Status quo
Jo Ramírez
6 Abr. 07
A casi un mes desde Melbourne, la Fórmula Uno se reúne nuevamente para correr, porque juntos han seguido durante los entrenamientos en Malasia a pesar de la insistencia de la FIA de bajar costos!
Es momento para insistir de que sólo un auto por equipo podría probar, que en realidad no tiene sentido porque si ya se gastaron pesos pues que también gasten centavos.
Esta regla perjudicó a muchos equipos que no pudieron establecer compariciones y todos ellos utilizaron sólo dos pilotos. McLaren inclusive no uso al campeón Fernando Alonso.
Otro factor fue el clima, que perjudicó las pruebas, y al parecer continuará incierto durante el fin de semana, con lluvias fuertes en las tardes.
Pero al final de las pruebas se volvió al status quo, con los Ferrari un medio segundo más rápidos que el resto a pesar de sufrir la abolición, por la FIA, del piso flexible que usaban para obtener mayor velocidad en las rectas.
Al parecer todos los equipos estaban usando un tipo de suelo flexible en la parte baja de la carrocería, aunque tal vez Ferrari era el único que lo hacía con mayor éxito.
McLaren tiene confianza que, sin el suelo flexible, podrá estar más cerca de los bólidos rojos, una declaración un poco optimista, ya que necesitarían la mayor parte de un segundo por vuelta para estar en las mismas alturas.
Ojalá y sea que el circuito de Melbourne haya favorecido a Ferrari, y que en Sepang el resto de la competencia, en condiciones iguales, estén más cerca, aunque las prácticas recientes no confirmaron esto.
Renault hizo notables mejoras, además de aprender cómo usar las nuevas llantas Bridgestone, ya que como buenos franceses estuvieron por muchos años ligados con Michelin. El cambio de llantas les ha caído bien, Heikki Kovalainen hizo buenos tiempos y espera mejorar su mediocre actuación en Australia para salvar su asiento, mientras Williams y Red Bull también anduvieron rápido, así que la pelea por la supremacía de la media parrilla se acentúa.
Estaremos a la espera de la segunda carrera de Lewis Hamilton, ahora que Fernando Alonso ya sabe lo que el nuevo fenómeno puede hacer y antes que las fuerzas superiores tengan que susurrarle al oído para dejarle el camino libre al campeón para reconquistar el título.
Mucha gente me ha preguntado por qué McLaren no le ordenó dejar pasar a Fernando en Melbourne, pero la respuesta es simple: los tiempos de Lewis siempre fueron iguales o más rápidos que los de Alonso, y sólo en los pits se pudo hacer el cambio, con dos vueltas rapidísimas del español y una parada, un poco más lenta por coincidencia, en el auto de Lewis.
Que tengan una buena Pascua.