Hola buenas.
Para eso estamos, para ver si podemos echar un poco de luz a lo que se tercie; al menos se intentará...
A ver, en cuanto a lo que comentas aquí:
a) Si con el segundo post se reafirma tu posición respecto al tema, es buena cosa, estamos de acuerdo.
b) Permíteme aclarar que, no "obvié" (no pasé por alto) la potestad del organismo rector como pusiste, discúlpame; todo lo contrario, es decir, resalto eso precisamente.
Aunque creo entender que justamente querías expresar, que obviamente quedó claro en el comentario.
Por lo demás, en la misma línea andamos.
c) "¿Para qué otro elemento más?", dices, precisamente para controlar que no se incumplan las reglas sobre el flujo. (Otra cosa es que gusten o no esas normas, sean adecuadas o no).
"Las razones son aún más extrañas y turbias", continúas.
¿Para qué limitar el flujo?Es evidente que el asunto es mucho más complejo de lo que parece; si ya lo es para ellos, para el resto de los mortales para que contar. De todos modos veamos:
El límite de 100 kg de combustible
fue asumido por los equipos en su día, con ello, no es algo que haya impuesto la FIA unilateralmente, por lo tanto, no tiene sentido criticarlo, aunque no se comparta la necesidad de limitar el consumo puntual (instantáneo) del motor a 100 kg/h, ni a ninguna otra cantidad.
Con ese límite de consumo por carrera, está claro que si alimentas el motor con un caudal alto durante un periodo demasiado largo te quedarás sin combustible al final.
Entiendo que la restricción está creada para
limitar la potencia del motor, porque sin ella, los equipos podrían gastar mucho combustible en determinados momentos a pesar del límite de 100 kg para la carrera. Por ejemplo,
en calificación sin el límite de 100 kg, los equipos emplearían mapas especiales que ofrecerían mucha más potencia.
Se cree que, sin regulación alguna, los motores V6 Turbo podrían alcanzar más de 1200 caballos de potencia por cortos espacios de tiempo, como hicieron sus predecesores de los años ochenta en las sesiones de clasificación.
Esto acarrearía problemas de seguridad. Según la FIA, eliminar los sensores permitiría a los equipo jugar con la inyección de carburante, y por tanto optimizar su potencia en momentos clave.
Al contrario que en los 80,
no habría una potencia homogénea entre los diferentes monoplazas en ocasiones puntuales. Mientras unos irían controlando el límite, otros no, y las diferencias enormes de potencia no cabe duda que aumentarían el riesgo de accidentes graves, dado que el comportamiento de los monoplazas sería muy dispar...
El director de motores de la FIA:
"Si no se limita el flujo de combustible, lo mejor es inyectar muchísimo combustible al principio de una recta, y luego reducirlo." "Sabemos que los motores de 1.5 litros de la era Turbo podían entregar 1200 CV. Otra opción es gastar 3 kilos en una vuelta y 1 en otra, por lo que habrá un momento en el que el coche acelerará muy rápido y otro en el que no. Las velocidades serían brutalmente diferentes, y ese estilo de conducción no es el de la Fórmula 1, ni siquiera de Le Mans. Es por eso que también pusimos un límite en Le Mans, porque no queremos este tipo de pilotaje. Puede ser muy, muy peligroso."A mí no me parece una estupidez. Me parece razonablemente lógico. Que no guste es otra cuestión...
Aquellos tiempos con potencia sin límite, menos aerodinámica y sin tantas ayudas electrónicas, no van a volver.
Ya nos gustaría... Ese podría ser el genuino espíritu; en fin, es lo que hay (renovarse o morir que diría aquel).
d) Todos los equipos han tenido problemas para ajustar el exceso de flujo por diferentes motivos y la mayoría los han resuelto, excepto tres equipos que montan Renault: Red Bull, Toro Rosso y Lotus.
Tras examinar sus medidores, la FIA determinó que habían sido modificados con respecto al original. Estos equipos argumentaron que realizaron los cambios para facilitar su instalación.
Al ser alterado el dispositivo, el cristal lector registraba mediciones muy desiguales y de ahí las diversas polémicas surgidas. La FIA va a hacer que estas manipulaciones toquen a su fin. Próximamente se les comunicará a los equipos que
solo se les permitirá utilizar los sensores en su estado original, es decir, tal cual son entregados por el proveedor homologado.
De persistir los problemas con el flujo de combustible en los equipos que montan Renault, la FIA procedería a investigar la composición química y molecular de la gasolina suministrada por la empresa Total.
No le doy vueltas a la normativa. Se supone que, en su momento, consensuaron los puntos clave con los equipos.
¿Quizás hubiera sido mejor introducir algunos cambios paulatinamente? Puede que sí o puede que no, complicado.
e) Sobre las revoluciones, todo tiene su explicación...
F. A. 14