Todo este asunto viene dado por las palabras que le enviaron a Massa por radio en el que su ingeniero Rob Smedley dijo: "Fernando is faster than you. Can you confirm you understood that message? (Fernando es más rápido que tú. Puedes confirmar que has entendido el mensaje?)"
Como ya sucedió hace 5 años en Turquía, cuando Flavio Briatore le indicó al por aquel entonces compañero de Alonso en Renault, Giancarlo Fisichella, las mismas palabras para que éste fuese adelantado por el asturiano, Massa bajó hoy la velocidad de su F10B al pasar la horquilla de Hockenheim, hasta que Alonso lo sobrepasó y se puso líder.
En teoría no debería pasar nada puesto que ya hubo ejemplos este año (aunque indirectos) de órdenes de equipo, como los famosos "ahorros de gasolina" que ordenaron a los McLaren en Turquía, o los movimientos que hubo en Ferrari hace pocas temporadas (Brasil 2007 y China 2008), y que nadie en su día penalizó.Evidentemente el reglamento especifica de una manera inútil y para mí que adultera la competición la prohibición de las órdenes de equipo, algo que de confirmarse como muchos ya especulan, podría traducirse en una nueva sanción para la Scuderia Ferrari.