Tras el crono marcado por el piloto de Ferrari —2:00,797—, han completando las tres primeras posiciones de la tabla de tiempos el McLaren de Lewis Hamilton, a algo más de siete décimas, y el Renault de Robert Kubica, con más de un segundo de diferencia con respecto a Alonso.
A pesar de que la jornada de entrenamientos se inició sin lluvia, el paso de una fuerte tormenta 45 minutos antes de la apertura del pit lane, que incluso provocó la interrupción de los entrenamientos de la Fórmula BMW, ha hecho que las condiciones del circuito de Spa Francorchamps no fuesen las ideales.
Como no podía ser de otra manera, los especialistas en condiciones de lluvia han conseguido clasificarse en los puestos de arriba. Es el caso de Sebastian Vettel, cuarto clasificado aunque sin inquietar en demasía a Kubica, Adrian Sutil, a menos de dos décimas de su compatriota y yendo rapidísimo en los sectores 1 y 3, y Jenson Button, que por otro lado ha rodado en tiempos muy lejanos a los de su compañero de equipo.El líder del mundial, el australiano Mark Webber, ha conseguido en el día de su 34.º cumpleaños el séptimo mejor tiempo. El otro piloto con algo que celebrar este fin de semana, Rubens Barrichello, ha marcado el noveno crono del día pero sin destacar demasiado sobre el novel Nico Hülkenberg (duodécimo), a pesar de ser un gran especialista en agua.
Por el contrario, pilotos sin especial destreza en agua como Felipe Massa, han sufrido sobre el asfalto belga. El brasileño se ha situado a 2,8 segundos de su compañero de equipo, convirtiéndose en la mayor diferencia de tiempo entre pilotos del mismo equipo en la primera sesión. Sakon Yamamoto, piloto de Hispania en sustitución del indio Karun Chandhok, también tuvo un duro comienzo, rodando en varias de sus primeras vueltas por encima de los tres minutos.
En cuanto al resto de pilotos españoles, Pedro de la Rosa, en su vuelta a Spa, ha conseguido la decimocuarta posición, viéndose superado por su compañero Kamui Kobayashi en poco más de cuatro décimas. Jaime Alguersuari, decimosexto, ha conseguido superar ampliamente a Sébastien Buemi, quien ha sido el único piloto de los equipos antiguos en rodar a más de cuatro segundos de la cabeza, eso sí, habiendo realizado sólo seis giros.
A pesar de que la lluvia hizo aparición de forma acentuada pasado el ecuador de la primera tanda de entrenamientos, no ha habido importantes incidencias que destacar.
Los ingenieros de todos los equipos se han retirado a analizar los datos de la telemetría antes de la segunda sesión, pero sin mucha esperanza en obtener importantes datos.
Renault ha estrenado su conducto F, y aunque no ha podido probarlo en las mejores condiciones, el tercer puesto del polaco Kubica, confirma las buenas sensaciones que tenían desde la escudería francesa a cerca de su sistema, el que aseguraron que no sería una simple copia del de McLaren.
Quizá uno de los asuntos que provocarán muchas horas de debate a lo largo del Gran Premio de Bélgica, será la disponibilidad de neumáticos de lluvia e intermedios para todas las sesiones. Mike Gascoyne, Jefe de equipo de Lotus, ha sido el primero en dar la voz de alarma.
"Sólo disponemos de cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres de lluvia por monoplaza y para todo el fin de semana".
"Hemos sufrido mucha degradación en las ruedas de lluvia, algo que no es una buena señal con sólo tres juegos para todo el Gran Premio. Podría ser un gran problema si el fin de semana se desarrolla sobre mojado", advirtió Gascoyne.