Biografía. Romain Grosjean. Aunque nació en Ginebra en 1986 y aún vive allí, Romain Grosjean compite con licencia francesa. Comenzó en el karting profesional algo tarde, en el 2000 con 14 años, y pasó a los monoplazas en 2003 en el Campeonato Suizo de Fórmula Renault 1600, ganando las diez carreras y logrando las diez vueltas rápidas para arrasar a la competencia. Tras ese éxito pasó a la Fórmula Renault francesa en 2004, terminando el campeonato séptimo y segundo mejor debutante. Mientras competía también en las Euro Series, su segundo intento en la Fórmula Renault francesa se saldó con diez victorias, 13 podios y diez poles para lograr el título y entrar en el programa de desarrollo de pilotos de Renault.
Con dos títulos en el bolsillo Grosjean se pasa a las Fórmula 3 Euro Series en 2006. Aunque calificó tercero en dos ocasiones, sus resultados en carrera fueron más discretos con un solo podio sobre 20 carreras, terminando el campeonato 13º. En 2007 repitió campeonato con ASM, logrando cuatro pole-positions, seis victorias y otros seis podios para llevarse el título con 11 puntos de ventaja sobre Sebastian Buemi.
Grosjean había demostrado lo suficiente como para pasar a la GP2 en 2008. Compitiendo en el primer año de la GP2 asiática con ART, logró cuatro victorias de diez carreras para llevarse el título, otra vez por delante de Buemi. También ganó dos carreras en la GP2 principal para acabar cuarto, por detrás de Giorgio Pantano, Bruno Senna y Lucas de Grassi.
En 2008 también se convirtió en piloto de pruebas de Fórmula 1 con Renault, tomando el relevo de Nelson Piquet, que había ascendido a piloto oficial, y después de varios test fue nominado tercer piloto del equipo para la temporada 2009. Compaginando sus labores en F1 Grosjean firmó con Barwa Addax para una segunda temporada en la GP2. Aunque logró dos victorias y otro podio en las 12 primeras carreras, también se vio envuelto en varias colisiones espectaculares. Pero Nelson Piquet fue despedido de Renault en agosto del 2009 y Grosjean pasó a sustituirle para los restantes siete GPs de la temporada como compañero del doble campeón mundial, Fernando Alonso.
Sin embargo aquella oportunidad le resultó difícil de aprovechar y tras no poder terminar ninguna carrera por encima de la 13ª posición no fue contratado para la siguiente temporada. Tras aquel duro golpe, en 2010 Romain optó por competir en diferentes categorías. Ganó el Campeonato Auto GP, con cuatro victorias, siete podios y tres poles, ganó dos carreras de la FIA GT y logró dos podios en la GP2, compitiendo también en las carreras de 24 horas de Le Mans y Spa.
Con la confianza recuperada, y con 25 años, volvió a la GP2 en 2011, ganando el campeonato asiático y el principal, con seis victorias. También volvió a unirse a Renault como probador y participó en las sesiones de entrenamientos libres de los viernes en Abu Dabi y Brasil. Renault se planteó darle una segunda oportunidad en Fórmula 1, algo extraño en este deporte, y tras el éxito de estas dos sesiones de entrenamientos decidió que fuera el compañero de Kimi Raikkonen para la temporada 2012 con el equipo renombrado como Lotus.
Su retorno a la F1 en la temporada 2012 comenzó con una sorprendente tercera posición en la calificación del GP de Australia. Sin embargo tuvo que abandonar los dos primeros Grandes Premios en lo que iba a ser una temporada marcada por numerosos accidentes con otros pilotos en los primeros compases de los GPs. El momento cumbre de estos accidentes que ya tenían cansados a la FIA y al resto de los pilotos llegó en el GP de Bélgica, cuando en la primera curva provocó un peligroso accidente que dejó fuera de carrera a otros tres pilotos, dos de los cuales luchaban por el título. La FIA no tuvo más remedio que suspenderle de la participación del siguiente GP, el de Italia, donde fue sustituido por Jerome d' Ambrosio.
Sin embargo demostró su velocidad con tres podios, y visto su potencial y a pesar de tener otras interesantes ofertas, el equipo decidía renovarle para el 2013.
Fuente: Fórmulaf1.es