Yo si te digo la verdad, no tengo mucha idea. Hombre, sé que es una pieza que se coloca en los bajos y en la parte trasera del coche de F1. Pero no sé más. No sé exactamente para lo que vale y ni sé si lo que sé está bien. ¿Alguien me puede echar un cable?
Lo bueno del Brawn es esa pieza que está rodead por el círculo rojo y que los demás no tienen. Canaliza mucho mejor el flujo de aire y es lo que se supone que era ilegal. Pero se ve que no, por lo que las escuderías que no lo tienen ya han investigado para incorporar una pieza igual. Así, o todos legales, o todos sancionados.
No es solo que "canaliza" el aire. En el caso de los Brawn, lo que han logrado es crear el efecto "Benturi" (creo que se escribe así). En la parte delantera de la pieza entra determinada cantidad de aire, luego el volumen del espacio creado entre el suelo y el "techo" del difusor aumenta con lo que el aire se vuelve menos denso, o lo que es lo mismo se hace una especie de "vacio" que "chupa" el auto contra el suelo. La clave está en que no se cuele aire (no mucho, quiero decir) por los costados para que se pierda el efecto. Por eso es importante la pieza del medio (donde el aire de los costados no llega) y en el largo de las piezas verticales. Lo que produce es favorecer mucho el paso en las curvas rápidas, el coche se pega más al suelo (y sin aumentar el cx). Perdona lo rudimentario de las palabras utilizadas pero es lo más fácil para entenderlo. En la web hay mucha gente que seguramente nos podría ilustrar más sobre este tema (y sobre otros)
Creo que algunos tienen algunos conceptos un tanto confundidos. El difusor crea un vacio gracias al efecto Venturi que se produce con la diferencia de espacio a lo largo del difusor (tanto en ancho, como en alto). El aire siempre es igual de denso, salvo que las propiedades del aire cambien constantemente a lo largo de todo el trazado. Todos los difusores (y elementos aerodinámicos) canalizan el aire, dado que canalizar quiere decir redirigir, así como también todos los difusores probocan el efecto de succión, sólo que algunos con mayor intensidad que otros.
La entrada de flujos más lentos en la corriente es algo inevitable, pero se suelen desviar gracias a la corriente del flujo que circula por el difusor.
Todas las partes del difusor por importantes...
El Cx es el coeficiente de penetración, el que se mide por la superficie de choque contra la masa de aire, el Downforce o Fuerza de Agarre es lo que describe el agarre del vehículo a la pista.
El trabajo del difusor y de todo el conjunto aerodinámico, no es sólo el de aumentar el transito por los virajes rápidos, sino también por los lentos e inclusive las mismísimas rectas.
Por lo de la legabilidad de los difusores de Brawn GP, Toyota y Williams, lo que se cuestiona es la altura y geometría de los mismos, tal y como se aclaró en su momento,
Tanto los conceptos empleados, como el caso de los difusores fueron expuestos en el blog hace algún tiempo, pueden buscarlos o en caso de no encontrarlos, puedo facilitarles los enlaces correspondientes.
Gracias a todos por aclararme las ideas. No obstante, podéis seguir escribiendo sobre el tema, le echaré un ojo de vez en cuando para ver si puedo aprender algo más. Gracias a todos los que habéis escrito y los que escribáis en un futuro.