

--Schumacher a Senna, Francia 93: exterior increíble. Eso sí, Senna tenía sus neumáticos en peor estado, y Schumacher una versión más evolucionada del motor Ford V8. En esa parte de la carrera, el Beneton era más eficaz que el Mclaren.

--Alonso a Schumacher, Suzuka 05: en la 130R. Impresionante. Eso sí, el Ferrari en 2005 era bastante flojo, y no tenía nada que hacer ante el Renault. Alonso supera a Schumacher por motor en la recta y al llegar a la curva sigue la trazada confiando en que Schumacher levante el pie. Schumacher levanta y Alonso entra en la curva ya por delante.

--Schumacher a Alonso, China 06: Schumacher, en lluvia como en un vals, se prepara el adelantamiento y a la salida de las eses tracciona mejor y adelanta a Alonso. Pero lo cierto es que Alonso tenía muchos problemas con ese juego de neumáticos, y hasta su compañero, Fisichella, rodaba en esa parte de carrera más rápido que Alonso.

--Alonso a Schumacher, Hungría 06: exterior increíble. Eso sí, el Renault volaba en aquellas circunstancias en lluvia mientras que el Ferrari no tenía un buen coche para esas circunstancias de mojado, de hecho hasta Fisichella con el otro Renault adelantó tambien a Schumacher como un avión.

--Schumacher a Prost, Spa 93: Frenada alucinante a fin de recta. Eso sí, el Williams de Prost tenía problemas, y en aquella carrera fue superado tanto por Schumacher como por su compañero Hill. Por otra parte, el Beneton aquel día fue de lo más eficaz que llegó a ser en el 93 (quizá junto con Monza), y Schumacher incluso se permitió el lujo de incomodar ligeramente al otro Williams de Damon Hill.

--Senna en Donington 93, en lluvia. Primera vuelta espectacular adelantando a 4 pilotos (Schumacher, Wendlinger, Hill y Prost). Eso sí, el Mclaren tenía unos controles electrónicos que hacían volar a sus pilotos, de hecho el mediocre Andretti le hizo un exterior en bajada en lluvia al mismísimo Schumacher que le quitó las pegatinas, y Andretti llevaba un ritmo mejor incluso que los Williams (antes de chocar contra Wendlinger). Además los Mclaren iban con reglajes de lluvia extrema en esa carrera. Mismamente los Jordan llevaban esos mismos reglajes, y en lo que Senna adelantó 3 pilotos, el novato Barrichello adelantó a 8 pilotos.

--Webber a Alonso, Spa 2011: Maniobra espectacular sí. Pero Webber venía lanzado y Alonso justo había salido de boxes si no recuerdo mal. Webber traza confiando que Alonso levante el pie o no llegue emparejado con él a la segunda curva a derechas. Alonso levanta el pie y Webber entra en la segunda curva a derechas por delante. Además, el Red Bull era bastante más efectivo en curva que el Ferrari.

--Raikkonen a Schumacher, Spa 12: Espectacular igualmente. Pero Schumacher tenía sus neumáticos en las últimas, y su coche empezaba a dar problemas esa carrera. De hecho, Kimi le supera totalmente ya en recta, incluso antes de llegar a la primera curva a izquierdas, por un desfallecimiento del Mercedes de Schumacher.

--Hakkinen a Schumacher, Spa 2000: famoso adelantamiento "doble" del grandísimo Mika a Schumacher y a Zonta. Eso sí, Schumacher llevaba un juego de neumáticos en peor estado y el Mclaren de Mika volaba en la parte final de la carrera. Mika se la juega por el interior y el resultado es espectacular.

--Schumacher a Berger y Alesi, Hungría 93: dos exteriores increíbles a fin de recta. Eso sí, el Beneton en 1993 era claramente superior a los Ferrari, no era difícil hacer eso para Michael.

--Senna, Canada 93: a la entrada de la primera curva va el 6, y antes de completar la segunda vuelta adelanta a Patrese, Alesi y Berger. Eso sí, el Mclaren de Senna era claramente superior a los Ferrari, y en algunas carreras superior a los Beneton tambien. Además en lo que Senna adelantó a esos 3 pilotos, Schumacher adelantó al doble, 6 pilotos.

--Montoya a Schumacher, Spa 04: adelantamiento en la parada del autobus. Eso sí, los Bridgestone de Michael tardaban algunas vueltas en calentarse mientras que los Michelin de Montoya no tenían ese problema, y además Montoya llevaba el mejor motor de aquellos años, el pepino del BMW, de manera que no fue difícil para Juancho aquella maniobra espectacular.

--Schumacher a Button, Monaco 06: en la chicane, apurada impresionante. Aunque no había color entre los coches, el Ferrari era mucho mejor que el Honda de Button y Button tampoco fue lo correoso que hubiera sido un Webber, por ejemplo...

¿Se os ocurre algún otro? ¿Qué pensais sobre estos adelantamientos?
Vamos a ver, algunos de estos adelantamientos tienen mérito por supuesto, pero podría hacerse un símil con un penalti en fútbol: por más que en la portería esté el mejor portero del mundo y lo haga todo perfecto, el que tira tiene ventaja. No es que el que mete el penalti, o el piloto que adelanta, sea mejor o tenga más mérito que el otro, es que evitarlo es a veces sencillamente imposible hasta para el mejor de los mejores.
Lo dicho, pienso que dos pilotos de máximo nivel en coches similares, buen número de veces se harían tantos adelantamientos como se hicieron Alonso y Schumacher en Imola 2005 e Imola 2006. (Es decir, ninguno).

¿Se os ocurre algún otro adelantamiento famoso que "no sea para tanto"?

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FerrariMarlboro

FerrariMarlboro

22/09/2012 01:15

Dices "hasta Fisichella" como diciendo que es una mierda. Pero en realidad es considerado un gran piloto el cual, exceptuando a Fernando, ha machacado a todos sus compañeros algunos de ellos muy reconocidos como (Jenson, Takuma Sato, Felipe Massa, Ralf Schumacher, Adrian Sutil...) Lo cierto es que tenemos un piloto reserva cojonudo al que le Fernando le ha jodido la carrera como está haciendo con Massa...

#1

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MR2010

MR2010

22/09/2012 02:08

Tienes toda la razón, la mayoría de los adelantamientos son por diferencias en los autos, mas velocidad en punta o mejor estado en los neumáticos, y hoy día DRS y Kers se agregan a la ecuación, muy pocos por habilidad de los pilotos. Como adelantamientos puros quizás la batalla entre Arnoux y Villeneuve en Dijon, y ni así, porque el francés acusaba problemas de alimentación en su motor y el canadiense con los neumáticos.

#2

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hunt

hunt

22/09/2012 14:42

Gracias por el grandísimo aporte, @lalooo21!

Sobre China 2006, sí es cierto lo que comentas, pero creo que el Ferrari en conjunto era superior en esa parte de la carrera. Nunca sabremos exactamente qué % se puede atribuir al piloto, y qué % al coche, pero no creo que las circunstancias estuvieran igualadas del todo en ese momento.

Sobre el resto, coincido 100% en lo que dices! Y en lo de Brasil 2006 creo que das de lleno en el clavo: No es que los adelantamientos de Michael fueran lo mejor. Lo mejor fue un ritmo de vuelta de clasificación vuelta tras vuelta durante prácticamente toda la carrera, llevando encima la decepción de haber perdido el título, haber perdido la victoria, y haber perdido pisar el podio en la última carrera de su vida. Y con todo eso, sin nada que ganar, Schumacher sacó toda su categoría e incluso se jugó el tipo en aquel adelantamiento a Kimi. En definitiva, los adelantamientos fueron lo de menos, una consecuencia, ("pa los tontos" diría alguno) lo importante fue "lo otro".

@FerrariMarlboro, Fisichela era un piloto que prometía mucho en el 99 o el 2000... pero creo que luego se fue apagando, un poco como Jean Alesi o tantos otros. Ganó a Button y a Massa pero cuando eran unos recien llegados. No olvides que Wurz quedó por delante de Fisico en el 98, y tambien el novato Kovalainen le ganó regularmente en 2007.
Y sobre todo me refiero a que en 2006, Fisico no era lo que prometía al principio. Que adelantase a Michael en Hungría 2006 sólo pudo ser con una gran diferencia entre el Renault y el Ferrari.

@MR2010, has dado en el clavo! Dijon 79 entre Arnoux y Villeneuve tampoco se libra, pero como tú dices es de los mejores ejemplos de batallas meritorias con circunstancias algo similares entre pilotos. Para mí el mérito tanto de Rene como de Gilles en esa batalla es mucho mayor que el mérito de cualquiera de los adelantamientos que he puesto. Porque van al límite ambos, sin ningún as en la manga, van tan al límite que se pasan de la línea, y llegan a salirse de la pista, llegan a tocarse... Pero su calidad les permite pasarse del límite tan sólo levemente, sin estrellarse ambos o hacer un trompo. No tiene nada que ver con la ventaja y el colchón que da tener un coche claramente superior como en los otros adelantamientos.

#3

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MR2010

MR2010

24/09/2012 06:02

Hunt: repasa la carrera de Imola 1982, el duelo entre Arnoux, Villeneuve y Pironi -hasta que abandonó el de Renault-, autos que andaban al mismo nivel, sobretodo las dos Ferrari, autos iguales. También hay buenos adelantamientos en el gp de Brasil del 82 entre Villeneuve, Rosberg y Piquet. Pero como lo puedes ver es muy difícil pasar en la F1, pero tampoco estoy de acuerdo con los inventos del Kers y DRS.

#4

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hunt

hunt

24/09/2012 17:59

MR2010, buenísimos momentos esos que comentas!!

En Brasil 82 si no lo recuerdo mal era Gilles el que contaba con inferioridad mecánica, ¿me equivoco? Pero con todo y con eso, se revolvía como nadie para que no le superasen. Bestial!

En Imola 82 fue mejor incluso. esa lucha a tres bandas fue impresionante. Y la lucha posterior hasta la última vuelta de Didier con Gilles, para quitarse el sombrero! Los dos iban tan igualados, que aunque uno adelantase, a la vuelta o vueltas siguientes el otro recuperaba la posición. Hoy en día eso es casi imposible!! si uno adelanta, a la vuelta siguiente suele estar ya 1 segundo o así por delante, y luego la diferencia sigue creciendo, una pena. Cierto, tambien pienso que varios de los adelantamientos de Imola 82 tienen más mérito que los que comento más arriba.

Recientemente, y para que no se diga que sólo "lo antiguo merecía la pena", tenemos a Kubica y Felipe Massa en Japon 2007 en lluvia en la última vuelta. Super igualados los dos, y me atrevería a decir que igualados más que por la mecánica (que tambien), creo que principalmente por las cambiantes circunstancias y por la adrenalina de estar en la última vuelta y dar el todo por el todo. Brutal!!! (Menos mal que la FIA no metió la zarpa penalizando todo por las continuas salidas de pista, jejeje)

#5

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MR2010

MR2010

26/09/2012 02:36

Muy cierto, pero en la Fia sí supieron arruinar Spa 2008, entre Hamilton y Raikonnen. Ahora con el DRS, Kers, las nuevas normativas y próximamente el Ters toda la magia del adelantamiento ha sido devaluada.

#6

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FUNEBRER0

FUNEBRER0

26/09/2012 02:50

Hunt que pensás porque a mí no me toco verlo en directo, del adelantamiento de Piquet a Senna en Hungría 86. Para mí el mejor de todos.



Saludo

#7

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composite

composite

27/09/2012 18:01

Muy bien todo,pero decir que el adelantamiento de Alonso en la 130R a Michael fué por motor más potente,"a esas velocidades",después de ver claramente que es por rebufo,es tener ganas de rebuscar el desmerecimiento.

#8

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composite

composite

27/09/2012 21:52

Que atrevida es la ignorancia xD

#9

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MR2010

MR2010

28/09/2012 04:21

Bueno Composite la Ferrari no era rival del Renault esa temporada, si estaba adelante era algo circunstancial por las estrategias.

#10

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composite

composite

28/09/2012 09:51

MR2010 En 2011 el Red Bull ganó el campeonato No por la potencia de su motor precisamente.saludos

#11

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hunt

hunt

29/09/2012 18:02

Composite, creo que metiste un poco la pata con lo de "qué atrevida es la ignorancia", no son formas hombre, y sobre todo es no ir acertadamente al fondo de la cuestión. Pero bueno, no pasa nada, un lapsus lo tiene cualquiera.

Mi resumen del adelantamiento de Alonso en la 130R es burdo como pocos, ahí sí tienes razón. Casi comparable a los destrozos que hacen ciertos medios (yo que tanto les critico), jajaja, mis disculpas.
Donde dije chapuceramente "por motor" debí decir que fue por una serie de circunstancias. Es cierto que el Renault tenía más velocidad punta. En las sesiones en seco de aquella edición en Suzuka Alonso siempre fue más rápido en recta que Schumacher, es decir, que sí que influyó la velocidad en recta. No es lo mismo que el ejemplo que dices de Red Bull, ya que muchas veces Red Bull no era más rápido que sus rivales en recta en lo que comentas. Aquí el Renault sí era más rápido que el Ferrari.
El motor pienso que sí influye igualmente, ya que al inicio de la subida saliendo de la curva cuchara la distancia en metros se va reduciendo en vez de aumentar (aumentar es lo usual), en eso el motor tiene gran parte de culpa, por lo que cabe pensar que tambien influyó.

De todas formas, lo que más influyó fue que el Renault era claramente superior al Ferrari en paso por curva, hasta el punto que Alonso puede hacer la curva cuchara muy pegado al Ferrari sin perder agarre. Eso hoy en día, incluso con las restricciones aerodinámicas que hay, ya es harto difícil... Conque mucho más en 2005, era algo literalmente imposible, a no ser que el coche precedente fuera bastante peor que el coche de detrás. Por lo tanto fue el superior paso por curva del Renault el que facilitó enormemente a Alonso su adelantamiento, tanto en paso por curva como para poder traccionar mejor. Luego tambien, le ayudó el motor, y tambien la velocidad punta. El rebufo lo aprovecha tambien, aunque no lo exprime (ya tenía suficiente velocidad de por sí), hay ejemplos de aprovechamiento de rebufo bastante mayores que ese adelantamiento.

Saludos.

(Perdonad, ahora en un rato comento más sobre esos Piquet sobre Senna y demás...!)

#12

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MR2010

MR2010

01/10/2012 02:25

Composite; no has entendido, nadie habló de motores, sino del auto en su conjunto. ¿Acaso la Ferrari del 2005 era competitiva?

#13

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TheSpecialist

TheSpecialist

02/10/2012 19:21

Si nos ponemos en ese plan de detallar todo lo que ocurre en los adelantamientos entonces sencillamente habría que criticar todos los adelantamientos de la historia porque durante un GP JAMAS hay dos pilotos compitiendo en absoluta igualdad de condiciones, mucho de lo que escribiste es casi como que "Vettel rebasó a Alonso porque el español tenia problemas con la radio y entro una vuelta mas tarde a cambiar neumáticos y justo cuando regresó a pista una nube oculto el sol provocando que bajara la temperatura de pista y su rendimiento general", estas entrando en muchos detalles como "tal problema con las gomas, con el alerón, con el retrovisor, con la bebida", además nunca se sabe a ciencia cierta que ocurre en el coche o acaso tu dispones de su telemetría?, los equipos y pilotos dan una excusa muy general y muy adornada, muchas veces los pilotos tienen errores en ajustes dentro del coche (sobre cosas que ni nosotros conocemos) y no por ello se verán obligados a detallar todo lo que ocurrió basta con decir "no se sintió cómodo" para finiquitar las preguntas. Todos crucificaron a Ferrari con la estrategia en Abu Dhabi 2010 y cuando se reveló la conversación se supo que Alonso fue participe de eso,...y hasta de la estrategia de Massa!.

Y finalizando en lo de los adelantamientos, si se va a "desmitificar" un rebase uinicamente serian aquellos en los que el piloto que adelanta tienen un coche mucho mas rápido (no precisamente tiene que ser el mejor) que el piloto rebasado. Pones el de Alonso a Schumi en Japón 2005, y es evidente que la diferencia es abismal, de hecho el mismo Fernando y Kimi rebasaron a Michael en la recta principal casi parado! (y mucho antes de la primera curva).

Ahora fíjate dos rebases en la misma zona y en la misma carrera. Vettel sobre Alonso en Italia 2011, el alemán incluso toca el pasto, pero el Red Bull venia con un ritmo muy alto. El otro es el de Schumi sobre Hamilton en el mismo sitio. Lewis lo supero en la recta, pero el Mercedes le regreso el rebase en la curva siguiente, ambos coches estaban algo igualados ese dia, pero el Mclaren seguia siendo superior y al final Lewis se acerco al podio mientras que Schumi quedo en 5to lugar (y a mucha distancia)

#14

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hunt

hunt

06/10/2012 14:36

Funebrero, sencillamente genial.

Aquel adelantamiento de Piquet a Senna en la carrera inaugural de Hungría en 1986 es F1 con mayúsculas. Siempre he pensado que es posiblemente el mejor adelantamiento televisado de la historia. Y es cierto que el Williams era superior en ese momento, pero no cabe duda de la dificultad, aún así, de realizar esa maniobra. Basta mirar las imágenes. Piquet está al limite de perder el control durante toda la curva, incluso con dos trallazos en dos momentos concretos. Y aún así (con razón había gente que decía que tenía el mayor talento natural durante esa época) lo controla sacándose un adelantamiento para enmarcar. Todo ello por el exterior y pisando la parte sucia. Monumental. (Si se lo llega a hacer a Schumacher sin duda sería por unanimidad el mejor adelantamiento de la historia, jajaja. Y aún sin esas, creo que la gran mayoría lo considera así.)

Qué recuerdos! Al verlo recuerdo que lo primero que dije cuando Nelson se sale en la recta hacia el exterior fue el típico "por ahí no, hombre..." (por fuera) y luego Nelson entra en la curva peleando como con un potro salvaje y la sensación sobre todo en el último trallazo fue "lo pierde... o se va largo..." pero esas manos... bufff... y adelanta. Fue como "Dios! pero ... ha sido verdad? Te cagas, te cagas, te cagas..." Aquello fue como un ... uff, fue increíble.
Incluso, con el tiempo, ha ganado todavía más, se echan de menos acciones así. ¿volveremos a ver un adelantemiento similar?

#15

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MachuPichu348

MachuPichu348

07/10/2012 12:15

Muy buenas,

Desde aquí agradecer a hunt tan buen hilo, yo quiero romper una lanza a favor del adelantamiento de Hakkinen a Schumi en Spa con Zonta de testigo. Hakkinen está varias vueltas antes del mismo, intentando adelantar al Kaiser en el mismo sitio; pero con las manos del alemán consigue tenerlo a su espalda. A la llegada de Zonta, Hakkinen permanece agazapado detrás y sorprende a Michael con el adelantamiento que todos conocemos.
Desde mi modesto punto de vista, si no llega a ser por la maniobra arriesgada y de pillo que se inventó Hakkinen no hubiera pasado al de Ferrari que se demostró muy consistente en vueltas anteriores.

Saludos!!!!!!!!!!!

#16

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maxrpm

maxrpm

13/10/2012 04:01

en parte lo que plantea hunt es cierto, pero el adelantamiento es una maniobra muy difícil por esto mismo su glorificación o ensalzamiento, las muestras de los grandes sobrepasos van acompañadas de 2 puntos clave y creo no haberlos leído aquí

el primero es el circuito, y una prueba de ello es que aun con DRS en algunos circuitos (los tilkodromos) sigue siendo muy difícil adelantar, lo de Abu Dhabi 2010 es una muestra, tal vez en Suzuka o en Interlagos Alonso hubiese pasado a Petrov, eso no lo sabremos pero podemos estar seguros de que si no hubiese sido asi la lucha habría sido mas entretenida, porque seamos claros, Petrov no hizo mucho como para considerarlo un habilidoso, cosa contraria lo que paso con Imola 2005 y 2006 aunque no hubo un solo adelantamiento la lucha fue bastante entretenida a pesar de que el circuito había sido totalmente reformado y no era ni la sombra de lo que fue en 1982, ademas de la diferencia abismal de la aerodinámica de los coches

el segundo es la aerodinámica, mas puntualmente el gigantesco alerón delantero, y es que actualmente ni la diferencia evidente de rendimiento permite el adelantamiento, la combinación tilkodromo mas ese alerón delantero gigante hace que el que vaya adelante tenga una ventaja aunque el de atrás sea mas rápido y tenga un coche mejor

ese adelantamiento de Piquet a Senna, para mi es el mejor de la historia

#17

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hunt

hunt

13/10/2012 14:54

@machupichu, gracias por el gran aporte!!

De todas formas, a pesar de que tengo que reconocer que aquel adelantamiento me dejó con la sonrisa toda la tarde aquel agosto del 2000, no estoy de acuerdo del todo contigo.

Es cierto que ese adelantamiento de Mika a Michael en Spa 2000 no lo hubiera hecho cualquiera. Sigo pensando que Mika Hakkinen junto con Alain Prost y Ayrton Senna es el mejor rival con el que se ha enfrentado Michael directamente. Y tambien decir que por una serie de razones yo apoyaba a Mika aquel año 2000 (qué alegría me dió verlo ganar en vivo en Barcelona!) y ver aquel adelantamiento fue todo un subidón. Pero no tuve problemas en admitir que tampoco era el adelantamiento más meritorio de la historia.

Lo veo como lo vi, más bien un adelantamiento de "mentalidad" y sobre todo de oportunismo y cierta fortuna más que de otra cosa. Creo que un Maldonado, o un Grosjean hubieran adelantado de igual forma. Sólo tenían que haber hecho lo que hizo Mika: Acelerar, seguir acelerando, y al ver que Michael se iba para la izquierda ellos irse a la derecha. Y mira que hay diferencia entre uno de los mejores pilotos de la historia como Mika, y un Grosjean.
Creo que tuvo cierto mérito, pero como en tantos adelantamientos a Michael (y a otros), ¿qué tuvo más mérito, el adelantamiento de Mika o las vueltas previas de Michael conteniendo un coche más eficaz? Porque yo pienso (y no soy el único) que el Mclaren era más coche y que Michael llevaba las ruedas en peor estado que Mika.

De todas formas, grande Mika, se merece pasar a la historia por ese adelantamiento, aunque mucho más se merece el reconocimiento por su enorme categoría como piloto.


@maxrpm, coincido contigo. Tienes toda la razón en que un adelantamiento, merece siempre ser aplaudido pues colleva un riesgo. Además sobre todo a partir de los 90 empezó a ser algo cada vez más complicado entre coches similares, y no digamos ya del 2000 al 2010.

Yo a lo que voy es que hay veces que, incluso en un adelantamiento espectacular (como algunos de los comentados), el mérito no es tan grande. Un ejemplo: a Alonso le adelantaron en CAnada este año en las últimas vueltas varios pilotos, pero no hay que olvidar que el rendimiento de su coche había caido del todo por el deterioro de neumáticos. Ya podían haber adelantado a Fernando de la forma más espectacular de la historia, que no creo que hubiera debido pasar a la historia como el mejor adelantamiento del mundo.
Y lo mismo con los adelantamientos comentados.

El problema fundamental es la aerodinámica, que hace que dos coches no puedan ir pegados, cierto. Pero el tema es complicado, pues la F1 es lo que es por ser la máxima categoría del automovilismo, y eso viene en parte precisamente por la aerodinámica. Si quitas aerodinámica favoreces adelantamientos, pero pierdes parte de esa "excelencia" que tiene la F1 y que vende tanto...

#18

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STELIOS

STELIOS

13/10/2012 19:56

Si hablamos de dos monoplazas de distinto diseño capaces de ganar carreras, normalmente los adelantamientos en la Fórmula1 se producen en su mayoría por las diferencias mecánicas y/o aerodinámicas, las cuales suelen ser debidas a muchos factores como por ejemplo los trazados, la temperatura, el desgaste de los neumáticos, el setup de los monoplazas, etc. Son factores que el piloto debe identificar para poder conseguir superar o defenderse de sus adversarios, pues a veces estos factores son sólo circunstanciales, como cuando acaban de salir de un cambio de neumáticos y necesitan de varias curvas o de una vuelta entera para hacer que las ruedas funcionen correctamente.
Otra cosa muy distinta es adelantar a un monoplaza que por diseño es mecánicamente y aerodinámicamente inferior al tuyo.

En mi opinión el adelantamiento de Hakkinen a Schumacher en Spa es algo totalmente legítimo y no hay peros que valgan. Ambos monoplazas eran coches ganadores y Hakkinen venía con más ritmo que Schumacher en ese último stint. Y así pienso también de otros en las mismas circunstancias, como el adelantamiento de Schumacher a Alonso en China 06, o Alonso a Schumacher en Hungría 06. Ya por no hablar de cuando un coche poco competitivo adelanta a un coche ganador porque casualmente los planetas se hayan alineado en ese trazado y de repente es más competitivo de lo normal o su rival tiene una falta de ritmo sin que esta sea por avería. En esas circunstancias hay que quitarse el sombrero, pues uno tiene que aprovechar ese momento de debilidad.
Pero por otro lado veo exagerado mitificar o vanagloriarse de adelantamientos como el de Schumacher a Button en Mónaco 06 o el de Alonso a Schumacher en Suzuka 05, pues hay demasiada diferencia en las prestaciones generales de los monoplazas.

#19

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MachuPichu348

MachuPichu348

15/10/2012 16:26

@hunt

coincido contigo que no es el mejor de la historia, por supuesto, ni tampoco el más espectacular; pero por lo menos me dio la impresión que de no haber un doblado no se hubiera consumado el mismo, aprovechando la mínima oportunidad que tuvo para hacerlo. Por lo que dije desde el principio, las manos del Kaiser. Por supuesto después del adelantamiento Mika se fue, demostrando la superioridad del Mclaren y la maestría del alemán al contenerlo.

Saludos!!!!!!!!

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FUNEBRER0

FUNEBRER0

20/10/2012 02:08

Sobran las palabras...

#21

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MagicAlonsiano

MagicAlonsiano

20/10/2012 18:33

El adelantamiento de Alonso a Kovalainen en el Gp de australia 2008(creo) forma parte de la historia, no por el adelantamiento, ke fue una chorrada, sino porke se nos kedó a todos las ganas de ver la cara de Ron Dennis, la realización no se atrevió a enfocarle...

#22

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hunt

hunt

25/10/2012 17:04

@Machupichu, me alegro pues creo que estamos bastante de acuerdo por lo que veo! Sólo que yo sí considero ese de Spa 2000 uno de los adelantamientos más bellos y espectaculares, y acepto que para muchos, sea el más bello, basta mirar la foto de tu avatar!! ;)

@Stelios, tienes toda la razón. Sin embargo, bajo mi punto de vista creo que hay unos adelantamientos más complicados que otros. El de Piquet a Senna en Hungría´86 sin ir más lejos, es una maniobra de manos y de control de coche, algo al alcance de muy poquitos pilotos. Creo que el de Mika a Schumacher en Spa´2000, o el de Schumacher a Alonso en China´06, o el de Alonso a Schumacher en Hungría no pueden ni compararse a ese de Piquet.
Tampoco creo que puedan compararse al de Schumacher a Kimi en Brasil´06 por ejemplo, por el riesgo que tuvo y la maniobra tan al límite que realizaron ambos pilotos sin ni siquiera tocarse. Es cierto que el Ferrari era superior, pero Kimi se lo puso extremadamente difícil no sólo dejando un mínimo hueco, sino además aguantando por el exterior todo lo que pudo. La maniobra tanto de Michael como de Kimi son excepcionales, y no veo que sea simplemente "pasar por donde está el hueco" como veo en otros adelantamientos. Aquí he de decir incluso, que casi me parece mayor el mérito de Kimi de luchar la posición por el exterior en ese adelantamiento de Brasil 2006 (aun curiosamente, siendo Kimi el adelantado) que el mérito de Mika en Spa, Fernando en Hungría, o Michael en China.
Tampoco digo que esos 3 adelantamientos sean malos, porque mérito sí tienen, pero creo que hay muchas otras acciones mucho más meritorias.

Otro ejemplo de mi punto de vista son varios intentos de Prost por adelantar a Schumacher en Estoril´93. Para mí tanto Prost (apurando al límite para conseguir un hueco que prácticamente no existía) como Schumacher (aferrándose a la posición con uñas y dientes con coche inferior), tienen más mérito en esa batalla que los comentados de Spa, Hungría o China. Ambos Prost y Schumacher, creo que tienen un mérito enorme aun cuando no se consumó finalmente el adelantamiento.

@funebrero, ese de Bellof me parece de lo mejor que se ha visto en GP. Mientras escribía el hilo inicial, pensé que ese sí que era un adelantamiento como la copa de un pino, y que podría salir durante el transcurso de los comentarios, y al final salió! Rene no cede, pero tampoco Stefan se achanta "ante todo un Ferrari y todo un Arnoux". Es una lucha titánica y Bellof hasta sube una rueda por el bordillo-acera. La maestría de ambos hace que no haya un accidente, lo cual aumenta el mérito del adelantamiento.

Lo cierto es que Bellof con uno de los peores coches de la parrilla si no el peor, iba más rápido que nadie aquel Monaco´84. Y la guinda es la cruzada que despues nos regala Stefan bajando hacia el tunel demostrando que no era nada fácil lo que estaba haciendo. De hecho durante el transcurso de la carrera no paraba de hacer cruzadas similares. Vaya manos. Me recuerda a varias cruzadas parecidas que hizo Schumi durante su victoria de Barcelona 96 bajo otro aguacero memorable.

#23

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