Nombre: Mercedes AMG Petronas Motorsport
Sede: Brackley y Stuttgart
Fundador(es): Norbert Haug
Presidente: Toto Wolff
Director: Toto Wolff
Dir. técnico: James Allison
Pilotos:
44. Lewis Hamilton
77. Valtteri Bottas
Pil. de pruebas: 94. Pascal Wehrlein
Chasis: F1 W08 EQ Power+
Motor: Mercedes-AMG F1 M08 EQ Power+ V6 Turbo
Neumáticos: Pirelli
Patrocinadores:
Petronas
UBS
Qualcomm
Epson
Bose Corporation
Tommy Hilfiger
IWC
Monster Energy
Allianz
Starwood Hotels & Resorts Worldwide
Puma
Pirelli
Wihuri
Pure Storage
Campeonato de Constructores: 4 (2014, 2015, 2016, 2017)
Campeonato de Pilotos: 6 (1954, 1955, 2014, 2015, 2016, 2017)
Mercedes AMG F1 Petronas es un equipo de origen alemán con sedes en Brackley y Brixworth, en Gran Bretaña. Es la escudería oficial del fabricante de automóviles Mercedes, división del grupo Daimler AG.
El origen de Mercedes en el automovilismo de Grandes Premios se remonta a la década de 1930, cuando el constructor fue una de las fuerzas dominantes del panorama europeo. Ganó el título europeo en 1935, 1937 y 1938 con Rudolf Caracciola como piloto estrella y Alfred Neubauer como director deportivo.
En 1954 y 1955, Mercedes se inscribió en el campeonato del mundo de Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio como primer espada. El argentino ganó el título de pilotos en ambas temporadas y la marca cosechó nueve victorias. No ganó el título de Constructores porque éste no se disputó hasta 1958.
Mercedes se retiró del automovilismo deportivo después del desastre de Le Mans 1955, pero regresó en 1994 en calidad de fabricante de motores. Entre 1994 y 2009, sus unidades de potencia ganaron cuatro títulos de Pilotos y dos de Constructores.
La temporada 2010 fue la del retorno de Mercedes a la Fórmula 1 como equipo oficial. Ross Brawn asumió el liderazgo deportivo y técnico del proyecto, que contaba con el siete veces campeón Michael Schumacher en su alineación.
Entre 2010 y 2013, Brawn construyó las bases de la Mercedes moderna y fue puntal tanto en el fichaje de Lewis Hamilton como en la contratación de personal técnico de primer calibre. Toto Wolff asumió el liderazgo de la entidad a partir de 2014. Con la llegada de la era híbrida, el equipo dio un salto de calidad que lo convirtió en la fuerza hegemónica el deporte.
2017
El equipo Mercedes triunfó tanto en el Mundial de Pilotos como en el de Constructores por cuarto año consecutivo, con lo que se convirtió en la cuarta escudería en encadenar semejante racha. Sólo McLaren -1988,1991-, Ferrari -1999, 2004- y Red Bull -2010, 2013- lo habían hecho.
La Fórmula 1 estrenó una nueva generación del Reglamento Técnico, que redefinió la línea aerodinámica de los monoplazas. Mercedes estuvo a la altura del reto. El W08 fue el coche más fuerte de la parrilla, aunque con menos ventaja sobre el Ferrari SF70-H que sus predecesores.
Con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas como pilotos oficiales, la marca de la estrella cosechó 12 victorias y 15 Pole Positions. Despuntó en el Mundial de Constructores desde el principio, pero tuvo que trabajar duro para hacer frente a la ofensiva de Sebastian Vettel en el de Pilotos.
La regularidad de Hamilton y la fiabilidad de su W08 marcaron la diferencia en la segunda mitad del calendario, cuando Vettel y su Ferrari perdieron el tren del campeonato víctimas de contratiempos de diversa índole. Mercedes mantuvo el monopolio mundialista de la era híbrida, aunque esta vez por menos margen que en las anteriores.
2016
Imparables. Las Flechas de Plata siguen sumando éxitos. Si los dos años anteriores ya habían sido 'de infarto' para ellos, esta temporada fueron un paso más allá y lograron un porcentaje de victorias del 90% (19 de 21) y de poles del 95% (20 de 21). El W07, que les hizo campeones matemáticos en Japón, fue de nuevo el mejor monoplaza de la parrilla.
Nico Rosberg logró su único título en Fórmula 1 en Abu Dhabi, de esta forma los de Brackley logran campeonatos con sus dos pilotos, algo que no sucedía desde los 80 con Ayrton Senna y Alain Prost.
La constancia del alemán ganó a la agresividad de Lewis Hamilton. En 2017, campaña en la que Paddy Lowe ya no estará con ellos como director técnico, se verá si su dominio sobrevive al cambio normativo.
Los únicos GPs que no lograron la victoria fueron España y Malasia. En el primero ambos pilotos de Mercedes quedaron fuera de la carrera por un accidente entre ellos y en Kuala Lumpur, a Hamilton se le rompió el motor cuando lideraba. En los dos ganaron los Red Bull, el segundo mejor equipo este año.
Tras el anuncio de retirada de Rosberg, Mercedes se vio en la encrucijada de tener que buscar piloto en Navidad, situación que resolvió finalmente con el ascenso de Valtteri Bottas como compañero de Hamilton y el regreso de Felipe Massa para ocupar el lugar que dejó el finés libre en Williams.
2015
Si 2014 fue una temporada memorable para Mercedes, en 2015 dieron una vuelta de tuerca más a sus propios récords y conquistaron ambos Campeonatos con una dominación absoluta de aquellas que entran directas a los libros de historia. El W06 Hybrid se paseó por todo el mundo mirando por encima del hombro a sus rivales. Con un porcentaje de victorias del 84% (16 de 19) y un 94% de Pole Positions (18 de 19), las flechas de plata corroboraron al mundo que eran una fuerza de naturaleza desde el cambio reglamentario a los V6 Turbo. Más allá de los resultados, lo realmente memorable fue la superioridad de Mercedes en las sesiones de clasificación. En Australia o Bélgica, por ejemplo, fueron 1'4 segundos más rápidos que la competencia. Lewis Hamilton se consagró como campeón del mundo. Ofreció su versión más madura, más competitiva y más superior. Sometió a Nico Rosberg durante la primera mitad del curso y sólo cuando ya era campeón levantó el pie del acelerador y le permitió arrebatarle el protagonismo.
2014
Llevaban trabajando años para el cambio, más que nadie en el paddock. En Mercedes vieron que su gran oportunidad de hacerse grandes en la Fórmula 1 llegaría con el cambio de era, con la llegada de los motores V6 Turbo híbridos, y dedicaron todos sus esfuerzos para ser los mejores cuando ese momento llegara. Ese año fue el 2014 y sus expectativas e ilusiones se cumplieron como jamás podrían haber previsto.
Dominio, absoluto e impecable dominio. Así se puede resumir en pocas palabras el fantástico Mundial que los de la estrella realizaron en el 2014. Desde los primeros test de pretemporada avisaron de sus intenciones, confirmando los rumores que situaban a su unidad de potencia por encima de las de sus rivales. Y solo necesitamos una carrera, la primera en Australia, para ser conscientes de su insultante superioridad y de las escasas opciones que dejarían a los demás.
Allí, en Melbourne ganarían su primer gran premio, y solo dejarían la victoria para otros en tres de las citas que todavía quedaban por disputarse. Así, en total conseguirían 16 de 19 triunfos posibles, con 11 para Hamilton y 5 para Rosberg, y además sumarían once dobletes entre ambos pilotos, estableciendo el récord histórico de la Fórmula 1 dejando atrás el registro que Ayrton Senna y Alain Prost marcaron con McLaren en 1988.
Al final, como entraba dentro de la lógica, se alzaron con ambos títulos, el de pilotos y el de constructores, pero el camino hasta llegar a ello no estuvo exento de problemas. Aunque pocos, no escaparon a los problemas mecánicos, y tuvieron que enfrentarse a un conato de ruptura entre sus pilotos tras la polémica de Mónaco y el toque de Rosberg en Spa que dejó a Hamilton fuera de combate. Pero se sobrepusieron y lograron la mejor temporada de su vida.
2013
Las flechas de plata todavía no han cumplido el objetivo que se habían fijado en su retorno a la Fórmula 1, pero no tiran la toalla ante la adversidad, que tratan de superar a golpe de talonario y nombres de primera. En realidad, casi todo cambia: Niki Lauda ha llegado como nuevo factótum –algo curioso después de experiencias pretéritas como la de Jaguar– y a su alrededor cuenta con personajes de la talla de Ross Brawn, Nick Fry, Bob Bell y muy probablemente también Paddy Lowe en el plazo de seis meses.
En esta ensalada de cargos contarán con el aderezo velocístico y la experiencia de Lewis Hamilton, que llega a la marca de la estrella para encontrar a su verdadero yo en un entorno de mayor libertad que el de McLaren. Sus sensaciones ayudarán probablemente a reconducir el desarrollo de un prototipo cuya fiabilidad preocupó en Jerez, pero sorprendió positivamente en los entrenamientos de Barcelona.
El W04 apuesta por el DRS pasivo de la misma forma que antaño Mercedes innovó con el inteligente S-Duct. Sin embargo, saben por experiencia que eso no bastará para dar el salto cualitativo que persiguen, y deberán reforzar puntos débiles como el trato de las gomas Pirelli si quieren inmiscuirse de verdad entre los equipos con opciones mundialistas.
Los de Brackley superaron holgadamente los objetivos que se habían marcado en pretemporada, y acabaron el Mundial como el segundo mejor equipo de la parrilla, solamente superados por el poderoso RB9 de Red Bull.
El primer triunfo del año llegó en el prestigioso Gran Premio de Mónaco, donde Nico Rosberg reeditó la victoria que su padre 30 años atrás para abrir el palmarés de la escuadra, que retornaría a lo más alto del podio en Gran Bretaña y en Hungría.
El W04 probó ser especialmente rápido en los circuitos más lentos, como prueban las victorias de Monte Carlo y Budapest, pero también voló en las rectas, como Silverstone. Lo mejor del año, más allá de los resultados, fue el saber que el coche había superado todas las expectativas. Con esta meta superada, pudieron concentrarse en el objetivo definitivo: asaltar el Mundial en 2014.
2012
Cuando le preguntaban a Michael Schumacher por su retorno a la competición, él respondía en más de una ocasión con una misma frase: "Es un proyecto de tres años". 2012 era el tercer año, era el momento de la verdad, y aunque el W03 evidenció una clara mejora respecto a sus antecesores, las sombras no tardaron en cubrir de nuevo la factoría de Brackley a medida que el calendario avanzaba.
Tras una pretemporada alentadora, las flechas de plata arrancaron con un triste punto en las dos primeras carreras antes de sorprender al mundo con la Pole Position y la victoria en Shanghái, un resultado que marcó el primer triunfo de un Mercedes desde los tiempos de Juan Manuel Fangio. China también representó un punto de inflexión para los de Ross Brawn, que aún visitarían el podio en otras dos ocasiones, una de ellas con Michael Schumacher en Valencia.
Pero la fortuna dejó de sonreír a los teutones en la segunda mitad de temporada, periodo en el que solamente rentabilizaron 30 puntos de 225 posibles en las últimas nueve carreras del certamen. Los alemanes apostaron por una serie de innovaciones tecnológicas en su afán por contrarrestar la falta de rendimiento, tales como el ineficaz Doble-DRS o los escapes Coanda, pero solo los últimos demostraron ser eficaces a la hora de la verdad.
Al término del curso, Mercedes certificó su fracasó en su objetivo por competir por el Campeonato en su tercer año en la competición, hecho que suscitó la renuncia de Norbert Haug como responsable de la división de competición de la marca de Stuttgart. 2012 también fue el año de la despedida de Michael Schumacher, cuyo relevo sería tomado en 2013 por Lewis Hamilton.
2011
Pirelli irrumpió en la competición en 2011 y, con ella, llegó una nueva Fórmula 1, la Fórmula 1 de los neumáticos. Mercedes fue la escudería que más sufrió en su esfuerzo por entender y gestionar unos P-Zero que el W02 devoraba a un ritmo vertiginoso respecto a la competencia, una carencia que los apartó rápidamente de la lucha por las posiciones de podio.
Ante esta situación, Ross Brawn reaccionó reforzando el área técnica del equipo para maximizar sus opciones en campañas venideras, una maniobra estratégica que se repetiría en las dos campañas siguientes. Los primeros elegidos del ingeniero británico fueron Geoff Willis, procedente de HRT, y Aldo Costa, director técnico de Ferrari hasta mayo de ese mismo año.
2010
Mercedes retornó a una parrilla de Fórmula 1 con la adquisición de la escudería Brawn GP, bicampeona de la temporada anterior. Las flechas de plata volvieron a volar de la mano de una estructura genuinamente teutona con el permiso de Ross Brawn, integrada por una joven promesa, Nico Rosberg, y una leyenda del calibre de Michael Schumacher, cuyo sonado regreso a la competición generó grandes expectativas.
El rendimiento del W01, sin embargo, distó de satisfacer las exigencias de aquellos que esperaban ver al heptacampeón luchando por su octava corona, hasta el extremo que los de Brackley únicamente visitaron el podio en tres ocasiones, Malasia, China y Gran Bretaña, y en todas ellas con Nico Rosberg de representante.
Finalmente, Nico sorprendió al superar a su veterano compañero por la friolera de 70 puntos en la clasificación final, una diferencia de rendimiento que suscitó las primeras dudas sobre el acierto del Kaiser de retornar a la alta competición a riesgo de dañar la reputación ganadora que labró a principios de la década anterior de la mano de Ferrari.
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