-
Sistemas y funcionamiento de los nuevos propulsores del 2014 La Unidad de Potencia está formada por 6 elementos separados:
El motor V6 de combustión interna (ICE), la unidad motor/generador de energía cinética (MGU-K), la unidad motor/generador de energía calorífica o térmica (MGU-H), el almacenamiento de energía (ES), el turbo (TC) y la centralita de control electrónico (CE).
El sistema ERSEste sistema sigue la línea marcada por el anterior, denominado KERS, pero es más avanzado y ambicioso.
En resumen, es un sistema que recupera energía del turbo y del tren trasero, la almacena en una batería y finalmente
la reutiliza para propulsar el coche mediante motores eléctricos.
El sistema consta de un almacén de energía que está compuesto por una batería de ión-litio, con un peso aproximado de 20 kg. Esta batería, por reglamento, no puede almacenar más de 4 megajulios (MJ). También lleva incorporado un sistema de seguridad.
Los motores eléctricosConectados con este almacén o acumulador hay dos motores eléctricos o unidades generadoras, que son potentes sistemas de recuperación de energía: el MGU-K (Motor Generator Unit-Kinetic) que recupera energía a través del frenado y el MGU-H (Motor Generator Unit-Heat) que recupera energía a partir de los gases de escape del turbo.
El MGU-K es un motor eléctrico unido mecánicamente con el tren trasero, es decir, que con las ruedas motrices el MGU-K puede solicitar al almacén 4 MJ por vuelta durante 33 segundos. Esto significa que los pilotos van a disponer de una potencia extra de 164 caballos durante esos 33 segundos por vuelta. (Está limitado a 50.000 r.p.m.).
Este motor también puede aportar o recibir energía directamente del otro motor, MGU-H, sin pasar por la batería.
Sin embargo, el MGU-K solo puede aportar al almacén 2 MJ por vuelta. Para que el almacén no quede vacío de energía, se utiliza el otro motor del sistema, denominado MGU-H.
El MGU-H es un motor eléctrico unido al eje del turbo. Su velocidad está limitada a 125.000 r.p.m., de manera que este motor puede suministrar o recibir energía del turbo. En este motor el tráfico de energía es ilimitado con el almacén.
De esta forma, se garantiza que el almacén esté siempre lleno, con 4 MJ, para ser utilizados por el sistema ERS.
Otra característica del motor MGU-H es que puede suministrar o recibir energía directamente al MGU-K, y viceversa, sin que esta pase por el almacén. Con esta peculiaridad hay menos pérdidas de energía y, además, se gana en duración de la batería.
Con el motor MGU-H se puede no solo recuperar esta, sino también aportar energía al turbo, lo que evita el tiempo
de respuesta del mismo y mejora el rango de utilización del motor. Se estima que el MGU-H puede gestionar picos
de potencia de 200 CV.
Finalmente, para sintonizar el almacén con los motores MGU-K y MGU-H, existe una unidad de control denominada MGU Control Unit o CE (centralita electrónica), que autoriza y controla el tráfico de energía en el sistema y además tiene un pequeño almacenaje de energía, 5 kilojulios (KJ), para su funcionamiento.
Como vemos, es un sistema complejo y ambicioso que puede considerarse revolucionario, ya que nunca ningún vehículo de calle ha funcionado con este sistema.
Una solución similar estuvo ensayándose por parte de la empresa de turbos KKK, hace unos diez años, para autobuses urbanos. Pero nunca llegó a comercializarse.
Este sistema ha sido complejo de diseñar y poner a punto, y los motoristas han adoptado soluciones variadas. Esto significa que inicialmente existirán diferencias de rendimiento, y por tanto ello provocará que la temporada sea, en principio, técnica y deportivamente apasionante.
F. A. 14