"Nosotros tenemos por escrito que el próximo día 30 de agosto se anunciará la decisión de la FIA", aseguró Joan Villadelprat, quien ironizó sobre la fecha: "Aunque con la FIA nunca se sabe nada seguro, pero es la fecha que ellos nos dijeron".
El presidente de Epsilon Euskadi no supo valorar las posibilidades de su propuesta en relación a las demás, puesto que reconoce no saber con seguridad el número de ofertas presentadas ante la FIA.
"La verdad es que ahora mismo la situación es un poco incierta. Cuando la FIA inició el proceso de selección había doce equipos, y sabemos que ART y los americanos (Cypher Group) se han retirado".
"Parece que ahora hay cuatro o cinco equipos, entre los que estamos nosotros, Stefan GP y Villeneuve con Durango. Pero me supongo que habrá más gente", sentenció Villadelprat.En cuanto a las posibilidades del equipo de Vitoria, cree que el presupuesto y la viabilidad económica de los candidatos será lo que más pese en la elección de la FIA. Y en lo que a su equipo respecta, trata de conseguir la financiación necesaria para completar tres temporadas.
"El problema más grande que hay aquí es tener la financiación para los próximos dos o tres años y esto es lo que yo aún no tengo del todo. Tengo una parte, pero no tengo la seguridad ni por escrito ni he visto aún el dinero para lo que es el presupuesto de dos, tres años".
"No vamos a perjudicar todo nuestro proyecto en Euskadi por estar en la Fórmula 1. Si no podemos estar al cien por cien y hacer las cosas bien y con cierta tranquilidad económica para los próximos años no lo vamos a hacer".
A pesar de no tener cerrado aún su presupuesto, se mostró confiado de conseguir el apoyo de sus inversores. "La gente que está detrás de nuestro proyecto sigue estando interesada y nos dicen que sí que van a estar, que estemos tranquilos que lo importante es tener la licencia. Y este es el problema. Por una parte si no te dan la licencia, no tienes el dinero, y si no enseñas que tienes el dinero no te dan la licencia".
Para Joan Villadelprat, no hay ningún equipo que pueda garantizar a la FIA un presupuesto cerrado, motivo por el cual aún no hay decisión. "Es una cuestión complicada, pero no sólo para nosotros, lo es para todos los candidatos. Si no ya estaría decidido. Por decirlo de alguna manera, es cuestión de que la FIA decida cuál es el equipo que tiene menos riesgos".
Y es que Epsilon Euskadi no se conforma con estar en la Fórmula 1, sino que quiere ser un equipo competitivo a medio plazo. "Si la temporada pasada dije que serían necesarios unos 80 millones de euros para hacer algo con dignidad, pienso que ahora para demostrar que eres capaz de estar ahí unos tres años y luchar por plazas con dignidad necesitas mínimo unos 85 o 90 millones de € anuales".
Según Joan Villadelprat, el grupo inversor que lo apoya estaría dispuesto a proporcionarle esa cantidad. "Esto es lo que la gente que está en nuestro grupo inversor está dispuesta a poner, pero que aún no lo ha puesto. Verbalmente me han confirmado que si nos dan la plaza, nos darán el dinero".
El ex Director técnico del antiguo equipo Benetton, se mostró ligeramente crítico con los nuevos equipos, al igual que hiciera recientemente otro de los candidatos del año pasado, David Richards.
"Una cosa es estar en la Fórmula 1 como algunos equipos que hemos visto este año, y otra cosa es hacer un programa para ser competitivo en tres o cuatro años. A parte de que todos los equipos tienen problemas económicos grandes, posiblemente uno de ellos puede que no siga".
Con relación a la tardía fecha en la que se anunciará el nuevo equipo, Villadelprat cree que podrían llegar a tiempo al inicio del Mundial de 2011.
"Nosotros no hemos parado de trabajar. Desde hace tres semanas tenemos el modelo en el túnel de viento. Lo estamos desarrollando y ya hay gran parte del coche diseñado. Sin duda va a ser difícil, pero nadie nos dijo que sería fácil", aseguró el catalán.
La pasada semana, Jacques Villeneuve viajó junto a sus socios de Durango a la ciudad suiza de Ginebra, donde estaba prevista una presentación de su proyecto ante la comisión de la FIA que evalúa las candidaturas.
Joan Villadelprat reconoció que él ya mantuvo ese encuentro con los delegados de la FIA en Londres. "Yo fui a Londres a presentar y defender nuestro proyecto en una reunión con la FIA, en la que también estaban presentes los consultores de la auditora Deloitte y representantes de CVC (máximos accionistas de la FOM de Bernie Ecclestone)".
"Nuestro argumento principal fue que no somos sólo un equipo, sino un proyecto con muchas ramas: formamos mecánicos, pilotos e ingenieros, y que todo el conocimiento que obtenemos en la pista lo traspasamos a la industria, donde estamos diseñando un nuevo coche eléctrico".
"Los favoritos serán los que demuestren que económicamente pueden estar ahí y no ser un fiasco como lo fue USF1. Eso es lo que quiere evitar la FIA, hasta el punto que si no lo ven claro no le darán la licencia a nadie".