Abro este hilo con la siguiente pregunta:
¿Pensáis que ha habido algún adelantamiento en F1 al que se le ha dado demasiado bombo, demasiada importancia?
¿Pensáis que algún famoso adelantamiento "no ha sido para tanto"?
Yo parto de lo siguiente: No nos engañemos, a un piloto de máximo nivel no hay quien le adelante de forma espectacular, es más a veces ni siquiera se puede soñar con adelantarle (ni siquiera otro piloto de máximo nivel), a no ser que haya una gran diferencia de coches o de circunstancias.
La cuestión es que hay algunos adelantamientos "famosos" a lo largo de la historia reciente que tengo bastante claro que no hubieran sido posibles sin la gran diferencia de coche y / o de rendimiento que hubo.
Muchas veces y en igualdad de circunstancias, por más que alguno nos quiera vender lo contrario, un piloto de máximo nivel frente a otro de máximo nivel no puede hacer más de lo que hizo Alonso contra Petrov en Abu Dabhi 2010, es decir, cero posibilidades de adelantamiento. (Y eso que Petrov no es un fuera de serie y Alonso sí).
Me van a llover tortas como panes porque no dejo títere con cabeza (como vais a ver, jajaja), pero seguro que existen opiniones muy interesantes tambien, desapasionadas y valorando los hechos fríamente. Y habrá opiniones de foreros endiosando a unos y lanzando pestes sobre otros, que tambien serán bienvenidas.
Vamos con algunos adelantamientos "históricos". Por ejemplo, de forma resumida:
--Schumacher a Senna, Francia 93: exterior increíble. Eso sí, Senna tenía sus neumáticos en peor estado, y Schumacher una versión más evolucionada del motor Ford V8. En esa parte de la carrera, el Beneton era más eficaz que el Mclaren.
--Alonso a Schumacher, Suzuka 05: en la 130R. Impresionante. Eso sí, el Ferrari en 2005 era bastante flojo, y no tenía nada que hacer ante el Renault. Alonso supera a Schumacher por motor en la recta y al llegar a la curva sigue la trazada confiando en que Schumacher levante el pie. Schumacher levanta y Alonso entra en la curva ya por delante.
--Schumacher a Alonso, China 06: Schumacher, en lluvia como en un vals, se prepara el adelantamiento y a la salida de las eses tracciona mejor y adelanta a Alonso. Pero lo cierto es que Alonso tenía muchos problemas con ese juego de neumáticos, y hasta su compañero, Fisichella, rodaba en esa parte de carrera más rápido que Alonso.
--Alonso a Schumacher, Hungría 06: exterior increíble. Eso sí, el Renault volaba en aquellas circunstancias en lluvia mientras que el Ferrari no tenía un buen coche para esas circunstancias de mojado, de hecho hasta Fisichella con el otro Renault adelantó tambien a Schumacher como un avión.
--Schumacher a Prost, Spa 93: Frenada alucinante a fin de recta. Eso sí, el Williams de Prost tenía problemas, y en aquella carrera fue superado tanto por Schumacher como por su compañero Hill. Por otra parte, el Beneton aquel día fue de lo más eficaz que llegó a ser en el 93 (quizá junto con Monza), y Schumacher incluso se permitió el lujo de incomodar ligeramente al otro Williams de Damon Hill.
--Senna en Donington 93, en lluvia. Primera vuelta espectacular adelantando a 4 pilotos (Schumacher, Wendlinger, Hill y Prost). Eso sí, el Mclaren tenía unos controles electrónicos que hacían volar a sus pilotos, de hecho el mediocre Andretti le hizo un exterior en bajada en lluvia al mismísimo Schumacher que le quitó las pegatinas, y Andretti llevaba un ritmo mejor incluso que los Williams (antes de chocar contra Wendlinger). Además los Mclaren iban con reglajes de lluvia extrema en esa carrera. Mismamente los Jordan llevaban esos mismos reglajes, y en lo que Senna adelantó 3 pilotos, el novato Barrichello adelantó a 8 pilotos.
--Webber a Alonso, Spa 2011: Maniobra espectacular sí. Pero Webber venía lanzado y Alonso justo había salido de boxes si no recuerdo mal. Webber traza confiando que Alonso levante el pie o no llegue emparejado con él a la segunda curva a derechas. Alonso levanta el pie y Webber entra en la segunda curva a derechas por delante. Además, el Red Bull era bastante más efectivo en curva que el Ferrari.
--Raikkonen a Schumacher, Spa 12: Espectacular igualmente. Pero Schumacher tenía sus neumáticos en las últimas, y su coche empezaba a dar problemas esa carrera. De hecho, Kimi le supera totalmente ya en recta, incluso antes de llegar a la primera curva a izquierdas, por un desfallecimiento del Mercedes de Schumacher.
--Hakkinen a Schumacher, Spa 2000: famoso adelantamiento "doble" del grandísimo Mika a Schumacher y a Zonta. Eso sí, Schumacher llevaba un juego de neumáticos en peor estado y el Mclaren de Mika volaba en la parte final de la carrera. Mika se la juega por el interior y el resultado es espectacular.
--Schumacher a Berger y Alesi, Hungría 93: dos exteriores increíbles a fin de recta. Eso sí, el Beneton en 1993 era claramente superior a los Ferrari, no era difícil hacer eso para Michael.
--Senna, Canada 93: a la entrada de la primera curva va el 6, y antes de completar la segunda vuelta adelanta a Patrese, Alesi y Berger. Eso sí, el Mclaren de Senna era claramente superior a los Ferrari, y en algunas carreras superior a los Beneton tambien. Además en lo que Senna adelantó a esos 3 pilotos, Schumacher adelantó al doble, 6 pilotos.
--Montoya a Schumacher, Spa 04: adelantamiento en la parada del autobus. Eso sí, los Bridgestone de Michael tardaban algunas vueltas en calentarse mientras que los Michelin de Montoya no tenían ese problema, y además Montoya llevaba el mejor motor de aquellos años, el pepino del BMW, de manera que no fue difícil para Juancho aquella maniobra espectacular.
--Schumacher a Button, Monaco 06: en la chicane, apurada impresionante. Aunque no había color entre los coches, el Ferrari era mucho mejor que el Honda de Button y Button tampoco fue lo correoso que hubiera sido un Webber, por ejemplo...
¿Se os ocurre algún otro? ¿Qué pensais sobre estos adelantamientos?
Vamos a ver, algunos de estos adelantamientos tienen mérito por supuesto, pero podría hacerse un símil con un penalti en fútbol: por más que en la portería esté el mejor portero del mundo y lo haga todo perfecto, el que tira tiene ventaja. No es que el que mete el penalti, o el piloto que adelanta, sea mejor o tenga más mérito que el otro, es que evitarlo es a veces sencillamente imposible hasta para el mejor de los mejores.
Lo dicho, pienso que dos pilotos de máximo nivel en coches similares, buen número de veces se harían tantos adelantamientos como se hicieron Alonso y Schumacher en Imola 2005 e Imola 2006. (Es decir, ninguno).
¿Se os ocurre algún otro adelantamiento famoso que "no sea para tanto"?