En 2009 ningún equipo tenía el 'pico de pato'.
Y el motivo del morro tan bajo del Brawn, que es una de las cosas que más me gustan del coche, es para que funcionen óptimamente el Efecto Venturi y el Principio de Bernouli conjuntamente.
El Efecto Venturi dice que el aire fluye con mayor velocidad en áreas pequeñas, por eso la reducción del morro contra el suelo, para que haya menos espacio entre los dos y el aire fluya más rápido. También hay que decir que contra más rápido fluya el aire menos presión hay, y aquí entra en juego el Principio de Bernouli, que dice que si en la cara de una superficie baja la presión, en la cara contraria la presión aumenta, es decir, la zona de debajo de la superficie del difusor, o el famoso doble difusor que usó Brawn. Eso quiere decir que en la parte superior la presión aumenta e impulsa el coche hacia el suelo.
Toyota y Williams también contaban con dobles difusores y no les fue tan bien. No tenían esos morros tan bajos, curiosamente.
Encontré una comparación del Brawn y el Toyota, y una aparte del Williams. Diferencia clara.