Menú

Próximo GP: Australia 2025 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Hungría 2010: Los pilotos, uno a uno

GP de Hungría 2010: Los pilotos, uno a uno

Redacción    4 de Agosto 2010 02:00

176 comentarios

GP de Hungría 2010: Los pilotos, uno a uno

Tras el análisis de los equipos, entramos en este artículo a valorar la actuación de todos y cada uno de los pilotos en el GP de Hungría disputado en el circuito de Hungaroring. Como comentábamos en el análisis anterior, las especiales características del trazado húngaro convierten a este GP en uno de los favoritos para los pilotos de las escuderías menos potentes y en una trampa para los pilotos de los equipos punteros, pues sus continuas curvas y contracurvas igualan las mecánicas y permiten el lucimiento en lugares de privilegio de pilotos que normalmente apenas si pueden pelear por entrar en los puntos. Por si fuera poco, el fuerte calor que suele acompañar a los monoplazas en el fin de semana del GP castiga mucho las mecánicas y no son extraños los abandonos por avería, lo que permite que los equipos más modestos puedan aspirar a posiciones que normalmente les quedan fuera de su alcance.

Suele decirse del circuito de Hungaroring que dificulta demasiado los adelantamientos; algo de cierto hay en eso, en la medida en que faltan grandes rectas con fuertes frenadas al final (Hungaroring carece de "recta de atrás" y sólo posee la de salida/meta), pero como demostró Barrichello si un piloto se empeña en adelantar lo consigue. Y precisamente la dificultad de su trazado, con frecuentes vaivenes de lado a lado, curva y contracurva, sin llegar a ser chicanes, posibilita errores de pilotaje que son inmediatamente aprovechados por el piloto perseguidor, como pudimos ver que hizo Hamilton con Petrov o Button y Kobayashi con Liuzzi.

Queda pendiente un tercer artículo de análisis del GP de Hungría, con las maniobras más polémicas y su encaje dentro del Reglamento; en el análisis de hoy daremos por buenas las sancionas impuestas por los Jueces de Carrera y valoraremos a los pilotos teniéndolas en cuenta, aunque dejaremos fuera las cuestiones de estrategia, mecánica y trabajo en boxes, ya vistas en el artículo de análisis de los equipos.

.- Mark Webber (1º): No pudo superar a su compañero el sábado en la calificación, así que salió en 2ª posición vista la absoluta superioridad de los Red Bull en este circuito. Como varios de los que salían por el lado de los pares, fue superado por Alonso en la arrancada;: tranquilamente, se cosió al alerón trasero del Ferrari esperando su oportunidad de sobrepasarlo, que sabía sería como muy tarde en el cambio de gomas. La salida del coche de seguidad precipitó los acontecimientos, y con toda la lógica Webber se quedó en pista cediendo el paso por boxes a su compañero Vettel, que lideraba la carrera. A partir de ese momento, se trataba de ver cúantas vueltas aguantarían las ruedas blandas y si serían suficientes para que Mark abriera el hueco suficiente para reincorporarse a pista por delante de Alonso, pues se daba por sentado que Vettel sí le pasaría. Comenzó a tirar como un loco, a un ritmo 1 segundo más rápido que su compañero Vettel, y empezó a abrir hueco. Pasaban las vueltas y las gomas blandas de Webber no perdían rendimiento; en la vuelta 28 sacaba 9 décimas en tiempo por vuelta a un Vettel lanzado tras haberle sido comunicada su sanción; en la vuelta 40 giraba 1.1 segundos más rápido que Alonso, su inmediato perseguidor. Por fin entra a cambiar sus neumáticos en la vuelta 43, tras haberse labrado el margen suficiente de tiempo como para volver a la pista en primera posición. En esas vueltas entre la 17 y la 43 cimentó su victoria en un pilotaje sin errores con unas ruedas en principio sobreutilizadas más allá de su óptimo de prestaciones, que se vió favorecida por la sanción a su compañero Vettel. Una vez reincorporado a la pista por delante de Alonso, de nuevo fue marcando mejores tiempos que el Ferrari para entrar en meta a casi 18 segundos y habiendo doblado hasta el 7º clasificado. Nueva victoria del "piloto nº2" y de nuevo al margen de los planes de su escudería; a ver si ahora que se ha puesto líder del campeonato le prestan algo de atención. Valoración: MUY BIEN.

GP de Hungría 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Fernando Alonso (2º): Ni en entrenamientos ni en calificación logró el español acercarse a los tiempos marcados por los Red Bull, por lo que el tercer puesto en parrilla debía ser considerado un buen resultado. Mucho mejor el segundo puesto logrado en la largada, superando a Webber y casi a Vettel antes de llegar a la primera curva, pero hasta ahí parecía que iban a llegar las alegrías. El Ferrari no lograba mantener el ritmo del primer Red Bull mientras que Webber no se despegaba de su cola, por lo que parecía bastante evidente que en el paso por boxes, si no antes, iba a ser sobrepasado. Así, cuando Alonso entra en boxes Webber permanece en pista para pasarle, y cuando se retira el coche de seguridad empieza a abrir hueco con Fernando para no perder posición sin que el español pueda hacer nada por impedirlo. Nos encaminábamos hacia un nuevo e inapelable doblete de los Red Bull cuando la Dirección de Carrera anunció que Vettel estaba bajo investigación por su maniobra con el coche de seguridad en pista. Aquí sí Alonso vio su oportunidad y empezó a marcar tiempos muy similares a los del alemán, para impedir que éste se distanciara y así poder sobrepasarle cuando cumpliera su sanción; en esas vueltas entre la 20 y la 31 Alonso marcó tiempos no más allá de medio segundo más altos que el Red Bull, lo que le permitió que el hueco no fuera suficiente y adelantar a Vettel cuando éste cumplió su "drive through" de sanción. A partir de la vuelta a pista de Sebastian Fernando tuvo que emplearse a fondo para evitar que le superara; su Ferrari tenía una mayor punta de velocidad en recta, pero en curva era bastante más lento que el Red Bull. Su pilotaje se basó entonces en no cometer errores en la sección revirada del circuito, donde el Red Bull era más rápido pero era difícil adelantar, y ralentizar la entrada a la recta de meta, de tal forma que por aceleración Vettel no pudiera sobrepasarle en la recta. Lo cierto es que consiguió aburrir al joven piloto alemán durante casi 40 vueltas en las que no pudo siquiera mostrarle el morro de su Red Bull. Lección magistral de pilotaje defensivo de Alonso a un Vettel que no sabía qué estaba pasando ni por qué no lograba acercarse lo suficiente en la recta al Ferrari. Para mí, la mejor carrera de Alonso esta temporada, mejor incluso que aquellas en las que logró la victoria, por su talento primero para marcar tiempos similares a Vettel e impedir que se marchara antes de la sanción y después para bloquear al alemán detrás suya, con un coche más lento y sin una sola maniobra antirreglamentaria. Valoración: EXCELENTE.

.- Sebastian Vettel (3º): Una nueva "pole" del velocísimo piloto alemán... y nuevamente desaprovechada en carrera (la 6ª este año sin victoria). No podía tener mejor el GP, saliendo desde la primera posición, arrancando bien, destacándose rápidamente de sus perseguidores, no perdiendo tiempo en el cambio de gomas y teniendo a la vista a su compañero en primera posición pero aún sin pasar por los garajes. Todo parecía indicar que se iba a alzar con su tercera victoria cuando una maniobra de retardo del grupo con el coche de seguridad en pista dio con su monoplaza sancionado con un "drive through"; la maniobra será analizada en detalle en el próximo artículo, quedémonos ahora con el dato de que entre la vuelta 25 en que los Jueces de Carrera comunican a Vettel la investigación de la maniobra y la vuelta 31 en que la cumple Vettel tenía que ampliar su ventaja sobre Alonso, en la vuelta 25 de 4.2 segundos, hasta los 13.2 que tardó en atravesar el pit-lane, es decir, debía ganar 1.3 segundos por vuelta al Ferrari. No lo logró y por ahí empezó a perder no ya la carrera sino la segunda plaza. Cuando se reincorporó a pista tras Alonso en pocas vueltas se puso a su rebufo, pero en las casi 40 que dieron juntos no logró ni una sola vez siquiera enseñarle el morro a su rival; quizás fue prudencia, quizás incapacidad ante la conducción defensiva del español. El caso es que una carrera que tenía ganada la convirtió en un tercer puesto por su desconocimiento del Reglamento de Competición y por su incapacidad para superar al Ferrari, bastante más lento en Hungría que su Red Bull, tanto cuando estaba por delante con pista libre como cuando estaba por detrás intentando adelantarle. Valoración: MAL.

GP de Hungría 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Felipe Massa (4º): Esta vez hizo una buena calificación el sábado y salía 4º en parrilla. En la salida se defiende bien de Hamilton y mantiene su posición; sin embargo, Webber y Alonso se van distanciando mientras él no logra despegarse del inglés. La salida del coche de seguridad a pista fuerza su entrada a boxes, donde debe esperar el turno de su compañero y con una parada sólo 1.3 segundos más lenta que Hamilton pierde la posición con el McLaren. No puede atacar al relanzarse la carrera y se mantiene al ritmo del McLaren, que poco a poco ve alejarse a los Red Bull y Alonso. La avería de Hamilton le deja en solitario en tierra de nadie, con los inalcanzables Red Bull por delante y un mucho más lento Petrov por detrás, y en esa cómoda posición llega a meta. En Hungría no podía hacer mucho más y cumplió con su cometido, aunque me hubiera gustado ver su pelea con Hamilton hasta el final. Valoración: BIEN.

.- Vitaly Petrov (5º): No sólo se clasificó para la Q3, sino que logró calificar por delante de su compañero Kubica por primera vez este año. Sale realmente bien y logra pasar a Hamilton y Rosberg, quedándose detrás de Massa; pero en la segunda vuelta algo le pasa a la salida de una curva (¿se le enganchó una marcha?) y Hamilton le adelanta. Poco a poco el McLaren se le va escapando, mientras por detrás siente el aliento del Mercedes de Rosberg, que le acompañará hasta la entrada a boxes. Cuando vuelve a pista ha perdido la posición con Barrichello, que con ruedas duras no ha entrado al garaje, mientras que por detrás aparece Hülkenberg. Emparedado entre los dos Williams, van pasando las vueltas mientras Barrichello intenta abrir hueco sin conseguirlo. Al pasar el brasileño a cambiar neumáticos Petrov gana la posición y encabeza el grupo de monoplazas descontados los Red Bull y los Ferrari hasta meta gracias a la avería sufrida por Hamilton. Magnífica carrera en un circuito muy difícil para las mecánicas y muy proclive a los errores de los pilotos; seguramente en Renault están dándole una vuelta a su decisión de prescindir de sus servicios para el año que viene, y no sólo por el poder de convicción de su guapa representante. Valoración: MUY BIEN.

.- Nico Hülkenberg (6º): Logró meterse a duras penas en la Q3, donde sólo pudo ser 10º. Con un McLaren, el otro Williams y un Mercedes por detrás en la salida, todo parecía presagiar que quedaría fuera de los puntos según avanzara la carrera. Nada más lejos de la realidad; en la salida fue superado por su compañero Barrichello, pero pudo recuperar la posición con De la Rosa. Él sí entró en boxes con el coche de seguridad en pista, para reincorporarse tras el Renault de Petrov y ganando la posición del accidentado Kubica; no se separó del ruso en toda la carrera, mientras mantenía la posición frente a un muy rápido De la Rosa. Ganó la posición del otro Williams cuando entró a hacer su cambio de neumáticos y logró evitar ser doblado por Webber en las últimas vueltas. Hizo una carrera estupenda, en la que se batió con pilotos más expertos que él como Barrichello y De la Rosa para salir triunfador; firmó un sexto puesto espectacular cuando hasta ahora sólo había podido puntuar en dos ocasiones y las dos en 10ª posición. Valoración: MUY BIEN.

GP de Hungría 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Pedro de la Rosa (7º): Empezó bien el GP clasificando 9º en la Q3. Tuvo una salida complicada en la que Kubica le cerró el espacio y le obligó a salirse por fuera de la primera curva, lo que provocó que fuera adelantado por Hülkenberg y Barrichello. Se coloca tras los dos Williams con el Force India de Sutil por detrás, a muy escasa distancia todos. Entra con el coche de seguridad en boxes, de donde sale de nuevo por detrás de Hülkenberg, aunque ahora con un mucho más peligroso Button por detrás. Poco a poco el Williams se le va escapando, mientras que el McLaren no se separa de su alerón trasero. En esas casi 40 vueltas hasta la meta Pedro demostró que también él sabe defender una posición limpiamente, marcando un ritmo bastante bueno y sobre todo cerrando la puerta al inglés al final de recta. Realizó una carrera en tensión todas las vueltas, sin poder darse ni un respiro, y no cometió ni un solo error de pilotaje. Parece haber cogido la forma y si le abandona el mal fario de los últimos GGPP será un rival a tener muy en cuenta en el reparto de puntos de aquí a final de temporada. Valoración: MUY BIEN.

.- Jenson Button (8º): De nuevo volvió a fracasar en calificación y se quedó en la Q2 el sábado. Saliendo desde la 11ª posición en parrilla todos esperábamos una primera vuelta remontando frente a los Williams, Sauber y Renault, pero no fue así sino que por el contrario perdió la posición frente a Schumacher y los dos Force India. Desde una difícil 14ª posición inicia su remontada superando a Liuzzi, pero se atasca detrás de Schumacher, lo que lleva a su equipo a adelantar su entrada en boxes a la vuelta 14. Podía haberle salido una carambola magnífica si el coche de seguridad retrasa su salida a pista unos segundos más, porque de haberse formado el trenecito antes de la entrada masiva a boxes se podía haber visto catapultado a las primeras posiciones; en realidad, sólo pudo ascender hasta la 10ª, por detrás del Sauber de De la Rosa. De forma bastante frustrante, se quedó detrás del español toda la carrera, sin intentar o sin poder meterle el morro en ningún momento, aunque con la retirada de Hamilton tenía una buena posibilidad de sumar puntos al alcance de su McLaren al tener por delante a un Sauber, un Williams y un Renault. Lo cierto es que decepcionó a sus seguidores quedándose detrás del Sauber y firmando un papel muy mediocre en un GP donde sólo pudo adelantar a un Liuzzi con el alerón tocado. Valoración: MUY MAL.

.- Kamui Kobayashi (9º): No pudo empezar peor el GP de Hungría para él. No sólo se quedó en la Q1 sino que además al saltarse el pesaje oficial de su monoplaza fue penalizado con 5 posiciones en la parrilla, lo que le llevó a arrancar desde la última fila, el 23º. Con su agresividad habitual, hizo magia en la primera vuelta y en su prmer paso por meta ya era 16º, justo por detrás del McLaren de Button. Ambos pasan en las siguientes vueltas a Liuzzi, con problemas, y llega a la parada en boxes, de la que el bravo piloto japonés sale por detrás de Schumacher, aprovechando para adelantar al Mercedes cuando se relanza la carrera tras el coche de seguridad. En ese momento es 11º, por detrás de Button de nuevo, y allí se queda hasta la meta, con Schumacher por detrás y ganando las posiciones del retirado Hamilton y de Barrichello cuando éste hace su parada. Si existiera un premio a la combatividad, sin duda que Kamui merecería ganarlo. Valoración: MUY BIEN.

GP de Hungría 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Rubens Barrichello (10º): No logró entrar en la Q3 el sábado y tuvo que salir desde la 12ª posición en la parrilla, pero en esta ocasión hizo una buena arrancada y logró superar tanto a Button como a Hülkenberg y De la Rosa, así que en su primer paso por meta ya era 9º, todo un éxito considerando que era el único en su rededor que salía con ruedas duras. No puede pelear con Kubica, así que espera a que los coches que le preceden entren a boxes a cambiar neumáticos, lo que le permite ascender hasta la 6ª posición, con Massa por delante. La retirada de Hamilton le permite ser 5º durante muchas vueltas, pero no logra abrir el suficiente hueco con sus perseguidores y cuando entra a su vez por la calle de boxes es superado por Petrov, Hülkenberg, Button, los dos Sauber y Schumacher, descendiendo hasta la 11ª posición, fuera de los puntos. Aprovechando sus ruedas blandas nuevas presiona al Mercedes, que marcaba la frontera con los puntos, durante nueve vueltas, hasta que por fin encuentra el hueco para pasarle en la recta de meta. No se arredra ante el intento de cierre contra el muro del alemán y logra adelantarle en una espeluznante acción que nos levantó a todos de nuestros asientos, rozando el muro con sus ruedas traseras. Merece el calificativo de héroe de la carrera por su valor y determinación en el adelantamiento. Valoración: MUY BIEN.

.- Michael Schumacher (11º): No calificó bien el sábado y volvió a quedar a bastante distancia de su compañero Rosberg (14º uno y 6º el otro) ¿es un problema de puesta a punto, el fuerte de siempre de Schumacher, o de falta de forma del piloto? En la salida gana la posición a Button y se queda detrás de Sutil hasta la entrada a boxes; los problemas del Force India y de su compañero Rosberg le permiten salir a pista el 11º, pero pierde la posición con Kobayashi al relanzarse la carrera. Se queda detrás del Sauber sin conseguir inquietarle en una carrera bastante anodina, hasta que Barrichello se incorpora a pista detrás suya tras hacer su cambio de gomas. El ritmo del Williams con gomas blandas nuevas es bastante superior al de su Mercedes (1:25.372 vuelta 64 de Schumacher frente a 1:23.584 vuelta 57 de Barrichello) y se lanza al adelantamiento. Durante 9 vueltas el alemán pudo mantener a raya al brasileño a base de separarse de él en la curva de entrada a meta, pero en la vuelta 65 el Williams logra entrar en la recta muy pegado al Mercedes e intenta adelantarle por la izquierda. En una maniobra que será analizada en el próximo artículo, Schumacher trata de cerrar a Barrichello contra el muro, estando a punto de provocar un gravísimo accidente. Sólo esa maniobra, por la que ha sido sancionado por la FIA con pérdida de 10 posiciones en parrilla para el próximo GP, descalifica toda su carrera, que tampoco estaba siendo demasiado buena hasta entonces. Valoración: PÉSIMO.

.- Sèbastien Buemi (12º): No están funcionando bien las evoluciones de los Toro Rosso y cada vez son menos competitivos. No pudiendo optar a entrar en la Q3, bastante hizo Buemi con lograr el 15º puesto en parrilla. Salió mal, se quedó atrapado en las primeras curvas y fue superado por cuatro rivales, entre ellos su compañero Alguersuari. La rotura de motor del otro Toso Rosso en la vuelta 2 le permite recuperar una posición, teniendo por delante a Kobayashi y Trulli. Consigue adelantar al Lotus en la vuelta 4, pero para entonces Kobayashi ya había pasado a Liuzzi, que aún con problemas es capaz de mantener al Toro Rosso detrás hasta que entra a cambiar su alerón delantero a boxes en la vuelta 14. La inmediata salida a pista del coche de seguridad y la entrada rápida en boxes permiten a Buemi salir a pista en 13ª posición, tras Kobayashi, aunque en el relanzamiento de la carrera el japonés adelanta a Schumacher y es el de Mercedes quien estará delante de Buemi el resto de carrera. No logra mantener el ritmo del monoplaza alemán y se preocupa más de mantener la distancia con el Force India de Liuzzi que, una vez reparado, no tenía problemas en marcar sus tiempos. Su mayor mérito residió en conseguir no ser adelantado por el italiano, que en Hungría parecía más rápido. Valoración: BIEN.

GP de Hungría 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Vitantonio Liuzzi (13º): No están los Force India en su mejor momento, y eso lo notó Liuzzi el sábado en calificación, donde sólo pudo ser 16º. Arranca bien y logra pasar a Button y Buemi en la salida, pero a costa de dañar su alerón delantero en un toque. Sin llegar a ser un daño grave, si condicionó sus primeras vueltas en las que tuvo bastante subviraje, y de hecho perdió dos posiciones de golpe en la vuelta 4 al irse un poco largo en una curva y ser adelantado de una vez por Button y Kobayashi. Fue el principal animador de la carrera cuando en la vuelta 14ª su alerón definitivamente se desprende, obligándole a pasar por boxes y provocando la salida de un coche de seguridad que revolucionó el pelotón. Tras su paso por boxes era 14º detrás de Buemi, que aún con menor ritmo que su Force India fue capaz de mantenerle detrás hasta la meta. El problema con el alerón no pareció culpa suya, pero quizás la decisión de mantenerse en pista hasta que se desprendió 13 vueltas más tarde sí fue demasiado arriesgada, para su seguridad y la del resto de pilotos; debería haber entrado a boxes ya en la primera vuelta y quizás así su carrera hubiera sido otra, pero el que nota el efecto de ala dañada en la conducción es él. Valoración: REGULAR.

.- Heikki Kovalainen (14º): Se vio superado en la Q1 por el Virgin de Glock, con quien se atasca en la salida para ver cómo es superado por su compañero Trulli y por el otro Virgin, el de Di Grassi. Aguanta hasta la entrada en boxes tras el brasileño, y allí se beneficia del error del equipo Virgin que debe repetir la parada de Di Grassi, lo que le permite superarle. Vuelve a pista por detrás de su compañero Trulli, que aún no ha pasado por boxes. Lo hace en la vuelta 20 y Kovalainen le adelanta. Siendo para él inalcanzable el Force India de Liuzzi se esmera en encabezar el grupo de los equipos nuevos hasta meta, lo que consigue con tres vueltas perdidas respecto al líder. Valoración: BIEN.

.- Jarno Trulli (15º): Salía en parrilla tras Glock y Kovalainen, pero su habilidad le permitió superar a ambos antes de la primera curva, y un poco más adelante logró hacer lo propio con los dos Toro Rosso, es decir que en esas primeras vueltas llegó a circular en 17ª posición. Pronto fue adelantado por Buemi, pero mantuvo su posición de líder del grupo de los nuevos hasta la salida del coche de seguridad, que le coge un poco por delante de la entrada al pit-lane y le impide entrar en la primera vuelta. Para no perder posición alarga su cambio de neumáticos hasta la vuelta 20, y de esta forma se reincorpora a pista por detrás de su compañero pero por delante de los Virgin. Sin mayores problemas logra mantener al Virgin de Glock a raya hasta la meta. Valoración: BIEN.

GP de Hungría 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Timo Glock (16º): Logró un magnífico resultado el sábado al lograr la "pole position" de los equipos nuevos. Sin embargo, su salida fue bastante mala y se vió superado por Kobayashi (esperado), por los dos Lotus y por su propio compañero Di Grassi. Detrás de Kovalainen no puede progresar hasta la entrada a boxes, donde le gana la posición a Di Grassi por un error de los mecánicos de Virgin. Continúa la carrera con los dos Lotus por delante, pero sin poder mostrar su verdadero ritmo debido al gran número de banderas azules que le iban mostrando. En su salida tiró por la borda el trabajo del sábado y de su equipo, porque en Hungría podían haber quedado por delante de los Lotus. Valoración: MAL.

.- Bruno Senna (17º): Calificó en la última fila de la parrilla, pero finalmente salió 22º debido a la sanción de Kobayashi, que ocupó su lugar. En la arrancada no pudo contener al japonés y se vio por detrás del Virgin de Glock y sólo por delante de su compañero Yamamoto. Sin ritmo para pelear con el alemán, se vio favorecido por el lío en boxes de Di Grassi, al que supera en el cambio de neumáticos bajo el coche de seguridad. Desde el relanzamiento de la carrera su principal preocupación fue mantener la posición con el Virgin, que era bastante más rápido que su Hispania. Lo consiguió, entrando en meta por delante del brasileño con una vuelta perdida menos que él. Valoración: BIEN.

.- Lucas di Grassi (18º): Salía el 21º en parrilla, por detrás de los dos Lotus. En la salida logra adelantar a Kovalainen y a su compañero Glock, quedándose detrás de Trulli, Sus mecánicos tienen un problema en su cambio de neumáticos y le ajustan mal la rueda delantera izquierda, necesitando de una segunda entrada en boxes para reparar el error. Ahí pierde todas sus posibilidades no sólo frente a los Lotus sino también frente a los Hispania, pues cuando se relanza la carrera es último. Tarda 11 vueltas en superar a Yamamoto y se lanza a por Senna, pero éste es un hueso más duro de roer y no consigue darle alcance debido al tiempo que había perdido tras su compañero japonés sin poder adelantarle. No tuvo ninguna culpa en el error de sus mecánicos, que le estropearon lo que parecía una prometedora competencia con los Lotus. Valoración: REGULAR.

GP de Hungría 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Sakon Yamamoto (19º): No consigue ritmo de competición el nuevo piloto de Hispania. Ya es su tercera carrera y de momento su desempeño está siendo bastante peor que el de Karun Chandhok y Bruno Senna. Lo mejor que puede decirse de él es que logró terminar el GP y sobre todo que, cuando se relanzó la carrera tras el coche de seguridad, estaba en medio de los pilotos de punta y no estorbó a ninguno en sus apresurados adelantamientos, quitándose de en medio con habilidad. Sólo por eso ya merece al menos un aprobado. Valoración: REGULAR.

.- Lewis Hamilton (20º): En los entrenamientos del viernes pudimos comprobar que el McLaren no iba a funcionar bien en el circuito húngaro, pues no conseguían liderar las sesiones y siempre estaban detrás de los Ferrari y los Red Bull. Por ello, el quinto puesto logrado por Hamilton el sábado en Q3 fue considerado hasta cierto punto una sorpresa, sobre todo a la vista de que su compañero no había pasado el corte de la Q2. Aunque no ganó ningún puesto en la arrancada, logró mantener el ritmo del Ferrari de Massa perfectamente hasta la entrada a boxes, en la que logra superarle. El dúo Vettel-Alonso estaba fuera de su alcance, pero no parecía que tuviera demasiadas dificultades para mantener una cómoda distancia con Massa. Cuando nos prometíamos un bonito duelo entre el brasileño y el inglés por la cuarta plaza, su caja de cambios falló y nos perdimos un bonito espectáculo. Su cero de Hungría aprieta las primeras posiciones del Mundial de Pilotos, con cinco candidatos al título. Valoración: BIEN.

.- Robert Kubica (21º): Superado por su compañero Petrov en la Q3 por primera vez esta temporada, tampoco logró rebasarle en la salida. Mantuvo su posición frente a los Williams y se vió detrás de Rosberg. Cuando pasó por boxes su equipo le dio la salida cuando llegaba el Force India de Sutil y ambos monoplazas chocan en el pit-lane. Kubica no es responsable del accidente, cuya responsabilidad recae totalmente en el Jefe de Mecánicos de Renault, que es la persona que sostiene la piruleta y quien da la salida al piloto. Se reincorpora a pista en la última posición y cuando se relanza la carrera supera a Di Grassi y Yamamoto, pero a las pocas vueltas debe retirarse por los daños sufridos en su monoplaza en el choque con Sutil. Valoración: SIN CALIFICAR.

GP de Hungría 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Nico Rosberg (22º): Logró una magnífica posición en Q3, la 6ª, sobre todo si la comparamos con la 14ª conseguida por su compañero de equipo. En la arrancada se ve sorprendido por Petrov, pero mantiene detrás a Kubica. En su entrada a boxes para cambiar gomas sus mecánicos le ajustan mal la rueda trasera derecha y al salir al pit-lane sale despedida. No tuvo ninguna culpa en el error de sus mecánicos, que le impidió continuar la carrera. Valoración: SIN CALIFICAR.

.- Adrian Sutil (23º): No pudo pasar de la 13ª plaza en la Q2, pero una buena salida le permite superar a Button y colocarse detrás de De la Rosa, a quien no puede adelantar. Entra en boxes con todos cuando sale a pista el coche de seguridad, pero Kubica le arrolla al salir de su garaje impidiéndole continuar. No tuvo culpa ninguna en el accidente. Valoración: SIN CALIFICAR.

.- Jaime Alguersuari (24º): De nuevo volvió a calificar por detrás de su compañero Buemi y de nuevo le superó en la salida, como ha hecho en bastantes GGPP, aunque en este caso fue a su vez adelantado por Trulli y Kobayashi. En la segunda vuelta falló su motor y tuvo que retirarse. Valoración: SIN CALIFICAR.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Hungría Hungría 2010

01/08/2010