A la semana siguiente, se conoció que Nick Heidfeld dejaría de ser piloto reserva de Mercedes y que se encargaría del desarrollo de los nuevos neumáticos Pirelli. Pronto surgieron rumores en España de un posible interés de Mercedes en Soucek para suplir la baja de Heidfeld, en contraposición a las informaciones de medios alemanes que descartaban su sustitución a corto plazo.
Sin embargo, Andy Soucek, en declaraciones realizadas a Radioestadio del Motor de Onda Cero, negó que hubiese contactos con Mercedes para su contratación como piloto probador.
"Con Mercedes no he tenido ninguna conversación", aseguró Andy Soucek. "Agradezco mucho a la prensa española que diga que Mercedes, McLaren y Williams me quieren aunque no sea así, pero si ellos tienen información que me llamen porque yo no tenía ni idea", agregó con ironía el vigente campeón de la F2.Soucek reconoció que dejó Virgin ya que quería "subirse a un coche y competir, porque aunque pilotar es como montar en bicicleta, que nunca se olvida, sí que te desentrenas y con el trabajo en el gimnasio no es suficiente".
"Para mí era un sueño llegar a la Fórmula 1, algo que he cumplido dando el primer paso que es ser tercer piloto de un equipo modesto. Ha sido un aprendizaje bastante importante asistir a la carreras y saber como funciona la Fórmula 1 por dentro, así como formar parte del desarrollo del coche con el trabajo en el simulador".
Pero su puesto como tercer piloto también tenía aspectos negativos: "Ver como Lucas di Grassi y Timo Glock se subían al coche, cuando yo he corrido con ellos y les he ganado en algunas carreras, era un poco duro".
De cara a la temporada que viene, Andy Soucek reconoce que "volver a la Fórmula 1" está en su cabeza, porque cree que "por palmarés y currículum debería tener una oportunidad, pero hoy en día con eso no es suficiente, también hay que tener apoyo económico detrás".
Aunque su primera opción es la de conseguir asiento como piloto titular, no descartó ser probador en un equipo grande, porque "no es lo mismo ser tercer piloto en un equipo de los de abajo que en una escudería puntera", afirmó Soucek.
"No es igual comparar tus tiempos con los de Timo o Lucas que están a 4,5 segundos de la cabeza que, por ejemplo, con Michael Schumacher o Nico Rosberg que son dos pilotos experimentados. La curva de aprendizaje es mucho mayor en un equipo competitivo que en uno de los nuevos", agregó el piloto español.
Aunque no con Mercedes, Andy Soucek sí mantiene "conversaciones para replantear su vuelta a la Fórmula 1", aunque prefiere "ser cauto y no adelantar ningún dato hasta que no se confirme algo oficialmente".
Además, las vacaciones estivales "también han afectado a las conversaciones para el próximo año, ya que la FIA no deja a los jefes de equipo casi ni acercarse a sus ordenadores".
Por último, Soucek desveló que su mánager se encuentra en Estados Unidos, aunque no precisó si su presencia estaba relacionada con su futuro como piloto en Norteamérica.