Cuando llevábamos tan sólo 12 vueltas de carrera, Tomizawa perdía el control de su moto, caía al suelo y Redding y De Angelis le pasaban literalmente por encima sin poder evitar el impacto, que también a ellos les llevaría al suelo. En ese momento el japonés, con múltiples traumatismos en tórax, abdomen y cráneo, además de varias hemorragias internas, quedaba inconsciente y era transladado rápidamente al hospital de Riccione en ambulancia. Durante el trayecto perdía la vida ante la impotencia de sus doctores, quienes trabajaron hasta el último momento en su reanimación.
A muchos os sorprendereis de leer esta noticia en una página exclusivamente dedicada a la Fórmula 1, pero lo cierto es que todo el mundo del motor está de luto hoy, y no queríamos dejar pasar la oportunidad de rendir un pequeño homenaje al piloto que apuntaba a ser la nueva estrella japonesa del motociclismo.
Sabemos que los deportes del motor conllevan un gran riesgo, pero la seguridad ha avanzado tanto en los últimos años que a veces no nos damos cuenta del peligro real que supone subirse a máquinas que pueden superar los 300 Km/h. Hace muchos años que, afortunadamente, no muere ningún piloto en la Fórmula 1 y deseamos que así siga siendo. Pero también hacía muchos años que no moría ningún piloto del Mundial de Motos y hoy se nos ha ido Tomizawa. Y tampoco nos podemos olvidar de Henry Surtees, que se nos fue el año pasado en un desafortunado incidente en la Fórmula 2.
Por eso nadie debe confiarse y hemos de seguir mejorando en temas de seguridad día a día. Algunos nos quejamos, a veces, de que ahora en la F1 hay menos riesgos y que por eso es más aburrida, y puede que sea así, pero mejor eso que perder en la pista a Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, etc.
Shoya Tomizawa, descansa en paz.
Secuencia del accidente: