2012
El equipo suizo comenzó con fuerza la temporada del 2012 con el Sauber C31. En el GP de Australia, ambos pilotos (Kobayashi y Pérez), finalizan la competición en el "top 10"; y Checo logra el segundo lugar en el GP de Malasia. Este fue el primer podio de Sauber desde la era BMW (específicamente el GP de Brasil de 2009, donde Robert Kubica finalizó en segundo puesto).
El 10 de abril del 2012, Peter Sauber (69 años), anuncia de manera extra oficial que la persona que lo sustituirá después de su retiro es la austriaca de origen indio, Monisha Kaltenborn, actual CEO del equipo helvético.
Para el GP de China en el equipo Sauber se tenían muchas esperanzas, ya que ambos autos pasaron a la Q3, Kobayashi en tercero y Pérez en octavo puestos, pero al final Kamui queda en décimo y Checo en undécimo con una cosecha de un punto. La buena noticia es que el japonés logra la vuelta rápida del circuito de Shanghai con el Sauber C31.
Después de 4 frustrantes carreras (China, Baréin, España y Mónaco), tan solo un quinto puesto en España de Kobayashi, Sauber regresa al podium con el tercer lugar de Checo Pérez en el GP de Canadá y el noveno lugar de Kamui, con lo que el equipo suizo suma 17 valiosos puntos en el campeonato del 2012.
Para el GP de Alemania el equipo Sauber logra un gran resultado. Kobayashi obtiene la mejor posición de su carrera en la F1. Inicia del puesto 12 y termina 4°. Originalmente había concluido 5°, pero una penalización de 20 segundos a Vettel le aupó a la 4ª plaza. Por su parte, Checo Pérez inicia en el puesto 17 y concluye en la sexta posición, otorgando a Sauber un total de 18 puntos para el campeonato.
Tras dos pruebas sin resultados positivos (aunque no por su culpa en Bélgica, donde ambos coches se vieron envueltos en un incidente provocado por Romain Grosjean que arruinó la mejor sesión clasificatoria del equipo suizo en su historia, con Kamui 2º y Sergio 4º), Sauber vuelve a brillar en Monza, donde una agresiva estrategia de Pérez (con un primer stint de 30 vueltas) le da el tercer podio (2º) de la temporada al piloto y al equipo. Por su parte Kobayashi cruza la meta en novena posición para que el equipo suizo coseche 20 puntos totales. Después de un discreto fin de semana en Singapur, en la carrera de Japón le tocó el turno de subirse por primera vez al podio a Kobayashi, siendo tercero en casa, mientras Pérez sufre un trompo y tiene que abandonar.
El 11 de octubre de 2012 se formaliza, con efecto inmediato, el paso de Monisha Kaltenborn a jefe de equipo, en sustitución de Peter Sauber. La austriaca de origen indio se convertía así en la primera mujer que ostenta dicho cargo en la máxima categoría.
Finalmente, el equipo cierra la temporada con un rendimiento y unos resultados radicalmente mejorados: 126 puntos, dos vueltas rápidas (China y Mónaco), 4 podios (Malasia, Canadá, Italia y Japón) y 13 participaciones en la Q3.
El 5 de diciembre de 2012, los editores de la página de internet F1 al día colocan a Sauber como el tercer mejor equipo de F1 del 2012. Según el portal de la web los editores votaron y puntuaron a los equipos basándonse exclusivamente en su forma de trabajar, tanto en la pista como en la fábrica, así como de cara a los medios de comunicación, dejando a un lado los éxitos durante el año, es decir, la forma de trabajar como equipo y encajando cada una de las distintas piezas de la estructura.