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Adelantamientos. Polemica o no?

Adelantamientos. Polemica o no?

juanchiriv

juanchiriv

11/08/2010 17:04

quiero hacer una comparativa objetiva de estas 2 maniobras y que opinan. las 2 en esencia me parecieron (tanto en su momento como ahora) iguales, con la salvedad de los pilotos involucrados, su repercusion mediatica y que la primera no fue ni investigada ni sancionada por la FIA
Massa vs Webber

Schumacher vs Barrichello

#0

4 0

imp1

imp1

11/08/2010 17:20

Muy parecidas, pero al final Webber se abre,algo que Shumacher no hizo.
Las demas son exelentes.

#1

4 2

juanchiriv

juanchiriv

11/08/2010 17:29

ipm1: gracias por comentar. tu crees? yo veo que ambos se abren cuando la posicion ya esta ganada por el contrincante

#2

1 0

imp1

imp1

12/08/2010 01:08

Son muy parecidas, pero yo creo que Webber se abre mas y un poco antes, que Shumacher.

Lo demás que se dice por aquí para mi es una exageración por quien cometió la maniobra, ojo que no dijo que no estuviera mal lo de Shumacher, pero si se a exagerado demasiado.

Saludos.

#3

2 0

davidm86

davidm86

12/08/2010 11:46

La verdad es que son parecidas, pero para mi, Webber deja algo más de espacio, aunque no me deja de parecer fea la acción de Webber.

Da gusto debatir así.

SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#4

2 0

STELIOS

STELIOS

12/08/2010 12:55

Si prestamos algo de atención vemos como Webber sigue presionando hasta acercarse al segundo muro.
Como dice la peña ambas maniobras son muy parecidas, si nos fijamos bien tanto Schumacher como Webber no rebasan la línea del arcén hasta que se acaba el muro.
Pero lo que de verdad me llama la atención es el título del primer video entre Massa y Webber "F1 best manouvers ever", y por lo que se está polemizando la maniobra del segundo video entre Schumi y Barrichello en estos últimos día podrían ponerle como título "failed assassination attempt"... si el video lo sube Rubens seguro que se le ocurre poner ese título. xD xD xD

Buen aporte juanchiriv. Un saludo.

#5

3 1

juanchiriv

juanchiriv

12/08/2010 20:06

para mi la unica diferencia esta en que en el caso del circuito de fuji el muro se acaba antes, o lo que es lo mismo masa circula menos tiempo apretado por el muro, pero despues de acabarse se ve apretado por el guardarrail, que en esencia es lo mismo. opino igual stelios, la exageracion y exaltacion fue mas que nada por tratarse de schumacher (el perfecto villano de la f1) y rubens (el pobre niño pobre).

#6

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juanchiriv

juanchiriv

12/08/2010 20:08

realmente un gusto davidm86. gracias por comentar.
saludos

#7

2 0

STELIOS

STELIOS

12/08/2010 23:14

juanchiriv, Schumacher siempre será el hombre a batir. Su estátus de campeón y poseedor de todos los records con un margen vertiginoso hace que todas las naciones del mundo (sobre todo la inglesa) quiera hacer de él un villano. ¿Lo conseguirán?... imposible... ¿porqué?... salta a la vista, por mucho que se diga él es un piloto único que posiblemente nunca sea superado y con el paso del tiempo su mito irá creciendo y creciendo. Lo creas o no, Schumacher tiene infinidad de seguidores y de admiradores en el mundo, es más, su nombre ya puede considerarse sinónimo a velocidad y éxito... ¿nunca has oido la expresión "eres un Schumacher" o "parecía Schumacher", y enseguida se entiende? Pues eso. Siempre habrá gente alrededor de él que quieran desprestigiarlo, pero la realidad es la que és... Schumacher es único.

Un saludo.

#8

2 1

DiabloAlfa

DiabloAlfa

13/08/2010 13:50

La maniobra que se compara es manifiestamente arriesgada por parte de Massa, pues Webber ya se encuentra ubicado sobre la derecha cerrándole de antemano espacio para adelantar sobre la pista, es decir que el australiano le está avisando que él ya ocupa ese lugar. Es precisamente Massa quien toma el riesgo metiéndose entre el auto de Webber y el paredón una vez que el australiano se encuentra sobre derechas, de manera que en este caso Felipe decide tomar el riesgo saliéndose de pista (línea blanca) para superar a Mark (segundo 13 del video), igualmente Webber le deja margen pues el Ferrari en todo momento tiene espacio respecto al muro.

Por otro lado, Barrichelo comienza a superar a Schumacher dentro de la pista (segundo 2.5 del video) pero el alemán sigue cambiando su línea sobre el brasilero empujando al Williams hacia la derecha, cambiando una vez más su linea hasta que el Williams roza con sus ruedas el muro, incluso Schumacher persiste en presionar a Rubens hasta inducirlo al pasto, lo cual obliga una maniobra magistral del brasilero para controlar el patinamiento de su auto sobre la tierra, segunda situación de extrema peligrosidad y que ha pasado desapercibida por lo que significó el “apriete” sobre el muro, pero que pudo haber tenido consecuencias gravísimas también si el piloto del Williams no hubiese maniobrado el auto con la maestría que lo hizo.

Son maniobras aparentemente parecidas por la velocidad y las fracciones de tiempo en que se producen los hechos, pero desmenuzándolas atentamente y con ojo crítico, son muy distintas en términos reglamentarios y deportivos.

Muy interesante aporte, gracias.

Saludos.

#9

2 1

juanchiriv

juanchiriv

13/08/2010 15:58

gracias por comentar diablo alfa. creo que diferencias se pueden encontrar, pero en esencia no constituye lo mismo? poner en "peligro" (y digo peligro entre comillas porque creo que en ambos casos ambas parejas de pilotos tuve todo controlado). creo que la esencia de las mismas es muy similar. apretar como para decir, por ahi no pasas. y se que no viene al caso repetirlo, pero un toque hubiese tenido las mismas consecuencias en ambos casos, sin embargo, no se trato igual a los involucrados ni se midio con la misma vara

#10

3 0

juanchiriv

juanchiriv

13/08/2010 16:09

stelios pienso igual que vos, creo que a schumacher siempre se lo trato (o sea sus contrincantes) acusandolo de sucio o peor "asesino" (sigo riendome de esta ultima xD ) cuando otros que hicieron lo mismo no recibieron el mismo trato. pero igual, nadie nunca podra negar que es el mas grande en el olimpo de la F1. un saludo y muchas gracias por tus aportes de siempre!

#11

2 0

DiabloAlfa

DiabloAlfa

13/08/2010 17:02

Juanchiriv,

Gracias a ti por este interesante hilo que has abierto pues mueve al análisis y el razonamiento sobre los límites y responsabilidades de la conducción en las competencias.


Analicémoslo desde una perspectiva fatalista, alternativa que por suerte no se ha dado.

Supongamos que hubiese habido accidente en ambos casos por mala suerte, error de cálculo, etc…

Si el ente rector y sus jueces procedieran ajustados a reglamento y de acuerdo al estudio y razonamiento de cada caso como corresponde, a Webber se lo hubiese declarado no responsable del mismo pues Felipe opta por salirse de pista para superarlo, amén de que Mark le deja de todos modos un margen de espacio para no rozar o pegar contra el paredón. Sin embargo, en la segunda situación, Schumacher habría sido responsable o culpable de haber ocasionado el incidente pues primero elige y realiza su desplazamiento al centro de la pista; segundo, Barrichelo comienza a superarlo dentro de la pista de competición, pero Michael realiza nuevamente otra barrida llevando al piloto del Williams a superar la línea blanca hasta que prácticamente no queda resquicio entre las ruedas de ambos autos y el muro de boxes, continuando incluso hasta que el Williams salta “casi” descontrolado el sector de pasto y tierra al final de salida de boxes.

Juanchiriv, entiendo y comprendo que opinemos de acuerdo a nuestras preferencias, queda claro que Schumacher no me simpatizó nunca, igualmente lo considero uno de los mejores pilotos de F1 independientemente de los campeonatos conseguidos. También como alonsista he criticado duro al Nano cuando entendí que lo merecía, aún debatiendo con otros compañeros alonsistas por defender mi punto de vista crítico….Ahora bien, existen hechos y conclusiones que van mucho más allá de las antipatías o simpatías que cada cual le tenga al personaje, al menos así lo entiendo yo cuando he tenido que reprocharle algo y por la razón que fuere al piloto que considero, pero al mismo tiempo reconozco subjetivamente, es el mejor.

Un gusto debatir con respeto y mi cordial saludo.

#12

3 0

STELIOS

STELIOS

13/08/2010 18:16

Qué ironía... deben ser distintas calidades en las pantallas del ordenador, o distintos puntos de vista, pero yo veo tanto a Schumacher como a Webber cerrando el espacio cuando ya se está ejecutando el adelantamiento, es más, Webber sigue cerrando el espacio hasta el siguiente muro donde ya desiste porque Massa ya había pasado su eje delantero.

DiabloAlfa, yo tampoco defiendo la actuación de Schumacher, y siempre he dicho que la sanción es justa. Pero creemé si te digo que Schumacher, a parte de ser el mejor y más laureado de todos los tiempos, también es el más sancionado por ser quien es y ser prácticamente invencible en la pista. En las mismas maniobras otros han salido impunes por ser pilotos cualquiera, y en cambio él ha sido sancionado duramente siempre que los demás se han quejado.
Por todos es sabido que si Michael tiene un coche competitivo poco tienes que hacer contra él, porque es un piloto prácticamente nulo de errores de pilotaje y tan inteligente que siempre estará un paso por delante tuya a nivel técnico y táctico. Durante toda su carrera deportiva ha estado en el punto de mira de la FIA, y aún así consiguió ganarlo todo. Esto no son películas, es una realidad... quien no lo crea puede hacer memoria.

Un saludo.

#13

2 0

DiabloAlfa

DiabloAlfa

13/08/2010 20:45

…Ironía!?!?!!?

Stelios, me remito a la comparación de las mismas imágenes deteniéndolas en los segundos que cito en #9 respecto a las posiciones de unos y otros. Esa primera imagen es clave para que un juez determine las responsabilidades, más si sucediese un incidente. Luego creo que convenimos en que Michael ha llevado esa maniobra hasta donde solo el azar, y nada más, decide las consecuencias.

Te agradezco que me recuerdes los lauros del piloto alemán, sin embargo ya he opinado largo y tendido sobre cómo ha logrado capitalizar algunos de ellos no sin antes de cada opinión reconocer que es uno de los mejores pilotos en la historia de F1, aunque como también lo he argumentado oportunamente, estoy convencido que algunos de sus resultados no son proporcionales al merecimiento.

Ya he sido bastante “castigado” por dar mis opiniones, argumentos y fundamentos al respecto, a pesar de que jamás he sido irrespetuoso con el hepta, más allá de alguna ironía (este no es el caso) pues creo tener derecho como todo el mundo a hacerla cuando otros se la pasan agraviando y aniquilando a diestra y siniestra todo lo que su fanatismo no admite.

En fin, cada uno tendrá su particular y subjetiva opinión incluso sobre una misma imagen, lo que puedo asegurarte Stelios es que doy mi punto de vista de buena fe y tratando de fundamentar todo lo que apunto o aseguro, procedo de ese modo pues intento con cierto criterio anticipar lo que la otra parte pueda rebatirme.

Otro saludo para ti.

#14

2 1

joks

joks

13/08/2010 23:49

Me encantan estos hilos con imagenes donde se pueden comparar. Es cierto que se parecen mucho las 2 maniobras pero hay una serie de puntos que me gustaria comentar. Comparando las images, en concreto el momento en que salen del rebufo yo la veo en lo siguiente:

Final del segundo 12 vemos como Massa se sale del rebufo e inmediatamente ya pone 2 ruedas encima de la linea blanca
En cambio en el inicio del segundo 3 cuando Barrichelo se sale del refubo todavia tiene carril dentro de la pista.

Mi observacion tiene como consecuencia la siguiente conclusion:

·En la primera imagen Massa asume el riesgo intentando adelantar cerca del muro en el momento que sale del rebufo sin que nadie le "empuje", por eso se considera un excelente adelantamiento ya que el propio piloto asume el riesgo de la maniobra.
·Por otro lado en la maniobra de Barrichelo, el propio piloto no asume el riesgo ya que cuando sale del rebufo la distancia al muro es considerable, si no que es Schumacher quien lo provoca acercando a Barrichelo al muro.

*correccion gracias al post de DiabloAlfa. Gracias compañero, no me acordaba de los protagonistas xD .

#15

3 1

DiabloAlfa

DiabloAlfa

14/08/2010 01:08

Estimado joks,

Debo hacerte una corrección, pues cuando nombras a “Schumacher” según el primer video, deberías citar a Massa.

Igualmente coincido con lo que apuntas.

Un saludo.

#16

2 1

Saphir

Saphir

15/08/2010 02:01

Mas igual imposible, pero una fue penalizada y la otra no, seguro a Massa le falto gritar por la radio "HORRIBLE- HORRIBLE"

#17

3 2

DiabloAlfa

DiabloAlfa

15/08/2010 17:29

saphir, tienes razón, sí, sí...toda la razón......

#18

2 1

Cerecita

Cerecita

15/08/2010 17:43

La maniobra de Schumi estuvo fea, pero tampoco fue para tanto. En parte Rubens se metió por el sitio estrecho.

#19

2 1

DonVito

DonVito

15/08/2010 23:25

Hay alguna diferencia, pero en esencia son muuuy similares.

Es cierto que Massa elige irse por fuera, eso exime a Webber de cierta "culpa".

Pero es igualmente cierto que Webber sigue cerrando a Massa contra el segundo muro. Para mí un movimiento feo.

Hay otro detalle más: Massa hace 3 o 4 amagos izquierda-derecha en el rebufo de Mark antes de decidirse por la derecha. Yo creía que había un límite de cambios de dirección en la era pre-Todt Guiño guiño.

#20

2 1

GregTravis

GregTravis

16/08/2010 13:41

Pues a mi me parecen las dos sancionables y el fallo esta en no haber sancionado la primera.

En un principio la de Webber parece menos grave, pero una vez le ha pasado Massa sigue empujándole hacia afuera y eso es lo que para mi hace que sea sancionable también. Si se hubiera mantenido recto después de que se acabara el muro me habría parecido correcta y válido el argumento de que es Massa el que "asume" el riesgo, pero no continúa recto, le vuelve a empujar, con lo que no mantiene su trayectoria mientras están los coches emparejados y por lo tanto es sancionable. Por supuesto, en la de Schumi no hay duda ya que no mantiene la trazada recta en ningún momento del adelantamiento, e incluso lo echa fuera de la pista obligándole a pisar la tierra, algo totalmente punible y sancionable.

Es posible que se le haya dado mas bombo del necesario, pero es lo que pasa con estos dos, al igual que sucede con cualquier cosa que suceda entre Hamilton y Alonso. Hay que vender F1.

PD: en la última frase me ha imbuído el espíritu de Bernie Ecclestone, jejeje.

#21

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DiabloAlfa

DiabloAlfa

16/08/2010 17:32

Existe una "pequeña" pero fundamental y determinante diferencia,

Webber ya está ubicado a derechas cuando Massa lo comienza a superar por fuera de pista, mientras que en este último caso, Barrichelo comienza a superar a schumacher dentro de la pista y el alemán vuelve a cambiar su linea sobre el brasilero llevándolo a rozar el muro.

Una pequeña GRAN DIFERENCIA es lo que algunos no alcanzan a ver mientras que otros no desean ver, además de inventar quimeras.....

#22

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juanchiriv

juanchiriv

16/08/2010 17:54

gracias a todos por sus puntos de vista y aportes al debate. hacen que se enriquezca con las diferentes opiniones.
saludos

#23

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