Desde hace dos meses los parámetros básicos del futuro bólido que usará Alonso en 2011 están establecidos. Para la próxima temporada no habrá grandes revoluciones en el concepto básico salvo la reintroducción del KERS y el aumento del peso mínimo a 640 Kgs.
Estéticamente el monoplaza puede ser una evolución del F10 de este año donde ni tan siquiera veremos un "engorde" en su silueta por la incorporación de las baterías del sistema, aunque si presentará un tren trasero especialmente novedoso (culpa de la prohibición del doble difusor para 2011).
La verdadera revelación del monoplaza de Maranello está en la forma en la que nacerá. Por primera vez los pilotos se subirán en octubre o noviembre al coche del año próximo, eso si, virtualmente.El simulador que Ferrari ha comenzado a usar, por primera vez, desde principios de este año será el encargado de reproducir el F11 antes de que se inicie el proceso de construcción del primer prototipo en la fábrica que sólo pisará la pista en febrero del próximo año.
La Scuderia ha construido un edificio específico dentro de la Gestion Sportiva (GES) en Maranello que alberga el simulador de realidad virtual de última generación, que se configura como la apuesta por el futuro del desarrollo ante la prohibición de los test y la reducción impuesta por la FIA en el uso del túnel del viento.
El sistema de Ferrari consta de visión de 180º en 3D a través de cinco monitores, sonido Dolby de 3500 Watts para aportar el mayor realismo a los pilotos y las últimas tecnologías en computación y simulación para ofrecer los datos más reales posibles.