En la rueda de prensa tras los segundos libres, le preguntaron a Alonso "¿qué es lo más importante en Monza, la velocidad, la velocidad o la velocidad?" y él respondió "la frenada", así que no parece estar preocupado porque la velocidad punta del F10 sea 8 Km/h menor que la de los McLaren. Por su parte, Felipe Massa bromeó sobre su salida de pista que casi le lleva contra el muro.
Fernando Alonso:
"Estamos muy contentos con lo que hemos conseguido en estas dos sesiones de entrenamientos libres. Intentamos diferentes configuraciones aerodinámicas y ahora debemos estudiar los datos con cuidado para tomar las decisiones correctas para mañana (sábado) y el domingo. Este circuito requiere un nivel bajo de carga aerodinámica, pero hay que encontrar el compromiso adecuado, especialmente para no perjudicar la estabilidad en la frenada. Es cierto que la velocidad punta es importante, pero no lo es todo.""Entre las dos sesiones, hemos hecho algunos cambios en el coche que parece que han ido en la dirección correcta, pero hay que tener en cuenta que rodamos con varios niveles diferentes de combustible. Hemos visto otras veces que los resultados del viernes cambian con frecuencia el sábado, por lo tanto no quiero hacer predicciones. Tenemos que centrarnos en nosotros mismos y hacer todo lo posible en la calificación y sobre todo el domingo, en la carrera. No será fácil, porque una vez más, Red Bull está demostrando ser muy competitivos y McLaren parece ser tan fuerte como se predijo."
Felipe Massa:
"Al final de la segunda sesión, he intentado copiar Kimi y hacer un poco de rally... Bromas aparte, he sido realmente afortunado cuando me salí de la pista. Me dirigía a mi mejor tiempo, cuando me encontré con la estela de Michael en la Parabólica y me fui: me quedé con el acelerador pisado con la esperanza de arreglármelas para evitar golpear la barrera y lo logré, así que vino directamente a boxes. Lamentablemente, el coche resultó ligeramente dañado, así que tuve que permanecer fuera en la parte final de nuestro programa."
"Sin embargo, en general, ha sido un buen día en el que hemos mejorado constantemente. Tuvimos mucho trabajo que hacer y al principio nos ha costado un poco, pero luego encontramos una buena puesta a punto y al final yo estaba bastante contento con mi coche. Aprendimos mucho sobre el manejo de los F10 y ahora tenemos un montón de datos para analizar de cara a prepararnos lo mejor posible para lo que es un evento tan importante, que es la carrera de casa de la Scuderia."
Stefano Domenicali, jefe del equipo:
"Mi corazón dio un vuelco cuando Felipe se salió a la grava. Fue una suerte que no terminase en la barrera, ya que su coche iba bastante rápido en ese momento. Ha sido una lástima, ya que estaba mejorando de su tiempo de vuelta, aunque sabemos que el viernes los tiempos valen de poco o nada. Lo importante es que hemos adquirido una gran cantidad de datos que ahora vamos a utilizar para preparar nuestros coches lo mejor posible. Este es un evento importante para nosotros, tanto porque es nuestra carrera en casa como porque todos somos conscientes de la situación en ambos campeonatos. Vamos a tratar de hacer lo máximo, por nosotros y por nuestros aficionados, aunque sabemos que nos enfrentamos a una dura oposición."
Chris Dyer, director técnico del equipo:
"Estamos bastante contentos con cómo fueron las cosas en este primer día del Gran Premio de Italia. Habíamos establecido un calendario de trabajo muy intenso y hemos completado la mayor parte del mismo, excepto la última parte de Felipe, después de salirse de la pista. Afortunadamente, Fernando logró completar su parte sin ningún problema, por lo que será capaz de utilizar los datos que adquirió cuando abordemos el análisis que nos espera esta tarde y noche. Hemos probado diferentes configuraciones aerodinámicas, aunque siempre usando el 'F-Duct'. El estudio de los tiempos, no está mal, pero tenemos que evaluar estos resultados, teniendo en cuenta los factores desconocidos habituales y teniendo en cuenta que algunos equipos podrían no haber mostrado todas sus cartas: no sabremos la verdad hasta mañana por la tarde a las tres, cuando acabe la calificación."