Últimamente hemos visto como Ricciardo, extrañamente, esta superando a Vettel.
Desde su llegada a la F1 a Ricciardo nunca se le noto un piloto especialmente talentoso, era veloz en clasificación... pero hasta ahí. El año pasado Vergne hizo mejores carreras, poniendo contra las cuerdas al australiano.
En 2013 se hace oficial que Webber se retiraba y que Ricciardo sería el nuevo compañero del alemán. Muchos, incluido yo, pensamos que Vettel barrería el piso con Ric y que Vettel habría escogido al segundo piloto para evitar enfrentarse a un piloto de mayor calibre.
Pero lo cierto es que a la fecha Ricciardo ha venido "derrotando" a Vettel gracias a un cumulo de circunstancias bastante raras. Vettel ha tenido muchos más problemas que Ricciardo, como en el pasado con Webber.
¿Cómo es posible que Vettel, un tetracampeón, que derrotó a todos sus compañeros sea ahora derrotado por Ricciardo, un piloto que nunca brilló excesivamente en categorías inferiores y en sus primeros años en la F1?
Es aquí donde va mi opinión: La academia de pilotos de Red Bull. El único que había logrado algo en la F1 ha sido Vettel, mientras que muchos otros pilotos no llegaron a la F1, y los que llegaron terminaron fracasando; ejemplos hay muchos:
-Buemi,
-Alguersuari,
-Scott Speed,
-Brendon Hartley,
-Felix Da Costa,
-Bourdais (no se considera tal cual alumno de la Academia, pero si empezó en Toro Rosso como si fuera de la misma).
Y los que están en veremos:
-Vergne,
-Sainz,
-Kvyat,
Pienso que tanto Dietrich como Helmut están viendo como pilotos jóvenes, como Vandoorne y Magnussen, prefieren unirse a equipos como McLaren para garantizar su llegada a la F1 y poder aspirar a cosas grandes. Hasta el momento la Red Bull Academy ha mostrado un claro fracaso en cuanto a captación de talentos, salvo Vettel.
Este año creo que Red Bull hará una jugada muy arriesgada, y será putear a Vettel, como lo hacían con Webber, para favorecer a Ricciardo y demostrar que el programa de pilotos sirve, y que si lo haces bien puedes llegar muy lejos.
Creo que Vettel tiene bien amueblada la cabeza como para saber eso, conoce de sobra cómo es el programa y esta dispuesto a hacer lo que tenga que hacer con tal de garantizar el funcionamiento de la maquina que hoy en día es Red Bull. Red Bull es la empresa que más invierte en deportes, dejando atrás lo aportado por petroleras, tabacaleras (cuando podían), empresas de tecnología, etcétera; por tanto sabe que RB puede prescindir de cualquier recurso humano, ya que ellos seguirán ahí.
Con esto quiero dejar en claro que yo soy fan de Vettel, así que dejo lo del talento afuera, ya que mi opinión sería muy parcializada.