Sebastian Vettel: "Puedo lidiar con ser impopular, pero los abucheos de los britanicos, no fue justo"
Por Jonathan McEvoy
PUBLICADO : 21:30 GMT, 04 de septiembre 2013 | Actualizado a las 22:11 GMT, 04 de septiembre 2013
Abajo, en un garaje, a los pies de Eau Rouge - la legendaria curva en el circuito de Spa Francorchamps de Bélgica - Sebastian Vettel está hablando rápido y sonríe fácilmente.
Él está en pantalones vaqueros y sudadera con capucha, encaramado en un sofá, y con un aspecto tan juvenil a sus 26 años que podría parecer un estudiante de año sabático haciendo en la India en un puñado de rupias al día. Pero él es un campeón de Fórmula Uno del mundo tres veces consecutivas y poseedor de alrededor de £ 50 millones en ganancias. Pocos deportistas modernos de su estatura llevan su gloria más ligeramente.
De hecho, es el mismo chico que recuerdo de una tarde en el motorhome de BMW cuando estaba encontrando su camino en los grandes premios. Él se acercó a hablar conmigo junto a una colega del Daily Express y una muy querida figura de la Fórmula Uno, la jefa de prensa Ann Bradshaw, quien adoraba claramente al alemán como una madre.
Mientras que ella lo llamaba a comer, él (un gran fan de las comedias británicas y del argot britanico) se detuvo a charlar y contarnos sobre su nueva palabra favorita del mundo Inglés: kerfuffle.
Muchos deportistas son accesibles a serl relativamente desconocidos, sólo para volverse desconfiados, reacios o groseros una vez que han escalado las cimas de su profesión, no en el caso de Vettel, el piloto más condecorado de su generación - el campeón, bicampeon y triple campeon mas joven del mundo.
Sin embargo, una mitología se ha construido, retratando a Vettel como un villano de pantomima en el mejor de los casos o un antipático autómata en el peor. Otros dicen que se siente halagado por estar en un auto dominante diseñado por Adrian Newey.
Incluso en Alemania, algunos argumentan que no es un hombre de la gente en la forma en que Michael Schumacher fue . El viejo maestro, según la teoría, habría sido por ejemplo un mecánico si no hubiera sido el piloto más exitoso del mundo, mientras que Vettel viene de una familia un poco rica y es un poco más cerebral.
En Gran Bretaña, el sentimiento anti- Vettel ha sido ocasionalment fuerte. Cuando se retiró del Gran Premio de este año fue vergonzosamente abucheado por algunos de la multitud. ¿Por qué? Él es alemán y las antiguas enemistades se resisten a morir. Él es tan exitoso que genera resentimiento por ninguna razón. ¿Le dolió?
"Es normal", dice, sonriendo, la tarde después de que él navegó a la victoria en el Gran Premio de Bélgica. "Estoy muy feliz. Obviamente no me cambiaría con nadie. Hay situaciones o historias en las que desea decirle a la gente la verdad como uno la ve pero se aprende a lidiar con el hecho de que algunos piensan lo que quieren. Si se llega al punto en que tienes su atencion lejos de tus carreras entonces lo haz conseguido".
¿Ha ocurrido eso alguna vez ? "No". ¿Pero fue la reacción en Silverstone sorprendente? "Sí. Yo no lo entiendo. No había hecho nada para que lo hicieran. Subí al escenario más tarde para el concierto después de la carrera y fui abucheado de nuevo. Tomé mi cámara y les dije: Si me van a abuchear al menos hacerlo bien. Traté de hacer algo gracioso de eso"
-Pero no te gusta cuando la gente abuchea. Obviamente, en el Gran Premio de Gran Bretaña si estoy corriendo y quieren que un piloto británico gane puede ser que no les guste, que es válido, pero los abucheos no creo que eso sea justo.Si uno comienza a abuchear, otros se le unen. No creo que todos estaban deseando abuchear per se, sino que fue una reacción en cadena, por lo que no debo quedar demasiado molesto por eso".
Parte del malestar fue tal vez causada por el peor momento de Vettel como deportista : cuando ignoró las órdenes de equipo y superó a Mark Webber para ganar el Gran Premio de Malasia en marzo.
Él dice: "Lo único que lamento es que me puse por encima del equipo. Les pedí disculpas. Aparte de que estoy corriendo y no me estoy disculpando por eso".
¿Pero se le da a Vettel un trato favorable en el Red Bull? "Estoy en la fuente para juzgar que no es cierto. Mark y yo tenemos el mismo coche y la misma oportunidad de ganar". Así que ¿por qué Webber alegan lo contrario ? "Todo el mundo elige su camino".
Es una respuesta diplomática que rezuma sentimiento. Afortunadamente para la gestión de Red Bull, la dinámica problematica de Vettel con Webber tiene sólo ocho carreras por correr - la primera el domingo en Italia - antes de que el veterano deje la Fórmula Uno para ser sustituido por otro australiano , Daniel Ricciardo.
A pesar de las críticas, Vettel, quien habló en su presentación como embajador de Braun, ha ganado admiradores ávidos. Nada menos que Sir Stirling Moss lo ha comparado con su héroe Juan Manuel Fangio. Si bien la destreza de Vettel es clara - ha ganado 31 de sus 112 carreras - su natural humildad es casi igualmente notable. Sus amigos son en su mayoría de la escuela y su novia Hanna, a quien protege de la exposición a los medios de comunicación, es su novia de la escuela. Él todavía va a ver el fútbol con sus amigos, tomar una cerveza y comer
una salchicha.
"Típico alemán", dice con una sonrisa. "Yo les doy una m***** y ellos me dan una m*****. Es normal, es un buen descanso de la pista".
No tiene manager, aunque Bernie Ecclestone, con quien juega backgammon, es un asesor cercano. Él habla de sus propios contratos con un abogado para atar los cabos sueltos.
"Sebastian nunca ha cambiado", dijo el sagaz jefe del equipo Red Bull, Christian Horner. "Él trae chocolates para la recepcionista cada vez que visita la fábrica."
Vettel vive en una granja entre Zúrich y el lago de Constanza, evitando la ostentación de Mónaco por la Suiza rural. Es un contraste con el mundo de Lewis Hamilton, el británico suponía competir con Fernando Alonso por el título de piloto de su generación antes de Vettel y Red Bull los alcanzaran.
"Últimamente, me llevo muy bien con Lewis", dijo Vettel. "Tiene un estilo de vida diferente, es justo decir eso. Yo no estoy en Facebook. No estoy en Twitter . Elijo la granja, fuera de la ciudad. Para él, lo mejor es la ciudad y algunas de las fiestas es lo que le gusta. Yo no lo juzgo.Creo que es importante ser quien soy. En el momento que intentas ser alguien más, es contraproducente. Si alguien, Lewis por ejemplo, le gusta vivir una vida segura en el mundo de las celebridades, es la mejor manera de que se recupere, por extraño que suene. Es probable que le permita actuar en su óptima forma".
Vettel, que es supersticioso no sólo lleva dos monedas de plata de la suerte en los calcetines, que hasta una vez llegó a ser tan obsesionado con los gatos negros que se cruzaban delante de él que siguió desviándose de media hora de camino a casa, sin contar el esperado 4to título del mundo, por como ha ganado, su ventaja de 46 puntos esimponente pero no inexpugnable.
Si el gana el 4to titulo, sabe su bebida preferida: una Jager Bomb o varias. Esta mezcla de Jagermeister y Red Bull ha sido la bebida con la que celebra el equipo después de la carrera de cierre en Brasil en el último par de años.
"Fueron muy numerosos", dijo. "Tuvimos una buena razón."
Esperemos que los abucheadores aprendan a no desestimar otro sabor del exito de este modesto, sencillo y hhumilde campeon.
http://motortweets.com/sebastianvettel/news/879611