No pertenezco a su época, soy más joven... pero es uno de mis pilotos favoritos. Su historia, su talento, su trágico final. Uno de los más importantes "Campeones sin Corona" de la F1. Ronnie Peterson. Trataré de hacer mi aporte recordando, con una nota de hoy de www.f1sport.it/ homenajeando a este GRAN PILOTO.
Ronnie Peterson era un hombre de verdad. Un rostro de actor de cine que ocultaba un piloto con un manejo espectacular. Un ídolo de la multitud en cuanto era considerado el más fuerte piloto en circulación que se fue una tarde en Monza a mitad de Septiembre, en uno de los accidentes más controvertidos y misteriosos de la historia de la F1. Un piloto rapidísimo, pero serrado en un contrato que lo relegaba al rol de segundo piloto en Lotus en 1978. El contrato decia: "Aquel que debe ganar es Mario ANdretti. Peterson debe ayudarlo en el intento y tiene la libertad solo cuando Andretti tenga problemas técnicos". Poco importa si Peterson tenía el record de vuelta algunas semana antes de morir en clasificación a pesar de montar los neumáticos de carrera por orden de Colin Chapman (que vio a Ronnie "super-swede" Peterson saludarlo a su regreso los boxes con un bonito "dedo medio"). Aquel maldito fin de semana en monza, la pista que amaba y donde ganó 3 veces, el Wing Car Lotus 79 estuvo cargado de problemas. Mientras Andretti logra la pole, Peterson solo queda 5° y debe correr con el viejo y lento Lotus 78 muleto, porque su 79 oficial quedó irreparablemente dañado en un accidente en el warm up. Fue un mecánico que se equivocó en el ajuste de los frenos, y Peterson se fue contra las gomas en la primer variante. Al llegar a la variante de Good-Year ( hoy la primera variante ) de repente se convierte en un infierno. El Lotus de Peterson choca contra el guardarrail, saltando, chocando contra el guardarrail en el lado opuesto y luego se detiene en el medio de la pista. Quedan involucrado en el accidente de los coches de: Hunt, Patrese, Brambilla, Pironi, Stuck, Reutemann , Daly y Depailler. Al principio era Brambilla el más grave, ya prácticamente en estado de coma debido a un golpe en la cabeza por una rueda del Lotus de Peterson. Ronnie fue extraído del coche en llamas por Hunt y Merzario (especialmente parado) con las piernas masacradas, pero consciente. Sid Witkins, médico oficial de la Fórmula 1, llega a la escena del accidente, cuando Peterson ya se encuentra en el centro médico. La versión oficial dice que Witkins ha sido obstaculizado por la policía, que hizo de cordón alrededor del lugar del accidente para evitar que los aficionados y los periodistas estaban entrando en la pista. Los vídeos no muestran a Sid Witkins. Clay Regazzoni estaba furioso, y en ocasiones llegan a las manos con Bernie Ecclestone , diciendo: " Bernie M ... ¿dónde está el médico que pagas 3.000 dólares de una carrera?". Según un informe de Autosprint estaba en el bar tomando un café . Ronnie fue operado de las piernas en el hospital Niguarda de Milan. Una operación fue muy arriesgada y precipitada. Parece que Peterson hubiese consentido la operación porque quería volver a la competición tan pronto como sea posible. La operación duró 7 horas y terminó a las 23 hs el 10 de septiembre. A las 4:30 Peterson tiene una crisis respiratoria. A las 7 las condiciones empeoraron. En alrededor del 10 hs al 11 de septiembre de 1978 Ronnie Peterson murió de embolia. Si la embolia fue una impericia de los médicos (se hablaba de hemorragia impresionante durante la cirugía) o un fallo del manager de operar de inmediato a Peterson, es sólo una de las muchas preguntas que rodean esta tragedia. Rápidamente Patrese fue descalificado por una carrera. Más tarde fue absuelto y acusaron a Hunt, que entró y colicionó con Peterson mandandolo contra el guardarrail. Pero la causa principal del accidente fue el mismo director de la carrera que dio luz verde a pesar de que en el fondo de la parrilla todavía habia muchos coches no alineados. De esta manera, se encontraron el el medio autos que estaban en movimiento tratando de estacionarse con otros ya parados en la parrilla. Todo se conjugó en un coctail en el embudo de la primer variante. Aunque se encuentren respuestas a las preguntas, nunca seremos capaces de traer de vuelta a Ronnie Peterson- Él murio haciendo lo que amaba: correr. Para llegar a esto, como hijo de panadero que era, hizo de mecánico y tecnico de ascensores. Se casó con Barbro, la única mujer de su vida, con quien tuvo una hija: Tina. Una vida simpre, un gran hombre. Ronnie Peterson dijo una vez: "Para mantener mi cordura tengo que ir rápido, siempre tengo que llevar el coche al límite. Si me detengo un poco empiezo a cometer algunos errores, así que estoy en una mejor situación cuando empujo", y Gilles Villeneuve, pocos años después de su muerte, dijo: "La gente quiere a los pilotos que salen de las curvas escarbando al igual que Ronnie Peterson! ". Sería, tal vez, suficientes para recordar a Ronnie Peterson con estas dos frases, pero también nos gusta recordarlo como el gran rey sin corona en la historia de la Fórmula 1.
@progiyo Mi estimado, lo contrario a ti, Ronnie fue de mi epoca, era uno de los pilotos con mas carisma en la F1, por desgracia en esa epoca nos eterebamos por las revistas de automovilismo, y muy poco por TV, si no mal recuerdo me vine enterando como a los 8 dias de su muerte, hoy en dia con el internet te enteras en segundos, y para muestra un boton:
Ronnie Peterson, un autentico fuera de serie, que fue privado de la gloria por ordenes de equipo y favoritismos.
Pero era "el mas rapido" segun muchos. Es injusto como unos pilotos son grandes de verdad y no son tan recordados, y otros son mas recordados aunque solo tuvieron favoritismos de motoristas japoneses o fuegos de feria por ser los unicos que salian en el ultimo minuto de clasificacion y aprovecharse de la goma acumulada en el circuito, y asi marcar infinidad de poles, aunque luego eran incapaces de ser los mas rapidos en igualdad de condiciones que los demas, en la carrera. De ahi que esos falsos campeones se dedicasen a embestir como animales y chocar contra otros, embestir a otro piloto a mas de 200 kmh para ganar un campeonato del mundo es algo que solo un animal podria hacer, eso solo lo podria hacer un animal y aparte tambien....
Pero tu, Ronnie, eres un grande, mucho mas grande que esos falsos campeones, y jamas te olvidaremos, al menos nosotros no te olvidaremos, los que miramos mas alla del bulto gordo que nos quieren vender algunos, nosotros que miramos las cosas de verdad y nos acabamos encontrando con los verdaderos, con los grandes y autenticos campeones.
Un grande Ronnie con el mismo o mas talento que los campeones de su epoca, era tan rapido como el demonio pero victima de las ordenes de equipo al igual que Villenueve y Reuteman. Sin duda alguna es uno de los 4 campeones sin corona que son Paterson, Reutema, Villenueve y Moss
- Hola @progiyo. Gracias por hacerle este homenaje.
Uno de mis pilotos favoritos de siempre. Un mal día para mucha gente...10 de septiembre del 78, Monza.
Lo único que se interponía entre él y la gloria tan esperada en el Campeonato Mundial del 78, fue como sabemos, Mario Andretti, el compañero de equipo al que había aceptado dar su apoyo...
Ronnie, mostraba su talento con la victoria cuando le era posible y obedecía a segundos puestos en caso necesario. Demostraba su clase al hacer el papel de número dos, a pesar de ser uno de los pilotos de carreras más capaz.
Parte inicial de Grand Prix Heroes: Ronnie Peterson
Leyendas de la F1: Ronnie Peterson (Lástima que no esté traducido).
Que buena anotación. Este piloto era uno de los grandes. Les dejo este reportaje del sueco volador: http://www.laf1.es/articulos/ronnie-peterson-el-hombre-mas-rapido-del-mundo-92842
Excelente nota!!! Muy emotiva. Y la foto del final muestra lo estrecha que era (o es, no se si la ensancharon) esa zona de circuito de Monza. Que bueno que haya tantos admiradores y simpatizantes de estas leyendas un poco olvidadas en el automovilismo actual.
Unos nos dejan imagenes autenticas, romanticas, emotivas, les hacen canciones grandes como George Harrison y son reconocidos y recordados por los autenticos aficionados. Otros llenaron su vida de odio, sus ojos de sangre envilecida, de rencor de egocentrismo y ansia inhumana de ganar aunque fuera aplastando al contrario y ver su sangre salpicando los guardarailes. Solo vivian para el reconocimiento ajeno, intentando engañar y aprovecharse de la goma acumulada para aparecer, aunque solo fuera unas pocas horas, en la primera posición de la pole. Solo apariencia. Luego eran incapaces de ser los mas rapidos sin esa ventaja de la goma por salir en el ultimo minuto de la clasificacion. Las poles no le servian de nada, el era mas lento, y de ahi que Fangio, Clark, Schumacher, Prost, Ascari, Stewart, etc fueran mejores que el en % de victorias. El no podia hacer otra cosa que intentar bloquear a los otros toda la carrera para intentar ganar. Ganar a toda costa embistiendo al rival, odiandolo, y luego mentir con toda falsedad intentando aparecer como buena persona.