El piloto español más famoso en el mundo entero debutó en el "gran circo" con la escudería Minardi en el GP de Australia de 2001, con tan sólo 19 años. Al bajarse del coche tras aquella difícil carrera, le decía a su manager: "Aquí me va a costar ser el jefe", y le costó, pero lo logró. Y es que desde sus inicios apuntaba maneras porque en el quinto Gran Premio de aquella temporada, Bernie Ecclestone, presidente de la FOM, dijo que su equipo ideal "estaría formado por Michael Schumacher y Fernando Alonso".
Alonso siempre había dicho que su equipo favorito desde niño era McLaren y que quería ganar tres títulos sin pasar por Ferrari, como había hecho su gran ídolo Ayrton Senna. Pero en 2008 volvió a Renault, el ambiente en el equipo inglés no era de su agrado y regresó al lugar que siempre considerará su "casa".
Tuvo que pasar dos años en la zona media de la parrilla antes de fichar por Ferrari en esta presente temporada, una antes de lo previsto inicialmente, pero el hambre de títulos del asturiano no podía esperar más en el dique seco.
Hoy, 150 Grandes Premios, 10 modelos de coche, 4 escuderías, 2 títulos mundiales, 700 puntos y 23 victorias después busca su tercer título. Tiene 29 años y con esa edad a Schumacher todavía le faltaban dos para ganar el primero de sus cinco títulos consecutivos con la Scuderia.