Vettel: "En la F1 no es todo oro, no se ve el reto intelectual y cómo evitar tentaciones"EL ALEMÁN HABLA EN 'DT' SOBRE SU AGITADA VIDA EN EL GRAN CIRCO
http://www.elconfidencial.com/deportes/formula1/2013/02/28/vettel-en-la-f1-no-es-todo-oro-no-se-ve-el-reto-intelectual-y-como-evitar-tentaciones-115907/
El Confidencial 28/02/2013
Tres campeonatos del mundo son motivos suficientes como para ir presumiendo por ahí de curriculum. Su nombre está en el mismo peldaño que otros como Ayrton Senna, Niki Lauda o Nelson Piquet y, sin embargo, sigue comportándose como el primer día. Sebastian Vettel, a sus 25 años, afronta el reto sumar otro título en una competición, global, mediática y admirada. En una entrevista concedida a DT, admite trabajar en algo que le "fascina" pero también recuerda que en la "Fórmula 1 no es oro todo lo que reluce".
La discreción, sencillez y sentido del humor son los rasgos que más caracterizan a este alemán de Red Bull nacido en Heppenheim, una localidad a sesenta kilómetros al sur de Frankfurt. Ni sus tres títulos, ni sus números (26 Grandes Premios, 46 podios, 36 poles, 14 vueltas rápidas), ni sus récords (más joven en participar en un gran premio -19 años y 53 días-, en conseguir puntuar -19 años y 349 días-, en lograr la pole -21 años y 73 días-, en ganar una carrera -21 años y 73 días-; en alcanzar un título mundial -23 años y 135 días-) han desviado del camino inicial que trazó Sebastian. "La competición no se basa en batir récords, sino en dar siempre el 100% de ti mismo y hacer todo lo posible para ser el mejor. Esto es lo que cuenta realmente para mí".
El 15 de marzo comenzará su séptima temporada en el Gran Circo y, pese a estar envuelto durante todo este tiempo en una película de glamour, fama y éxito, sigue dando importancia a lo de siempre: ganar. "Es verdad que glamour y F1 van de la mano, pero a mí lo que me fascina de todo esto es el aspecto deportivo y técnico, no las chicas del paddock. Generalmente la gente solo te ve compitiendo, y si te va bien, probablemente están contigo. Pero no ven lo que cuesta llegar a este nivel, la disciplina y el entrenamiento diario, el esfuerzo físico, cómo evitas las tentaciones, cómo manejas el temperamento. Además está el reto intelectual de ponerse al nivel de los ingenieros para conversar con ellos, para comprender lo que está pasando técnicamente. Cuando enciendes la tele y ves las clasificaciones, probablemente pienses que no hay mucho más allá de dar unas cuantas vueltas con el coche. Desde fuera no se ve la disciplina, el esfuerzo, el reto intelectual... pero hasta llegar ahí hay un maratón de 24 horas, 7 días a la semana, durante 10 meses al año".
"No conozco nada que me divierta tanto como la F1"¿No es esa la vida que había soñado antes de llegar a la Fórmula 1?, pregunta la publicación. "Es que no se puede soñar, porque no te imaginas cómo es. Estás constantemente viajando y trabajando, no tienes tiempo para ti y menos para la familia y los amigos. No me entiendas mal, no me estoy quejando. Amo esta vida y si tuviera que volver a elegir mi camino, haría exactamente lo mismo. De hecho, no he conocido nada que me divierta tanto como lo que hago, ni remotamente, pero tengo que admitir que esta vida viene con equipaje, y que raramente se ve desde fuera cómo es realmente. Desde luego, no es oro todo lo que reluce".
Cuestionado por DT sobre su relación con el español Fernando Alonso, Vettel sólo tiene buenas palabras hacia él. "Fernando es un buen competidor y una buena persona, es uno de los mejores del campeonato, pero la verdad es que no estoy pendiente de él, me centro sobre todo en mi equipo y en mí mismo". Eso sí, entre la parrilla tiene a su favorito, el finlandés Kimi Raikkonen: "Te puede gustar o no, pero siempre vive a su manera. Hace las cosas que cree que merecen la pena. Es auténtico, no trata de ser correcto". Con esta filosofía, normal la sinceridad sea algo muy importante en su vida. "Quiero mirarme en el espejo y estar satisfecho con lo que veo. Adoro la honestidad con los demás y con uno mismo. Qué fácil sería decir que la rueda se ha salido y que por eso has terminado fuera de la pista. Pero todos cometemos errores y es mejor reconocerlos y disculparse si ha sido culpa tuya".
Esta semana continuará desarrollando el RB9 que, por cómo terminó en 2012, parte con ventaja junto con McLaren respecto a sus rivales. La vorágine ya ha comenzado y hasta diciembre -salvo el parón veraniego- le esperan cientos de miles de kilómetros: "El equipaje se convierte en una parte de ti y hacer las maletas en una rutina. Y tengo que decir que nunca dejas de cometer los mismos fallos, como meter más cosas de las que luego vas a necesitar. Eso sí, nunca me olvido de mis calcetines blancos, que me identifican como alemán (risas). Estar en la F1 es la antítesis de viajar de vacaciones. La gente tiene ganas de coger el avión, dormir en un hotel, desayunar en un bufé... Nosotros somos felices cuando dormimos en nuestra cama y comemos en nuestra cocina".