Pero atendiendo a la regulación de la FIA sobre los circuitos y los Grandes Premios, y aunque la construcción del circuito se terminara a tiempo, el órgano federativo ya habría incurrido en algunos incumplimientos de sus propias normas.
El Apéndice O del Código Deportivo Internacional de la FIA, por el cual se regulan los circuitos, recoge la siguiente información en su Artículo 3.4: "Se llevarán a cabo tantas inspecciones in situ por los delegados de la Comisión como sean necesarias, con al menos una inspección preliminar y otra final".
El reglamento especifica los plazos y lo que se debe examinar en la última inspección: "Para los circuitos permanentes del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno de la FIA, la inspección final debe realizarse al menos 90 días antes del primer evento internacional a albegar, en dicha inspección todos los trabajos relacionados con la superficie de la pista, las instalaciones permanentes y los dispositivos de seguridad deben estar concluidos para la satisfacción de la FIA".Considerando que la primera prueba internacional que se realice en la pista será la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Corea, la cual tendría lugar el próximo 22 de octubre, dicha inspección se debería haber realizado el 24 de julio como muy tarde.
La última visita de Charlie Whiting al trazado coreano de la que se tiene constancia, tuvo lugar en la semana que finalizaba el plazo. Sin embargo, no debería ser considerada como inspección final por parte de la FIA, ya que, como reconocieron los propios organizadores en un comunicado recogido por esta web, Whiting sólo pudo ver terminados la torre de control, la tribuna principal y el edificio de boxes. No se hizo mención alguna a la conclusión de las obras referentes al trazado o a las medidas de seguridad como recoge el artículo citado anteriormente.
La normativa actual no recoge que medida o sanción debería ser aplicada si no se lleva a cambo la inspección de acuerdo a los plazos establecidos. No obstante en el Artículo 5.2 del Apéndice O se afirma que "la organización de un evento internacional puede no ser permitida si el trabajo requerido no ha sido completamente realizado con arreglo al plan establecido por el inspector. La FIA (o su Consejo Mundial del Motor) tiene derecho a prohibir un evento internacional si las instrucciones de la Comisión no se han cumplido".
Se cree que el Consejo Mundial del Motor convocado en Italia el 8 de septiembre, iba a evaluar los informes recogidos del 'shakedown' que el piloto Karun Chandhok iba a llevar a cabo en el trazado coreano a los mandos de un Red Bull.
Sin embargo, según reveló una fuente de la FIA eso no será posible, porque "no hay manera" de que esa demostración programada para los días 4 y 5 de septiembre pueda realizarse.
Todo el mundo implicado en este asunto desea que el Gran Premio de Corea pueda disputarse, principalmente Bernie Ecclestone, quien podría estar presionando a la FIA para que flexibilice su normativa con Corea. Y es que, aunque la FOM cobrase igualmente el canon económico fijado contractualmente con los organizadores, éstos podrían verse afectados por una sanción para 2011.
El Artículo 5.6 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 afirma que si "un evento se cancela con menos de tres meses por escrito a la FIA no será considerado para su inclusión en el Campeonato del año siguiente, a menos que la FIA juzgue que la cancelación se haya debido a causas de fuerza mayor".
Aunque las obras del circuito se terminen y la FIA dé su visto bueno al desarrollo del Gran Premio de Corea a pesar del quebranto de sus propias normas, nadie podrá hacer desaparecer los riesgos que conlleva asfaltar un circuito en unas condiciones de premura.
La aparición de baches en el circuito es una posibilidad real cuando sea recorrido por 24 monoplazas con sus respectivos pesos —el real más el debido a la carga aerodinámica—, así como la manifestación de grietas ante las primeras inclemencias meteorológicas.