F1ftw74 #72
@Antilobatos2 @Burrarri @Outbreak @TheHunter
Antes que nada, muchas gracias a todos por el apoyo a esta propuesta, sobre todo a @Outbreak por su constante labor de ayuda a difundir el mensaje.
Ahora bien, para los que pedís una mayor explicación acerca del criterio que sigo, aquí os la dejo.
Sí, tenéis razón en que un personaje público como pueden ser los pilotos están expuestos a todo tipo de burlas e insultos --EN LUGARES PÚBLICOS--, donde no hay reglas propias establecidas. Y esta es una página con reglas propias donde, por tanto, esa tolerancia se ve reducida por el bien de la comunidad. Por otro lado, como ya habrás podido comprobar @antilobatos2, he borrado comentarios inadecuados tanto de "ibéricos" como tu dices, al igual que de no ibéricos. De la misma forma, he permitido comentarios críticos y burlescos hacia pilotos, sean españoles o no, cuyo lenguaje rozaba los límites, aunque sin sobrepasarlos. Por tanto, a la hora de dirigirse a figuras públicas del paddock, tengo algo más de tolerancia. Aún así, lo ideal sería que tanto críticas como alabanzas se redacten de la forma correcta. No censuro un comentario porque critique a alguien, lo hago porque su vocabulario excede los límites para tener un lugar aquí. Las palabras ofensivas no son nada necesarias a la hora de criticar o defender a una persona, lo único que hacen es que tu comentario pierda credibilidad y respeto; si no, que se lo pregunten a los abogados en un juicio ;)
En lo que sí coincidimos es en cuanto a referirse a otros usuarios, ya que ahí está claro que lo mejor es evitar cualquier tipo de roce, sobre todo conociendo ya los antecedentes en esta página. Por tanto, todo tipo de comentarios españoles discriminando a la parte de latinoamérica con apelativos del estilo "panchitos", "panchada", "cubazolanos" "veneco" -este no estoy seguro de si es o no ofensivo, explicádmelo por favor-, etc. (puedes imaginarte la de cosas que me encuentro a diario). Como decía, todo tipo de referencias así, son censuradas sin lugar a dudas, ya que lo único que buscan es provocar a quienes se sientan aludidos (que no son pocos) y volver a generar ese ambiente tóxico del que queremos salir. He mencionado los ataques españoles, o ibéricos, hacia los demás países pero, obviamente, tendré la misma tolerancia cuando esto suceda de manera inversa.
Respecto a lo que apuntáis de que los insultos sí hacen daño, pero las burlas no. Bien, decírselo a cualquier persona que, ya sea en el colegio o en el trabajo, sufre bullying por parte de sus compañeros, a ver qué os responde. Las burlas, llegado a un punto, pueden ser incluso más peligrosas que los típicos insultos. Sí, reconozco que, si se llevan con humor, las burlas pueden ser hasta positivas para el ambiente, pero no me podréis negar que por lo menos el 85% de las burlas en esta página no tenían intención de hacer reír a otros, sino de atacar y enfurecerles. Es la famosa, y complicada de apreciar, diferencia existente de "¿Se ríen contigo, o se ríen de tí? --- Reconozco que, al ser humano, no puedo llegar a ser 100% objetivo a la hora de realizar esta labor. A su vez, siendo español, hay términos que utilizan usuarios latinos (si se me permite la expresión) que desconozco su significado y, por tanto, si su comentario busca la provocación o no. Pero no por ello tendré más tolerancia con usuarios de mi país que con ningún otro; de hecho, no aparece bandera ninguna al lado de los nicknames, lo cual hace que todos sean iguales ante la ley.
Para terminar, me gustaría conocer vuestra opinión acerca de los siguientes adjetivos/pronombres que suelen ser muy frecuentes, para determinar hasta qué punto permitirlos. Creo que no hará falta definir a quién se dirige cada uno: "Tetrafraude" "Paquettel" "Lloronso" "Crashtor" . Seguramente me diréis que no son censurables, y es por el motivo que hasta ahora no he llegado a borrar ningún comentario en que su única falta fuera esa. Lo lógico sería referirse a cada piloto por su nombre propio, para más tarde expresar la opinión que sea, pero llamando a cada cosa por su nombre.
Espero que este comentario haya aclarado vuestras dudas. Voy a publicarlo también en el artículo de Toto Wolff para que quede la explicación completa allí. Un cordial saludo a todos.
Añadido el: 22/07/2016 - 22:08
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Luego comentamos Macius, que si empiezo ahora me pierdo ... !! Pero vaya tela !!