El español esperó hasta el último momento de la Q3 para salir a pista con las únicas gomas nuevas que le quedaban, pero en ese momento empezó a llover y no pudo mejorar su crono. De todas formas, Alonso confía en la remontada y en poder ganar mañana, aunque para eso necesita que llueva bastante.
Fernando Alonso (10º):
"Obviamente, no podemos estar satisfechos con este resultado, pero hay que decir que si hay una pista en la que la posición de parrilla es menos crítica que otras, sería ésta, tanto por las características de la pista como porque el tiempo puede ser muy variable: en algunos casos la decisión correcta en el momento adecuado puede hacer que consigas una ventaja de un minuto, por lo tanto tendremos que ser inteligentes y aprovechar al máximo todas las oportunidades.""En la Q3, sólo me quedaba un juego de neumáticos nuevos y lo utilicé en mi segunda vuelta cuando, por desgracia, hubo un poco de lluvia. No tiene sentido hacer un drama por el décimo puesto: hay que mantener la calma y la concentración, porque la calificación es una cosa y la carrera es otra muy distinta, cuando se reparten los puntos, no hoy."
Felipe Massa (6º):
"Sin duda una calificación difícil. Ya esta mañana habíamos visto que los McLaren y los Red Bull eran más rápidos que nosotros y lo confirmaron esta tarde, cuando tuvimos algunas dificultades, fallando al intentar conseguir el resultado que esperábamos: lo que significa que trataremos de mejorar nuestras posiciones en la carrera de mañana. Como suele pasar aquí en Bélgica, el clima cambiante podría desempeñar un papel crucial: será de vital importancia manejar la situación lo mejor posible."
"En mi primera vuelta en la Q3 logré una buena vuelta, pero tal vez podría haber sido un par de décimas más rápido, mientras que en el segundo, inmediatamente tuve lluvia en la curva 1, se me bloquearon las ruedas y decidí entrar en boxes sin completar la vuelta, porque no habría podido mejorar mi tiempo de vuelta. Si tenemos una pista que está sólo ligeramente húmeda, pero no demasiado mojada, podría ser un problema porque los neumáticos de lluvia se destruyen muy rápidamente y será necesario para usarlos con mucho cuidado."
Chris Dyer, director técnico del equipo:
"No podemos estar satisfechos con el resultado de esta sesión de calificación. Por supuesto, el hecho que el tiempo fuese tan cambiante hizo que la sesión fuese más difícil, especialmente para Fernando, que se encontró con un solo juego de neumáticos nuevos en la Q3: cuando lo utilizó, hubo una ligera lluvia que le impidió marcar el tiempo que era capaz de hacer y que le habría puesto un poco más arriba en la parrilla."
"Spa es famoso por ser impredecible en cuanto al tiempo: y una vez más esto se ha confirmado hoy, con la posibilidad de que la carrera de mañana también sea igualmente afectada, por lo tanto tendremos que hacer un buen trabajo en la gestión de las posibles variables."
Os dejamos con una imagen que deja clara la diferencia entre los alerones traseros de Massa y Alonso. Fernando decidió salir a pista con mucha más ala que su compañero pensando ya en la carrera del domingo.