Su presidente Joan Villaldelprat ha querido huir de la decepción y asegura que el conjunto español estará en la Fórmula Uno antes o después, al señalar que "la 13ª licencia era una vía, pero no es la única para entrar en Fórmula Uno".
Pregunta: Ha sido una larga espera pero finalmente se ha anunciado el resultado de la adjudicación de la 13ª licencia para Formula 1. ¿Cómo valora usted la decisión de la FIA?
Joan Villadelprat: Ante todo decir que respetamos la decisión de la FIA de dejar vacante la licencia. Si ellos, que son los que tienen toda la información de todas las candidaturas, han decidido que es la mejor opción, será porque lo es. Como opinión personal, creo que es mejor dejarla vacante a tener un equipo que, dados los plazos y las exigencias, sería prácticamente imposible que pudiera estar listo para 2011. Sabíamos que iba a ser muy difícil que se decantaran por nosotros ya que, como siempre he mantenido, todavía no contamos con el capital garantizado. Sin ese capital es imposible llevar a buen puerto un proyecto de F1. Y sin ese capital tampoco nosotros nos hubiéramos querido comprometer. Tenemos unas instalaciones y un equipo humano ideales para Formula 1 y seguiremos trabajando para estar ahí antes o después.P: ¿Por qué cree que han tomado la decisión de dejar la plaza vacante?
JV: Repito que si la FIA se ha decantado por esa opción tendrá sus motivos. El porqué no se lo puedo contestar yo, ya que sería entrar en especulaciones que no debo. Sólo la FIA disponía de toda la información para tomar la mejor decisión y si esto es lo que han considerado mejor, es porque lo será.
P: ¿Qué diferencias hay entre la candidatura que presentó Epsilon en 2009 y la de este año?
JV: La candidatura de este año era la misma que la del 2009 pero más asentada, más completa. En 2009 todavía no estábamos instalados en la nueva sede y le faltaba un rodaje que ahora sí tenemos. Este año también hemos avanzado en lo referente al modelo y al equipo humano. La candidatura presentada este año era todavía mejor que la del anterior, pero le faltaba algo que el año pasado teníamos garantizado: la completa financiación.
P: ¿Y por qué el año pasado sí estaba y este no?
JV: Porque el año pasado teníamos unos inversores que no hemos podido recuperar para éste. Que ahora no lo tengamos no significa que no podamos tenerlo en un plazo corto o medio de tiempo. Y en cuanto esté se podrán plantear otros escenarios.
P: ¿Considera que se ha perdido el tiempo?
JV: Para nada! Todo lo que hemos hecho tenía un fin principal, que era adelantarnos para tratar de estar listos si nos adjudicaban la licencia. Eso no ha sucedido, pero todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora nos ha servido para ganar y seguir acumulando experiencia y know how en el sector. El sector automovilístico y de competición es nuestro ADN, pero también trabajamos en otras industrias que se benefician de nuestros avances y experiencia.
P: Sin esta licencia para competir en Formula 1 ¿cómo afronta Epsilon el futuro?
JV: La Formula 1 es uno de nuestros objetivos, pero no el único. Y esta licencia era una entrada directa, pero tampoco la única. Epsilon seguirá adelante con sus proyectos industriales y automovilísticos. Y entre estos proyectos está el de Formula 1 porque es la máxima expresión de competición automovilística y tecnología, principios básicos de la compañía. Pero no es el único, así que mientras trabajamos una nueva oportunidad, seguiremos con nuestros proyectos educativos, de competición, de fabricación y de I+D.
P: ¿Quiere decir que valora usted otras opciones de entrar en Formula 1?
JV: Como he dicho, la 13ª licencia era una vía pero no es la única para entrar en Formula 1. Sin duda valoramos otras opciones y estas pueden ser muy diversas. Estamos hablando de opciones que todavía no se han dado, pero como he dicho antes, nosotros seguiremos trabajando tanto el apartado de financiación como el de desarrollo para estar preparados cuando estas opciones se presenten.