McLaren fue el equipo pionero en la introducción de este elemento, el cual ha sido copiado y adaptado por varios de sus rivales a medida que ha ido avanzando la temporada. Renault será, concretamente, el último de ellos en hacerlo este fin de semana en el Gran Premio de Bélgica.
El conducto-F proporciona a los equipos la posibilidad de aumentar el 'downforce' en las curvas sin ver perjudicada su velocidad punta en recta. Al ser Monza el trazado con la carga aerodinámica más baja del calendario, los equipos llevan paquetes adecuados a dichas circunstancias, disminuyendo o incluso haciendo inútiles las prestaciones del mencionado sistema.
Es por ello que se cree que todos los equipos podrían tomar la misma decisión que McLaren. En el circuito de Montecarlo, que posee caracterísitcas totalmente opuestas a Monza, se esperaba que nadie lo emplease, pero la escudería británica lo mantuvo, comentando que no tenían otra alternativa:"El F-Duct es algo que funcionará mejor en largas rectas que en un circuito como éste", comentó Martin Whitmarsh durante el Gran Premio monegasco. "Es una parte estándar de nuestro monoplaza. No tenemos una variedad sin F-Duct que podamos utilizar en cualquier caso", sentenció por aquel entonces el jefe del equipo inglés.