Sin embargo, el incremento de las especulaciones sobre un nuevo sistema inteligente introducido por Red Bull y Ferrari en sus fondos planos, que les permitiría aumentar la flexibilidad de los alerones independientemente de la carga a la que son sometidos, ha impulsado a la FIA a intensificar sus controles técnicos y a revisar la normativa a partir del Gran Premio de Italia.
Según informa Autosport, Charlie Whiting, director del departamento técnico de la FIA, habría enviado una notificación a los equipos durante la interrupción estival para avisarles de los nuevos tests que se llevarán a cabo en la parte inferior de los monoplazas en Monza.
A los equipos no les han especificado con mucho más detalle los análisis que se realizarán en los coches; la FIA, a través del mencionado documento, se ha limitado a indicarles que se llevarán a cabo en el área que se encuentra 380 mm por detrás del eje delantero y 100 mm a cada lado del eje longitudinal de los monoplazas.Esa área que será más intensamente investigada, será en la que se encuentra instalada una pequeña lámina —denominada comúnmente "bandeja de té"— que surge del borde de ataque frontal del fondo plano, justo debajo de las piernas de los pilotos.
Además de esto, la FIA también revisará la regulación existente sobre el tablón de madera que llevan obligatoriamente todos los monoplazas en su fondo plano, y que sirve para mantener controlada la distancia entre el suelo y el coche.
El órgano federativo podría tener indicios de que algunos monoplazas tienen una serie de juntas móviles uniendo las piezas de este tablón, y que al deslizarse, permitirían al suelo de los coches flexionarse en su parte delantera variando, por tanto, la altura de los alerones delanteros con respecto a la pista.
Se cree que la FIA exigirá desde el Gran Premio de Italia que estos tablones no estén compuestos por más de dos piezas —ahora no hay límite— y que sean de una longitud máxima de un metro, además de prohibir todo tipo de anclajes móviles entre ellos.
No cabe duda que los mayores damnificados de esta nueva regulación serían Red Bull y Ferrari, porque además de haber tenido que limitar la flexibilidad de sus alerones para el Gran Premio de Bélgica, ahora deberán reestructurar el suelo de sus monoplazas, un área clave en la eficiencia aerodinámica de los F1.
Del otro lado estaría la escudería McLaren que, junto con Mercedes GP, es la que más presión institucional ha realizado para que la regulación sea clarificada al respecto, ya que la ventaja que estarían obteniendo sus rivales con estos alerones flexibles sería considerable.
Jonathan Neale, director de la escudería de Woking, desveló que McLaren está utilizando fotografías para descubrir el sistema utilizado por sus rivales en el Mundial: "He visto las fotos y no puedo explicar por qué esos monoplazas funcionan de la manera en que lo hacen. Estamos dedicando mucho tiempo a mirar concienzudamente esos coches".
A pesar de que Neale afirmó que la posible ilegalidad de los alerones delanteros es "una discusión entre la FIA y los equipos que lo montan", reveló que McLaren está "trabajando con la FIA para hacer efectiva la aclaración normativa enviada por Charlie Whiting".