El pilotaje en la Fórmula 1 actual: los novatos de 2014
En 2012 analizamos el pilotaje de los participantes en la Fórmula 1 del momento. El año pasado decidimos ponernos al día con los debutantes y este año, como no podía ser de otra forma y después de varias carreras para poder evaluarlos de forma justa, hacemos lo propio. Nos ponemos al día en cuanto a nuestro análisis y categorización de los pilotos de la Fórmula 1 actual. Tres nuevos aspirantes a la gloria de la máxima categoría que llegan con sus propios estilos.
Ante todo, hay que tener en cuenta que los nombres no tienen por qué ser solo blanco o negro y por lo tanto, un piloto puede ser clasificado como agresivo solo porque es hacia allí donde más se "inclina". Por ello, siempre hay que tomar estos análisis con una pizca de sal y verlos como la visión de una sola persona que, experta o no, tiene la información "limitada". Para evaluar de forma totalmente justa a los pilotos, nos haría falta disponer de la telemetría y demás. Pero aunque no la tenemos, nos aventuraremos una vez más.
Kevin Magnussen - Estilo Preciso
Valorar a Kevin Magnussen es tarea sobre todo de los últimos dos años ya que antes de eso, las categorías en las que estuvo son suficientemente distintas y de "bajo nivel" como para que juzgar el pilotaje en términos absolutos sea dificultoso. Por eso la experiencia en la Fórmula Renault 3.5 y en la Fórmula 1 son las que nos dan las respuestas sobre el estilo del piloto danés, hijo de Jan Magnussen, quien también estuvo en su día con McLaren en la categoría reina.
Kevin Magnussen queda catalogado como piloto de estilo Preciso. Lo vemos en su carrera deportiva en estos dos últimos años y lo que llevamos de la presente temporada. Es quizás la de 2013 la que nos da más información en ese sentido. Estando delante en una categoría como la Fórmula Renault 3.5, pudimos ver cómo se desenvuelve en carrera contra los más rápidos y qué caminos elige para ganar. Aunque a Magnussen le hemos visto atacar, nunca ha sido su principal baza.
De hecho, su pilotaje no destaca por un enfoque "echado para alante", por decirlo de alguna forma. El piloto de McLaren no es de esos pilotos que suelen tomar riesgos carrera tras carrera y que se pasan el día atacando, clavando frenos y sacándose vueltas increibles de la chistera. Lo de este "vikingo" es otra cosa. Precisión milimétrica, lectura de carrera y un enfoque "frío" es lo que nos ha mostrado cuando ha tenido la oportunidad.
El año pasado en la Fórmula Renault 3.5 empezó bien pero sobre todo aprovechó los errores inesperados de Antonio Felix da Costa y los esperados de Stoffel Vandoorne para destacarse en la clasificación y empleó algo de tiempo para encontrarse a si mismo en la pista para sacar el máximo rendimiento de su coche. Inicialmente parecía un piloto conservador pero pronto demostró que había más ahí y se sacó un final de año estelar. Al final, en solo tres de las diecisiete carreras terminó fuera del podio (más la descalificación en Paul Ricard).
En la Fórmula 1 le hemos visto hacer más de lo mismo. Siendo casi como una versión joven de Jenson Button, recuerda bastante a los inicios del británico. Pocos errores y muy centrado en aprender para sacar partido de todo lo que haya. Además, añade su propio toque con un pilotaje particularmente fino que puede llevarle muy arriba. Algunos precisos tienden a ser agresivos hasta cierto punto. Magnussen quiere ser preciso hasta con la lectura de las carreras. El tiempo dirá si acierta.
Fuente: Motorpasionf1.com
Saludos de parte del Foxy F1 Team