Por lo que pueda pasar en 2015... ahí van un par de motores Honda de la anterior época turbo.
Williams FW11 de Nigel Mansell (1986) - Honda RA166E V6 turbo 1.5
Por encima de 1.050 CV a 11.600 r. p. m. (en carrera). 1.200 CV a poco más de 12.000 r. p. m. (en clasificación). Esta última cifra es una estimación ya que, según Patrick Head, director técnico de Williams en aquellos tiempos, el dinamómetro de Honda sólo podía absorber 1.000 CV, alcanzados a 9.300 r. p. m.
El motor había llegado, en pruebas de fábrica y durante unos instantes, a un límite máximo de 13.500 r. p. m., aunque su "línea roja" estaba fijada en 13.000.
La temporada 1986 fue la última en la que no hubo reglas para limitar la potencia.
En 1987, a pesar de limitar el combustible (195 litros) y la presión de sobrealimentación del turbo (4 bar), el motor Honda seguía teniendo una potencia en torno a los 1.000 CV disponibles para clasificación. Esto se debía en parte a la eficiente mezcla de gasolina que usaban. Este combustible pasó la prueba de laboratorio de motor de baja velocidad de la FISA con la regulación de 102 octanos, pero en realidad daba un rendimiento muy superior a alta velocidad; a lo que había que añadir los sofisticados aparatos que llevaban para evitar la detonación y mejorar la eficiencia de la combustión.
McLaren MP4/4 de Ayrton Senna (1988) - Honda RA 168E V6 turbo 1.5
En ese año 1988, la FIA se temía que la potencia se incrementara a 1.400 CV o más; así que decidieron "mejorar" más las regulaciones de economía del combustible (150 litros) y la presión de sobrealimentación del turbo (2,5 bar). Con lo cual, la potencia de estos coches se redujo quedando en torno a un máximo de 685 CV a 12.500 r. p. m.
Pues lo sabrá él porque el resto de los mortales... . Lo veo muy seguro y muy relajado. Diciendo que todo lo que está por llegar es maravilloso. O ha visto que el motor Honda es un pepino o tiene asiento en Merche o yo qué sé. A ver si dejamos de marear al personal . Saludos
Preocupado no se le ve, no. El caso es que, leer declaraciones de wolf a diario, diciéndonos que hasta el Domingo por la noche en Abu dhabi no hablarán de futuro con Lewis y tal y tal... me da que pensar.
Que prisa tienen en ponerse manos a la obra. Pero si el piloto cuenta aún con contrato para 2015, hombre...
Claro que... cuando propusieron el trueque a Ferrari, seguramente contaban ya con ese pequeño detalle
Mi futuro? "Sé más o menos dónde nos llevará, pero no puedo ser categórico sobre el hecho de que voy a estar aquí en la F1 el próximo año. Tengo un proyecto muy ambicioso para mi futuro y todo va de acuerdo a mis planes ".