En cuanto a la próxima temporada, el Dr. Kolles confirmó que el monoplaza será construido por un proveedor independiente del que no quiso dar más detalles, aunque avanzó que se habían realizado progresos al respecto en Monza.
"La factura de los motores de todo el año está pagada al completo", afirmó Kolles en relación a los rumores que aseguraban que el escaso número de vueltas dadas por Hispania durante los entrenamientos libres del Gran Permio de Italia se debía a un impago.
"En realidad, creo que estamos en una mejor situación financiera que muchos otros. Que necesitamos más dinero está claro, no lo niego, pero hay otros que tienen muchas más deudas y créditos de los que tenemos nosotros".Kolles también se quejó de que en la Fórmula 1 se tengan que pagar todas las facturas por adelantado: "Tenemos que pagar todo por adelantado, así que si estamos corriendo quiere decir que hemos pagado. Esta situación tiene que cambiar, porque es algo que no ocurre con los negocios normales".
Según el alemán, la situación financiera es ahora más complicada que al inicio de la temporada, porque aunque hubiesen tenido "más ingresos, buscarían la forma de conseguir más dinero". Aunque sin embargo, para Kolles no es una situación crítica "Hasta el momento y en el pasado siempre he resuelto los problemas".
Parece que en Hispania no tienen dudas de que conseguirán llegar a Abu Dabi y acabar la temporada, independientemente de que ahora vengan los grandes premios que más costes generan debido a su lejanía con respecto a las bases europeas.
"La mayoría de los contratos y de las facturas importantes han sido respetados. Creo que el hecho de que sólo nos queden cinco carreras para terminar demuestra la situación en la que estamos". Según Kolles, no asistir a los Grandes Premios de Asia y Brasil "nunca estuvo previsto ni tan siquiera fue un tema de discusión".
En cuanto al año que viene, las dudas sobre Hispania sí parecen mayores y más justificadas, ya que no poseen todavía una fábrica propia y necesitan contar con un constructor independiente para la fabricación del monoplaza.
En los últimos meses, el rumor de un posible acuerdo entre la base tecnológica de Toyota en Colonia (Alemania) y la escudería Hispania ha ido cobrando fuerza en el 'paddock', aunque Kolles no quiso hablar de ningún constructor en particular.
"Tendremos una asociación tecnológica, pero no voy a desvelar con quien. Hemos hecho algunos progresos en este frente en Monza", aseguró Kolles.
Según el jefe de equipo de Hispania, en Monza han existido "discusiones sobre el presupuesto" del año que viene, y "ha sido aprobada la cantidad necesaria para alcanzar los objetivos".
Aunque José Ramón Carabante siga comprometido con el proyecto, para Colin Kolles "el objetivo no es que el señor Carabante esté financiando al equipo, sino tener patrocinios externos que cubran los costes. Si el señor Carabante ha apoyado y aumentado la financiación del equipo es porque es suyo y quiere hacerlo un equipo exitoso".
Otra cuestión que ha generado mucha polémica alrededor de Hispania ha sido la alineación de pilotos y su gestión a lo largo de la temporada. Hasta la fecha tres pilotos se han subido al monoplaza, y parece que nada está decidido con respecto a 2011.
"Asumo que Sakon Yamamoto y Bruno Senna terminarán la temporada. No hay razón para cambiar en este momento. Sakon hizo un gran trabajo en Italia si atiendes a sus tiempos por vuelta y los comparas con los de Timo Glock, Heikki Kovalainen o Jarno Trulli, quienes no son pilotos debutantes precisamente".
Después de que Sauber rescindiera el contrato a Pedro de la Rosa, y que José Ramón Carabante confirmase a F1 Al Día que tenía planteado reunirse con el piloto español en Monza, los rumores sobre un interés de Hispania en De la Rosa han ido en aumento.
Colin Kolles aseguró al respecto que la alineación de pilotos para el próximo año "está totalmente abierta", aunque el plan de Hispania es "tener a un joven piloto junto a uno experimentado", planteamiento en el que tendría opciones Pedro de la Rosa.