Con el campeonato a punto de entrar en su recta final, y aún a falta de siete carreras para su desenlace, si echamos un vistazo a la clasificación podremos comprobar que, efectivamente, el piloto que más Grandes Premios gana es el que más opciones tiene de hacerse con el entorchado en Abu Dhabi.
De hecho, el actual líder del campeonato, Mark Webber, no estaría encabezando la tabla si el antiguo sistema aún estuviese vigente. Con sus cuatro victorias, dos más que el resto de candidatos, supera a Lewis Hamilton por cuatro puntos. Sin embargo, con el baremo utilizado hasta 2009 sería el británico quien se hubiese ido de vacaciones como líder del mundial.
Hamilton sumaría un total de 65 puntos, mientras Webber se quedaría en 63. Sebastian Vettel, Jenson Button y Fernando Alonso mantendrían sus posiciones, y la diferencia entre el primero y el quinto sería de ocho puntos. A día de hoy dicha distancia es de veinte, lo cual significa que los cinco aspirantes estarían separados por menos de un Gran Premio en ambos casos.