@ALUMBRA Jode... y desconcerta Lo de las audiencias alemanas.
Pero esto siempre se ha podido explicar. Así como era posible explicar que Vettel en 2013 ya tetracampeón no era el piloto mejor pagado, sino Hamilton.
No quiero ofender de alguna manera a mis compañeros vettelistas pero lo cierto es que ni cuando Vettel estaba en su etapa más ganadora ha sido una imagen realmente icónica que represente un gran número de masas. Vettel no fue, y dudo que sea, para el público alemán, el fenómeno de masas que representa Alonso para la comunidad de habla hispana. La falta de interés de Vettel en promocionarse le hacía mucho menos popular que Alonso, Button, Raikkonen y Hamilton, entre otros, aparte que Alemania tenía tantos pilotos en F1 que no interesa apoyar a uno en particular. Las victorias de Vettel (por decir nada más las de Red Bull) no tenían tanto impacto comercial en el público alemán como las de Alonso en la comunidad latina. La imagen de Vettel no hacía que Red Bull vendiera más bebidas, pero la imagen de Alonso sí que impulsaba las cifras de negocios del Santander y las de elementos vinculados a Ferrari o al propio piloto como cachuchas, sudaderas, etc debido al creciente poder adquisitivo de la comunidad latina frente al de una fanaticada europea con cada vez menos dinero que gastar.
El tema que tanto defendía Senna, de que el dinero mide el talento de un piloto, no necesariamente significa que Vettel era mal piloto como para no ser el mejor pagado, sino que hay pilotos que cuidaban mejor estos aspectos como Lewis y Alonso. Aparte que los demás estaban vinculados con hitos del automovilismo: Lewis con las flechas plateadas, Button con el mejor equipo inglés, Alonso con el Cavallino... y Vettel? con el equipo de las bebidas energéticas
Para muchos Vettel es el mejor porque en lugar de promocionarse y de vender humo él dedicaba casi todos los días del año al único objetivo de ser campeón y trabajaba con su equipo. Y no quiero restar mérito a Schumacher pero el Kaiser (al pasar a Ferrari) se proyectaba como el ídolo y un fenómeno de masas inmenso. Vettel podría haber dedicado más tiempo a sus relaciones públicas y a promocionarse? tal vez, pero de haberse concentrado más en eso que en trabajar para ser campeón tal vez no tendría 4 mundiales, sino uno o dos menos.
Saludos